Es

Pleno de Control (03/05/2019)

3 de mayo de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con la situación política postelectoral.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que por responsabilidad, por el bien de la ciudadanía y de Euskadi, conviene contribuir a un escenario de mayor estabilidad que el anterior. “El resultado del domingo debería hacer posible un tiempo de “diálogo, negociación y acuerdo” para afrontar soluciones políticas en el Estado”, ha señalado. En este sentido, el Lehendakari ha hecho un llamamiento al “diálogo, negociación, acuerdo” empezando por Euskadi.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación política, económica y social de Euskadi.

El Lehendakari ha hecho hincapié en que estas cuatro semanas la evolución de la economía y el empleo ha sido positiva: crecimiento del 2,2% y recuperación de la industria. “Se crea empleo y el paro se acerca al objetivo del 10%”, ha añadido. Asimismo, ha recordado que se está trabajando sobre un calendario y un plan de transferencias; que según el Lehendakari, tras las Elecciones cobra más valor este compromiso institucional del Gobierno Español con el Autogobierno reconocido. 

En este sentido, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado la disposición del Gobierno Vasco, presente y reiterada, a alcanzar acuerdos en relación a cuestiones que se han presentado en esta Tribuna. Así, el Lehendakari ha destacado que si es posible el entendimiento en Madrid, también debería ser posible en Euskadi, “la Comunidad más cohesionada, equilibrada y solidaria de todo el Estado”, ha añadido.

Interpelación formulada por Dª. Eva Lopez de Arroyabe Saez de Maturana, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las medidas para hacer frente a la despoblación.

El Lehendakari ha remarcado que la apuesta del Gobierno Vasco, junto con las Diputaciones, por mejorar el medio rural es decidida. “Nuestro objetivo es mantener un entorno rural vivo, diverso y abierto a cualquier oportunidad”, ha señalado. Así, el Lehendakari ha explicado que el objetivo compartido es revitalizar el sector, rejuvenecer las explotaciones agrícolas y contribuir a la mejora económica y el empleo en las zonas rurales.

El Lehendakari ha reconocido que el medio rural existen necesidades en el ámbito educativo, sanitario, de vivienda, infraestructuras, promoción económica y desarrollo, y por ello se tiene que seguir mejorando. “Estamos en la buena dirección pero tenemos que seguir avanzando”, ha matizado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto