Es

Pleno de Control (15/12/2017)

15 de diciembre de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al Lehendakari, sobre reformas en Euskadi. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el Gobierno Vasco aborda el plan de reformas con tres criterios: el de la estrategia compartida, la transparencia y la sostenibilidad. Ha recordado que en el primer año de legislatura ha demostrado capacidad para “plantear y acordar reformas” en todos los ámbitos con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía.

En este primer año ha remitido al Parlamento Vasco el programa de Gobierno con 650 iniciativas, 12 planes estratégicos (otros tres este mes) y ocho leyes que están ya en tramitación (se encuentra trabajando en otras 20). Entre las propuestas ha destacado el Plan de Empleo, “Basque industry 4.0”, el Plan de Gobernanza e Innovación pública; el Proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo, el de Patrimonio Cultural, Sostenibilidad Energética; propuestas de reforma de Lanbide; Plan director de Vivienda, la reforma de la RGI; el Plan de Convivencia y Derechos Humanos; o el informe de transferencias pendientes, entre otras.

Aprovechando la interpelación, el Lehendakari ha pedido al Partido Popular que haga “una reflexión para 2018” y se sume a la Comisión de Convivencia y Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

Interpelación formulada por D. Iñigo Martínez Zatón, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, sobre la planificación estratégica de Cooperación al Desarrollo.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco ha cumplido con todos los compromisos en materia de Cooperación, que desde 2013 ha visto su presupuesto aumentado “año a año”. De hecho, tal y como ha recordado, Euskadi es la comunidad más solidaria de entre todas la comunidades del Estado, que representando menos del 5% de la población aporta más de un tercio de todos los recursos económicos que se destinan en España a Cooperación.

Urkullu ha explicado que el presupuesto destinado a Cooperación no se limita únicamente a las dotaciones de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, ya que el compromiso con la Cooperación se ha extendido a los departamentos del Gobierno Vasco así como al conjunto de instituciones de Euskadi, puesto que es un compromiso con la “coherencia de políticas públicas”, ha asegurado que Lehendakari, abriéndose así “una nueva cultura de Cooperación”.

El Lehendakari reconoce que es necesario realizar un balance de estos últimos años y abordar un debate que permita la adaptación a los nuevos paradigmas, una reflexión que tenga su plasmación en el nuevo Plan Director que deberá cumplir los mandatos contenidos en las Orientaciones Generales de la Planificación Estratégica. “Euskadi ha hecho, está haciendo y va a seguir haciendo un esfuerzo en materia de Cooperación”, ha añadido.

Pregunta formulada por D.ª Rebeka Ubera Aranzeta, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre los hábitos lingüísticos del Gobierno.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con el euskera, tal y como se ve reflejado en el Programa de Gobierno. Entre los pasos dados ha destacado la firma de un acuerdo entre HABE y Lanbide para que las personas desempleadas aprendan euskera, la adecuación de los certificados de conocimiento al marco europeo, la presencia del euskera en las redes, concretamente en la Wikipedia, iniciativas como Bikain o Lanhitz para fomentar el uso del euskera en el trabajo o el convenio firmado con el Gobierno de Navarra e Iparralde.

Urkullu ha reconocido que, aunque queda camino por recorrer, en los últimos diez años el euskera ha crecido y ha ganado prestigio en la sociedad vasca.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al homenaje y recuerdo a víctimas de la Guerra Civil en Euskadi. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el Gobierno Vasco, a través del Instituto Gogora, ha organizado este año 2017 y también en anteriores, varios actos de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil, siguiendo el criterio de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Ha asegurado que el Ejecutivo emplea un “criterio inclusivo”, que no hace distinciones a la hora de calificar los crímenes y reconocer a sus víctimas, que precisamente inspira el Informe-Base de vulneraciones de derechos humanos 1936-1978 que dará a conocer en breve, con los datos nominativos de las personas fallecidas durante la Guerra Civil. “No hacemos distinciones y tampoco debemos caer en la equiparación entre unas y otras víctimas; la violencia ejercida por el poder franquista fue una estrategia de Estado de terror sistemático”, ha precisado.

El Lehendakari considera que la democracia tiene una deuda pendiente “que las instituciones vascas sentimos como propia”, y que se proponen saldar para construir una convivencia conciliada. Dicha deuda, ha añadido, la tienen también las instituciones del Estado, por lo que ha instado a que se cumpla con el mandato parlamentario que establece la Ley de Memoria histórica. “Es un paso pendiente, necesario y justo”, ha añadido.

Urkullu ha puesto en valor la participación de todas las formaciones políticas lograda en los actos de reconocimiento que se han organizado. “Otorgo gran valor a la unidad demostrada”, ha añadido. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto