Es

Pleno de control (22/02/2019)

22 de febrero de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la situación política.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que aprobar en el Senado una moción fundamentada en la idea de que “aumentar las competencias a una Comunidad rompe el principio de igualdad” es alimentar una falacia. “Plantear una moción sin ningún efecto práctico se denomina provocación”, ha señalado. Según ha explicado el Lehendakari, todas las transferencias han llegado a Euskadi a través del pacto. En este sentido, el Lehendakari ha remarcado que las competencias han supuesto una mejora de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía. “El cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika beneficia a todas las personas y no perjudica a nadie, ni aquí ni en el Estado”, ha matizado.

Asimismo, haciendo referencia a las consecuencias de la elecciones del 28 de abril, el Lehendakari ha mencionado un modelo basado en la diversidad nacional del Estado. Para lo cual, según el Lehendakari, a de utilizar el dialogo, la negociación, el acuerdo y la ratificación.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a las consecuencias para Euskadi del fin de la legislatura en el Estado.

El Lehendakari ha reconocido que el final temprano de la legislatura, y el cierre de las Cámaras en el Estado, puede tener su contrapunto en una mayor apertura de este Parlamento a los acuerdos. Pero el Lehendakari ha subrayado que, pese a las elecciones, en Euskadi se puede seguir trabajando. Así, ha tendido la mano a todos los grupos para seguir trabajando nuevos acuerdos. 

El Lehendakari ha insistido en que, mientras se cierra y se reabre la legislatura en el Estado, en Euskadi existe una oportunidad para seguir avanzando. En este sentido, el Lehendakari ha reconocido que el fin temprano pude aplazar el cumplimiento del calendario y plan de transferencias pendientes, pero ha preferido quedarse con lo positivo: “por primera vez tenemos un reconocimiento formal por parte del Gobierno Español de que el Estatuto de Gernika está incumplido”, ha matizado.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la legislatura que acaba de terminar.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la legislatura que acaba de terminar como una Legislatura breve y accidentada, pero no menos revuelta fue la anterior. “La gobernabilidad en España padece un grave problema de inestabilidad aquejada de incomunicación política e incapacidad para el acuerdo, el bipartidismo ha quedado atrás y no se ha demostrado capacidad para gestionar un hemiciclo más plural”, ha matizado.

El Lehendakari ha aclarado que relación del Gobierno Vasco con el Gobierno español es institucional y se ha ejercido, en todo momento, para favorecer un clima de entendimiento y colaboración leal, tanto con Sánchez y como con Rajoy. “En los dos casos y con los dos Presidentes creo, sinceramente, que el balance es netamente positivo”, ha señalado.

En relación a la moción aprobada por el Senado, el Lehendakari la ha valorado como “un tremendo desatino”. Según él, es insólito defender que cumplir la ley rompe el principio de igualdad. “Igualdad no es uniformidad, señor Alonso”, ha añadido.

Interpelación formulada por D.ª Edurne García Larrimbe, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a las medidas que se van a llevar a cabo para eliminar la brecha salarial en las administraciones vascas y en especial en los sectores feminizados que se encuentran en huelga.

Lehendakari ha subrayado que la brecha salarial es un problema complejo, de carácter estructural, fruto de la incidencia de múltiples causas. En este sentido, el Lehendakari ha señalado que el compromiso del Gobierno Vasco con la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el entorno laboral es claro y es firme. “Tenemos una hoja de ruta y vamos a continuar nuestro camino para reducir la brecha salarial”, ha matizado.

El Lehendakari ha reconocido que las consecuencias de la desigualdad salarial provocan una menor autonomía económica para las mujeres, mayores índices de pobreza y una incidencia directa en las cotizaciones a la seguridad social y, en consecuencia, las pensiones. Así, el Lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco esté actuando en sentar las bases para conseguir que Euskadi reduzca, progresivamente, la brecha salarial y se posicione como unos de los países con menor brecha salarial de Europa. “Vamos a seguir trabajando de manera coordinada para vivir un presente y construir un futuro en igualdad”, ha añadido.

Pregunta formulada por D.ª Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el retraso de la regulación de la violencia de género.

El Lehendakari ha recordado que Emakunde sigue trabajando para dar una respuesta al reto marcado por este Gobierno y le Parlamento: reforzar la prevención y la respuesta frente a la violencia contra las mujeres, planteando una nueva propuesta normativa.

Consciente de las obligaciones derivadas de la nueva normativa europea y estatal, el Lehendakari ha asegurado que se ha trabajando para plantear un refuerzo y ampliación de la normativa de Euskadi. En este sentido, el Lehendakari Urkullu ha explicado que el anteproyecto de ley actualmente en elaboración, supondrá un paso más y reforzará las medidas desarrolladas, tanto en la prevención y atención ante la violencia contra las mujeres, como también en otros aspectos relacionados con la igualdad de mujeres y hombres.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto