Noticias Gobierno Vasco XI leg

Pleno de Control (13/12/2019)

13 de diciembre de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con la renuncia a determinados derechos.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que, desde la perspectiva institucional, se debe responder al deseo mayoritario de actualizar y profundizar el Autogobierno vasco. “No debemos renunciar a esta oportunidad. Nos corresponde demostrar altura de miras y visión”, ha señalado. Desde la perspectiva política,  ha manifestado su deseo de que se sumen voluntades a la apertura de un nuevo tiempo. “Un tiempo de Pacto que suponga el reconocimiento de la realidad nacional propia y la asunción de la plurinacionalidad del Estado”, ha matizado. Así, el Lehendakari ha afirmado que más Acuerdo es mejor Pacto.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al acuerdo presupuestario en Euskadi.

El Lehendakari ha valorado positivamente el acuerdo por su contenido y por la forma en que se ha alcanzado. Además, ha destacado la actitud de Elkarrekin Podemos a lo largo de la negociación. Según ha explicado el Lehendakari, las conversaciones se han desarrollado a través de un diálogo franco y constructivo, con auténtica voluntad de acuerdo; y se ha aplicado el realismo y la responsabilidad compartida desde julio con las Directrices económico presupuestarias. “Esta actitud abierta y honesta, orientada al acuerdo, ha facilitado el fin deseado”, ha señalado. Esto así, el Lehendakari ha afirmado que Euskadi contará con un presupuesto aprobado y se podrá seguir avanzando en el modelo que suma desarrollo humano y crecimiento sostenible.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre acuerdo de presupuestos.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado, y ha afirmado que los presupuestos 2020 serán los más sociales de la historia. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que el acuerdo con Elkarrekin Podemos garantiza el equilibrio presupuestario, con déficit cero y deuda en el 12% del PIB; refuerza la atención a los servicios esenciales de Salud, Educación o Protección social para las personas que más lo necesitan; y permite aumentar la inversión por encima del 10% y la innovación por encima del 5%. “Son unos muy buenos presupuestos y positivos para Euskadi. Son razonables y realistas, centrados en atender las necesidades de las personas, dinamizar la actividad económica y crear empleo”, ha subrayado.

En lo que respecta a la RGI, el Lehendakari ha remarcado que el Presupuesto 2020 destina menos dinero a la RGI porque la mejora de la economía hace que más personas estén trabajando y no necesiten esta ayuda. “Este es el deseo de todas estas personas: TRABAJAR”, ha señalado.  

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a conferencia del asesino de ETA López de Abetxuko en la Universidad Pública Vasca /EHU.

El Lehendakari ha expresado su firme rechazo ante cualquier acto que pueda herir la sensibilidad de las víctimas o que contribuya a su re-victimización. El Lehendakari ha señalado que, aunque desde el punto de vista legal la justicia no ha suspendido este acto porque no hay enaltecimiento del terrorismo y fue organizado por una entidad legal, desde la perspectiva ética es obligado atender a las víctimas. “Más allá del marco legal, debe mostrarse sensibilidad y receptividad ante situaciones que hieren a las víctimas”, ha indicado. Esto así, el Lehendakari ha expresado su deseo y ha hecho la petición y propuesta de que esta controversia sirva para evitar que situaciones como esta puedan volver a repetirse.

Pregunta formulada por Dª. Rebeka Ubera Aranzeta, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las últimas evaluaciones aparecidas en relación con el sistema educativo de la CAV.

El Lehendakari ha reconocido que hay mucho que avanzar, pero ha hecho hincapié en el reconocimiento al camino recorrido. “El sistema educativo ha hecho grandes esfuerzos en las últimas décadas por la equidad y la igualdad de oportunidades. Los resultados son evidentes. Eso sí, debemos seguir profundizando en esos objetivos. No te voy a negar”, ha señalado. Ejemplo de la mejora, el Lehendakari ha destacado el interés mostrado por la UNESCO por conocer el “Plan Marco de la Escuela Inclusiva”, el “Plan para la atención del alumnado inmigrante” o el “Informe de escolarización del alumnado de origen extranjero” en Euskadi.

En cuanto al uso del euskera, el Lehendakari ha subrayado que es un reto de país, y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a colaborar en este ámbito. “Todos somos importantes. Debemos convertir la "cultura de la mejora continua" en símbolo de nuestro pueblo”, ha señalado.

2 comentarios
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    13 de diciembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] ▶️ Kontroleko osoko bilkura (2019/12/13) ▶️ https://t.co/Qrfo4X9Qd5

  • @Gob_eus
    13 de diciembre de 2019

    Comentario de Twitter:
    [VÍDEO] ▶️ Pleno de Control (13/12/2019) ▶️ https://t.co/nhjDuaX90I

Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)