Es

Pleno de control (23/03/2018)

23 de marzo de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al sistema público de pensiones.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la actualización de las pensiones en base al IPC y, una vez más, ha demandado la competencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social contemplada en el Estatuto, con la certeza de que su gestión desde la cercanía, “redundará en unas pensiones dignas presentes y futuras”. Entre tanto, reitera la decisión adoptada por el Parlamento Vasco instando al Gobierno español a que garantice un sistema público de pensiones “suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas, en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas”.

Tal y como ha confirmado, en Euskadi una de cada cuatro personas beneficiarias de la RGI es pensionista y recibe un complemento de ingresos. Para tal fin se destinan 46 millones de euros a este objetivo. “Son medidas que sólo se adoptan en Euskadi”, ha recordado. El compromiso del Gobierno Vasco es mantener la prioridad social y garantizar las prestaciones a través de la RGI (también para personas jubiladas cuyos ingresos no alcancen el mínimo establecido en la normativa actual), la Prestación complementaria de vivienda, la Compensación del copago farmacéutico y las Ayudas de Emergencia Social. “El Gobierno Vasco actúa con rigor y garantiza seguir complementando las pensiones más bajas conforme a lo regulado en la Ley 18/2008”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al ciclo de movilizaciones en Euskadi. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco está “cumpliendo la palabra dada” y tomando iniciativas de forma permanente para responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía, “con cercanía, realismo y transparencia”. Tal y como ha recordado, esta misma semana se han llevado a cabo iniciativas como las ayudas a la familia y la infancia, la red BAI Sarea para promover la igualdad de empresa, la mesa de brecha salarial, la reforma de la RGI, la mejora de las condiciones de las y los trabajadores públicos, la mesa de diálogo civil o la ampliación de los permisos de parentalidad. “En Euskadi vamos a seguir sumando iniciativas para fortalecer la igualad, la protección social y la atención a las personas que más lo necesitan”, ha añadido.

El Lehendakari ha insistido que Euskadi dedica tres de cada cuatro euros a gasto social y en los últimos cinco años los recursos destinados en el Presupuesto a la Salud, Educación y Protección Social se han incrementado. “Somos el 5% del Estado y el 40% del total en gasto social”, ha insistido Urkullu, quien ha destacado además que el gasto de protección por persona supera los 8.000 euros, por encima de la media europea.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la oportunidad del documento "Visión del futuro de Europa".  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el próximo paso será trasladar el documento que recoge la visión sobre el futuro de Europa a las instituciones europeas y a los socios en distintas iniciativas comunitarias, especialmente a las regiones con competencias legislativas, así como a la task force sobre subsidiariedad y proporcionalidad que preside el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Dicho documento contribuye a la reflexión abierta por Jean Claude Juncker en marzo de 2017 con el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, y en él se defiende una Europa social, que sitúa a las personas como eje central de su acción, de corte federal y basada en los principios de la gobernanza multinivel y la subsidiariedad.

Pregunta formulada por D.ª Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, sobre la falta de respuesta del Gobierno Vasco a las demandas y propuestas de las mujeres en Euskadi.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que la movilización del 8 de marzo fue un “día histórico” que nos puso “ante el espejo del compromiso” de la sociedad por la igualdad, que es “real y creciente” en Euskadi. El Lehendakari ha subrayado que el de la igualdad es también un objetivo de país y el Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de avanzar en ella, para lo que se están dando “pasos firmes”.

El Lehendakari ha admitido que nos encontramos ante una situación de desigualdad “estructural” que es necesario corregir, pero recuerda que Euskadi es “pionera y referencia” en igualdad, y así está reconocido también en el ámbito internacional. De hecho ocupa los primeros puestos de los países europeos en el índice de igualdad.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto