Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari afirma que en Euskadi afrontamos los nuevos retos sobre bases sólidas

30 de agosto de 2022
  • Urkullu destaca tres prioridades que se pueden convertir en tres oportunidades: la energía, el presupuesto 2023 y el autogobierno
  • El Gobierno Vasco seguirá trabajando para lograr el Autogobierno reconocido, “sigo pensando que si hay voluntad el acuerdo es posible en esta legislatura”

Tras la reunión tradicional del Ejecutivo vasco en el Palacio Miramar, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre los asuntos tratados en el primer Consejo de Gobierno del curso político. Entre otras cuestiones, han analizado la situación socio-económica; el precio de la energía  y la inflación;  la situación del Autogobierno; y  la situación de los servicios públicos, especialmente Sanidad, Educación y Protección Social.

El Lehendakari ha adelantado que nos esperan un otoño y un invierno muy complicados, pero ha asegurado que en Euskadi se afrontan los nuevos retos sobre bases sólidas y ha abogado por convertir estos retos en oportunidades.

Pese a que la inflación se mantiene en el 10%, con subidas de precios en alimentos y energía, especialmente carburantes, electricidad y gas, los tipos de interés se han elevado y las cadenas de suministro de materiales básicos también se han visto afectadas, el Lehendakari ha destacado la evolución positiva de la economía y del empleo. Aunque, ha apuntado que las amenazas del contexto internacional son evidentes y muchas empresas tienen dificultades. “Conociendo la situación europea, el precio del dinero y los límites de la energía debemos mantener la prudencia. Sin embargo, los resultados hasta ahora muestran una evolución hacia la mejora”, ha señalado. 

“Este es el escenario de este nuevo curso. Tenemos que volver a superar una tormenta. Disponemos de bases sólidas. Hemos hecho los deberes y hemos respondido desde la acción”, ha subrayado. 

Esto así, el Lehendakari ha destacado tres prioridades que se pueden convertir en tres oportunidades: la energía, el presupuesto 2023 y el autogobierno.

Energía

Respecto a la crisis energética, acelerada por la invasión de Ucrania, el Lehendakari ha abogado por convertir esta crisis energética en una oportunidad para impulsar la transición energética en Euskadi. En este sentido, se ha referido al progreso del Plan de contingencia energética que contempla medidas de inversión, fiscalidad, nueva normativa, ayudas directas y cambio de hábitos. El Plan destaca tres prioridades: Eficiencia energética, Energías renovables y Movilidad sostenible. Desarrolla el modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible y se alinea con el compromiso de cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030. 

Asimismo, Urkullu ha recordado que desde el primer momento las instituciones vascas han adoptado medidas para afrontar este escenario.

Presupuesto 2030

A pesar de que se mantiene el escenario de incertidumbre sobre el futuro, que obliga a seguir de cerca la evolución de la economía, la situación actual y las previsiones de recaudación son positivas, según ha explicado. “Esta realidad nos indica que, incluso con las tensiones de gestión de gastos e ingresos previstos, estamos trabajando para disponer de unos Presupuestos capaces de hacer frente a los retos planteados y dar respuesta a la mejora de las políticas públicas”, ha subrayado.

Así, ha resaltado la gran oportunidad de todos los grupos parlamentarios para el Acuerdo para responder a tres prioridades: reforzar los servicios esenciales, impulsar el empleo y la reactivación económica y aumentar la inversión en Investigación y desarrollo tecnológico.

Más y mejor Autogobierno

Durante la primera reunión del Consejo de Gobierno también se ha hecho hincapié en el autogobierno, por lo que el Lehendakari no ha ocultado su preocupación. En primer lugar, por los procesos que se han abierto y están pendientes de resolución ante el Tribunal Constitucional. “En estos momentos tenemos ocho procesos abiertos y cuatro cuestiones competenciales en negociación en la Comisión Bilateral de Cooperación”, ha detallado. En relación al cumplimiento íntegro del Estatuto, Urkullu ha afirmado que no hay avances significativos. 

En este momento, hay sobre la mesa seis materias correspondientes al cronograma remitido por el Estado en octubre de 2020 y solo en una materia se ha abierto interlocución bidireccional para poder avanzar en un acuerdo. En las otras cinco materias el Gobierno Vasco ha remitido propuestas de acuerdo, pero el Estado no ha convocado ningún grupo de trabajo bilateral. Además, en algunos casos, el Estado ha trasladado la intención de realizar un “análisis previo de viabilidad y adecuación al marco jurídico vigente”. 

“Esta actitud parece poner en duda la adecuación constitucional del Estatuto de Gernika, cuando cada propuesta realizada tiene su fundamento en una competencia que Euskadi tiene en función del Estatuto”, ha señalado el Lehendakari, y ha asegurado que se va a seguir trabajando en el objetivo de lograr el Autogobierno reconocido, “una prioridad del Gobierno y de la sociedad vasca”. “Sigo pensando que si hay voluntad el acuerdo es posible en esta legislatura”, ha remarcado. 

Servicios Públicos

Por otra parte, se ha realizado un balance del estado de los servicios públicos.

Sobre el estado de salud, Iñigo Urkullu ha recordado que seguimos en pandemia, pero la incidencia del Covid ha bajado a casi la cuarta parte respecto al año anterior. “A lo largo del verano, el servicio de Centros Sanitarios y Hospitales se ha ofrecido con normalidad”, ha indicado.

En educación, se prevé un inicio del nuevo curso más tranquilo que los dos comienzos de curso anteriores, según el Lehendakari, “pero los recursos adicionales que hemos tenido los vamos a mantener. Destinaremos estos recursos a mejorar la calidad y la innovación educativa”. Asimismo, ha mencionado el Convenio Educativo, en el que se trabaja con toda la comunidad educativa, y se espera que en septiembre se apruebe la primera propuesta de intención de Ley.

En cuanto a las políticas sociales, se ha estudiado la evolución de la inflación y del coste de la energía y se seguirá reforzando la red de colaboración público-privada, “sin dejar a nadie atrás como siempre”.

En el Consejo de Gobierno de hoy en Miramar han analizado las dificultades e incertidumbres de la situación actual. Junto a ello, han tenido la oportunidad de hacer un seguimiento del grado de cumplimiento del Programa de Gobierno.

2 comentarios
  • 31 de agosto de 2022

    Gaitasun on bat herritarren artean daukagunaren eta ordezkatzen dugunaren funtzionamendu ezin hobea da, eta zalantzak egon daitezke.

  • 31 de agosto de 2022

    Una buena competencia se entiende un funcionamiento inmejorable de lo que se tiene y representa y puede haber dudas entre alguna ciudadanía

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto