Tapia: “El Gobierno Vasco compartirá este viernes un primer borrador del Plan de Contingencia Energética de Euskadi, abierto a todas las aportaciones”

10 de agosto de 2022
  • "Euskadi ha demostrado su compromiso y ha alcanzado logros en ahorro energético, sin sanciones. Las medidas incentivadoras, en este caso, pueden ser más importantes que las sancionadoras”
  • “La Unión Europea nos pide solidaridad y responsabilidad. No somos una isla, podemos tener gas suficiente para producir nosotros, pero si Alemania se para nos va a afectar directamente. La incertidumbre mundial es importante”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha analizado la actualidad en una entrevista concedida a Radio Euskadi y entre los temas han destacado los siguientes:

Medidas de ahorro energético

Lo que nos toca es trabajar intensamente para reducir nuestro consumo energético, sobre todo, el consumo de gas. Ante la previsión de un invierno duro, debemos trabajar de forma consensuada.

El Real Decreto de Medidas de Ahorro Energético sólo hace referencia a algunos temas muy concretos. Es cierto que la climatización es importante, y los grados del aire acondicionado y de la calefacción influyen a la hora de ahorrar, pero también la movilidad, el agua y los residuos. El Decreto Ley aborda una parte pequeña de todo eso. Hay que abarcar muchos más ámbitos.

Euskadi lleva cuarenta años trabajando medidas de ahorro energético con éxito, y ahora logramos hacer lo mismo con un 50% menos de energía. También hemos reducido el consumo de agua por habitante. Hemos avanzado mucho, pero hay que abordar más actuaciones y para eso es nuestro Plan de Contingencia.

El Gobierno Vasco compartirá este viernes un primer borrador del Plan de Contingencia de Euskadi. Será una propuesta abierta a aportaciones de todos los departamentos del Gobierno Vasco, diputaciones forales y Eudel. Lo remitiremos a los Ministerios y al sector industrial, para que lo vayan analizando y nos reporten sus propuestas de mejora.

Sanciones

No creo que hagan falta sanciones. Siempre es un elemento que nos obliga, pero en Euskadi hemos demostrado nuestro compromiso y hemos alcanzado logros sin ningún tipo de sanción. Las medidas incentivadoras en este caso pueden ser mucho más importantes que las sancionadoras.

Tenemos que ser conscientes de que todos tenemos que reducir nuestro consumo, porque además de energía vamos a ahorrar en las facturas.

Tenemos que aplicar ese Real Decreto Ley de forma sensible y flexible.

Economía

No tengo la bola de cristal, pero el invierno puede ser duro, teniendo en cuenta que las materias primas se han encarecido, que las cadenas de suministro están rotas, que tenemos una inflación muy elevada, que llega gas GNL en barcos, pero que Rusia en cualquier momento y bajo cualquier excusa puede cerrar el suministro, que ya ha reducido al 20%. Esperemos no acertar y que el invierno no sea tan duro, pero no podemos decir que no existan esas incertidumbres sobre la mesa.

La Unión Europea nos pide solidaridad y responsabilidad. No somos una isla y podemos tener gas suficiente para producir nosotros, pero si Alemania se para nos va a afectar directamente. La incertidumbre mundial es importante.

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)