Es

Pleno de Control (02/03/2018)

2 de marzo de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al comportamiento del PP en Cataluña. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su oposición al artículo 155 y ha asegurado que su aplicación tras unas elecciones supone “romper el contrato social” entre las personas electoras y electas en Cataluña, por lo que su desactivación “será el indicador más firme de recuperación de una senda de normalidad democrática”. El Lehendakari considera necesario un Gobierno de la Generalitat “estable y sólido” que recupere las instituciones de su Autogobierno y que abra un “nuevo tiempo de diálogo” que contribuya a superar el actual bloqueo.

Urkullu, además, ha expresado su respaldo al comunicado de los obispos catalanes, en el que entre otras cosas reconocían la existencia en Cataluña “de un problema político de primer orden”, pedían una reflexión sobre los encarcelamientos, realizaban un llamamiento a hacer un esfuerzo por rehacer la confianza mutua e instaban a los parlamentarios elegidos a impulsar los mecanismos democráticos para la formación de un nuevo gobierno.

Pregunta formulada por D.ª Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, sobre la firma del Pacto por las Familias y la Infancia. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que avanzar en la igualdad es una “prioridad” del Gobierno Vasco. Considera que el Pacto por la Familia y la Infancia es “un gran paso para avanzar en igualdad, conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres”. Un pacto que, según ha asegurado, compromete “a todas las instituciones”.

El Lehendakari ha recordado que dicho pacto ha permitido adoptar algunas iniciativas importantes, como nuevas propuestas de permisos parentales. Entre las representantes institucionales que lo firmaron, según ha explicado Urkullu, se encontraban la consejera y viceconsejera de Empleo y Políticas Sociales, las tres diputadas forales y la directora de Eudel, junto con representantes de las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Vasco de Familia.

El Lehendakari ha insistido en que el compromiso institucional se expresa en hechos, y en este sentido ha recordado que Euskadi fue pionera en 1988 creando Emakunde, en 2005 con la primera Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y en la actualidad con la elaboración del séptimo Plan de Igualdad.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre trabajadores autónomos. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el apoyo al emprendimiento en Euskadi “no es una tarea pendiente, sino constante”. El año 2017 se cerró con 173.000 personas autónomas, una cifra solo un 10% inferior al máximo histórico alcanzado en 2008. Esto, según ha dicho, no tiene por qué suponer un problema ya que son los países con mayor nivel de renta y con un tejido industrial y económico más competitivo los que tienen menos personas autónomas en términos relativos. “Es lógico que en una economía con empresas industriales y productivas que están incrementando su contratación por cuenta ajena descienda el número de personas autónomas”, ha opinado el Lehendakari, quien ha recordado que el mes febrero ha cerrado con 1.091 personas desempleadas menos.

En su intervención ha citado el estudio GEM, que refleja que Euskadi está a la cabeza de las comunidades autónomas en indicadores de apoyo a las personas emprendedoras. Sin ir más mejor, el pasado año se aprobó el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020. El Lehendakari ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco en seguir proponiendo medidas que facilitan la creación de nuevas empresas, especialmente por parte de las personas jóvenes. En este sentido, confía en que las mejoras fiscales planteadas en la Ley de Reforma de trabajo autónomo de 2017 contribuyan a aumentar el número de personas que se animen a crear su propia empresa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto