Es

Pleno de Control (02/02/2018)

2 de febrero de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Aitor Urrutia Oianguren, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, relativa al nuevo Plan de Apoyo a las Familias.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que la demografía y el apoyo a las familias es “un reto de país” y por lo tanto el Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de incrementar los recursos en el nuevo Plan de Apoyo a las Familias, que contiene “políticas proactivas y positivas”. Dicho pacto cuenta con el “respaldo unánime” del Consejo Vasco de Familia y contempla un decálogo de compromisos que “nos acerca a Europa” y que va a permitir “avanzar” en la inversión de la infancia, en generar condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y de movilidad social, facilitar el empleo y la emancipación de la juventud, apoyar a las familias con hijos e hijas y facilitar el acceso de las mujeres al empleo remunerado y de calidad, disminuyendo la brecha salarial.

Tal y como ha recordado el Lehendakari, Euskadi es la comunidad “que más ayuda destina a las familias”, si bien es cierto que las tasas de natalidad son muy bajas. “Esto significa que debemos hacer más”, ha añadido. Así, entre las medidas planteadas destaca las ayudas al nacimiento y a la conciliación; las políticas de parentalidad positiva; la mediación familiar; el servicio `Concilia´ para la conciliación responsable; la asesoría de empresas para introducir en sus estructuras medidas de conciliación; y el apoyo al Consorcio Haurreskolak.

Pregunta formulada por D.ª Nerea Kortajarena Ibañez, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la respuesta que da el Gobierno a las nuevas realidades que se van afianzando en la sociedad. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que el Gobierno Vasco conoce “de cerca” los problemas de la sociedad vasca pero insiste en que Euskadi “ha recuperado el pulso”, ya que invierte, exporta, crece y crea empleo. Como ejemplo, ha destacado que en 2017 se ha alcanzado el registro de 915.000 personas ocupadas en media anual, el más elevado en seis años. La industria ha sido la principal protagonista en la recuperación de empleo, con un crecimiento del 4,6%, el mayor desde 2001. “Estamos mejor y queda mucho por hacer; vamos a seguir trabajando para implicar a todos los agentes económicos y sociales en este objetivo de más empleo y de mejor calidad”, ha afirmado.

El Lehendakari ha recordado que Euskadi es la comunidad con mayor gasto social, concretamente representa el 77% de los Presupuesto. Según ha señalado, aunque la Renta de Garantía de Ingresos tiene menos perceptores, se mantiene la inversión presupuestaria. En la actualidad 12.000 personas reciben ayuda pública para elevar sus salarios hasta la RGI.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la labor de la Ertzaintza en la investigación del caso "De Miguel".  

En relación al `caso de Miguel´, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir haciendo “lo que tiene que hacer”, es decir, defender el interés económico público, salvaguardar la presunción de inocencia de todas las personas, y respetar el trabajo y las decisiones judiciales, a las espera del veredicto final. Además, ha mostrado su “respaldo absoluto “a la profesionalidad de a Ertzaintza como policía judicial que “ha contribuido en todo momento en todo aquello que le ha sido requerido”.

En el ámbito institucional y político ha destacado la “rapidez” con la que se ha respondido. “Las personas ahora juzgadas cesaron en sus cargos en unas horas”, ha añadido. 

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el Informe de Torturas entre 1960 y 2014. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el informe realizado por el Insituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU ha dejado constancia de que la investigación “no ha recogido denuncias anónimas”, ya que todas ellas tienen denunciante identificado, así como de la inexistencia de condenas judiciales de torturas contra la Ertzaintza. Dicho informe, cuya realización estaba contemplada en el Plan de Paz y Convivencia 2013-2016 del Gobierno Vasco, constata además la promoción por parte de la Policía Vasca de un modelo preventivo contra la tortura “positivamente valorado” por las instituciones supervisoras y de derechos humanos.

Un modelo preventivo “contrastado” que es motivo de orgullo para el Lehendakari, según ha dicho, al igual que lo es la “transparencia y disposición a colaborar” con este estudio que ha demostrado. “Siempre con un espíritu constructivo de asunción de responsabilidad, mejora del servicio público y mayor garantía de derechos”, ha asegurado.

El Lehendakari recuerda que estas investigaciones “han dado voz a las personas denunciantes y puesto el foco en las víctimas”. “Estas vulneraciones han existido y las víctimas merecen que así sea reconocido”, ha añadido. 

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al derecho a decidir y al nuevo estatus político de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el Autogobierno es “un bien común” y es responsabilidad del Parlamento Vasco alcanzar un acuerdo, ya que la sociedad así lo demanda. “Los grupos parlamentarios tienen la oportunidad de hacerlo”, ha dicho. En este sentido, Urkullu se ha mostrado partidario del entendimiento entre diferentes. “Para eso hace falta tender más puentes y poner menos condiciones”, ha asegurado. 

Urkullu ha recordado que el Programa de Gobierno, acordado por las dos formaciones, contempla que se discuta sobre el derecho a decidir en el seno de la Ponencia de Autogobierno.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto