Es

Pleno de Control (22/03/2019)

22 de marzo de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación del Gobierno Vasco.

El Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco mantiene el compromiso que tiene con la sociedad; dando respuesta a los pilares, compromisos e iniciativas del Programa de Gobierno, así como a los 15 Objetivos de País. “Avanzar en estos Objetivos requiere diálogo y colaboración, somos conscientes”, ha señalado. Así, el Lehendakari ha subrayado que es posible acercar posiciones y alcanzar acuerdos.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la estabilidad del Gobierno.

El Lehendakari ha subrayado que la situación del Gobierno es exactamente la misma que en el inicio de la legislatura; y ha indicado que la novedad está en la manera de hacer oposición. “En esa manera de hacer oposición, con la única intención de desgastar al Gobierno”, ha señalado. Según el Lehendakari, esa estrategia de hacer oposición en lugar de construir, proponer o hacer; se une para criticar, cuestionar y deshacer, deshacer proyectos, propuestas y trayectorias. “Pueden hacerlo y tienen la mayoría para hacerlo, es su decisión”, ha añadido. En este sentido, el Lehendakari ha insistido en que el Gobierno va a seguir trabajando en todos y cada uno de los proyectos y objetivos del Programa de Gobierno. “La disposición y voluntad del Gobierno es dialogar para construir acuerdos”, ha concluido.

Interpelación formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre actuaciones del Gobierno Vasco en relación con las ayudas del Gobierno Vasco a las personas vascas que viven o tienen intereses en Venezuela y sufren el azote de la crisis social y política que vive ese país.

El Lehendakari ha reiterado, una y otra vez, que el Gobierno Vasco mantiene un permanente contacto con las entidades y asociaciones que trabajan desde Euskadi a favor de Venezuela. “Se ha mantenido informado y en contacto tanto con la comunidad vasca en Venezuela como con la comunidad venezolana en Euskadi”, ha señalado. Además, ha explicado que desde el Gobierno Vasco se mantienen las líneas de ayuda y están arbitrando nuevas iniciativas adaptadas a la gravedad de las situaciones que se están produciendo. En este sentido, el Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir trabajando y prestando toda la colaboración que sea posible. “No es una cuestión fácil, pero con realismo y en la medida de nuestras posibilidades y recursos, vamos dando pasos y seguiremos tratando de abrir nuevos canales de colaboración ante las dificultades existentes y la evidencia de que estas dificultades siguen creciendo”, ha señalado.

Interpelación formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las oportunidades que cierra la situación política del Estado español a la CAPV.

El Lehendakari ha señalado que las Elecciones Generales modificarán la actual representación parlamentaria; pero no resolverán los grandes problemas pendientes; y, por tanto, seguirá siendo necesaria una coincidencia mayoritaria favorecedora de soluciones acordadas. “Le aseguro que seguiré propiciando esta vía con firmeza, constancia, paciencia y determinación, es la vía de la construcción nacional y social progresiva”, ha matizado. En este sentido, el Lehendakari ha recordado que, desde hace décadas, la apuesta estratégica del Gobierno Vasco ha sido la construcción progresiva desde el diálogo, la negociación y el acuerdo. “Es mucho lo conseguido y lo construido”, ha añadido. Según el Lehendakari, esto ha sido posible gracias a una estrategia basada en la moderación, la firmeza en los principios y la determinación. “Esta estrategia seguirá dando frutos, en coyunturas más o menos favorables”, ha remarcado.

Asimismo, el Lehendakari ha aclarado que la estrategia del Gobierno Vasco es avanzar en un proceso de relación e integración institucional pensando en el futuro de Europa. “Miramos a Europa, no solo al Estado”, ha dicho. El Lehendakari ha hecho hincapié en la reclamación de institucionalización de las Regiones con capacidad legislativa. “Nuestro futuro es la Europa construida desde la suma de su pluralidad nacional y su diversidad social, es nuestra apuesta y oportunidad”, ha añadido.

Interpelación formulada por D. Jose Ramón Becerra Carollo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al impulso del Gobierno a las políticas de lucha contra el cambio climático.

El Lehendakari ha explicado que, aunque Euskadi es un País pequeño, con un peso muy reducido en las emisiones globales, hace tiempo se tomo conciencia del problema del calentamiento global y se comenzó a adoptar medidas para su solución. Prueba de ello, el Lehendakari ha destacado la Estrategia vasca de Cambio Climático, “Klima 2050”, que plantea medidas estructurales y también urgentes, medidas de carácter integral y transversal. Asimismo, el Lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco prioriza 15 Objetivos de País y uno de ellos es la reducción de un 20% en la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2020. El Lehendakari ha remarcado que se ha de seguir avanzando en este ámbito desde la corresponsabilidad, pero también con la ambición y urgencia que demanda la sociedad, especialmente la generación joven.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto