Es

Pleno de Control (29/11/2019)

29 de noviembre de 2019

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Jasone Agirre Garitaonandia, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con los partidos que jugará la selección española de fútbol en San Mames Barria.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que uno de los principales retos de Euskadi y de las instituciones vascas es dar a conocer Euskadi a nivel internacional a través de la estrategia "Euskadi-Basque Country". Esto así, ha afirmado que el Campeonato de Europa de Fútbol, y dentro de él los partidos de fútbol que se disputen en Bilbao, además de en Europa, situarán a Euskadi en un lugar mundial. Mal haríamos si no aprovechamos esta oportunidad”, ha señalado.

El Lehendakari ha reconocido que este tipo de torneos deportivos despiertan sentimientos múltiples. En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco defenderá el respeto, la libertad y la convivencia como expresión de esas vivencias y sentimientos individuales.

Pregunta formulada por D. Julen Bollain Urbieta, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la política lingüística.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco dispone de ayudas públicas para aprender euskera destinadas a personas que se encuentran en una situación económica o social difícil. Asimismo, ha dado cuenta de los proyectos que tienen entre manos en esta materia. Entre otros, ha mencionado las ayudas de HABE y LANBIDE en el mundo laboral; la gratuidad hasta el nivel B2; el apoyo al conocimiento y uso del euskera entre la juventud; o la ayuda al aprendizaje entre las personas adultas con más necesidad. “Mostramos nuestra disposición a añadir nuevas medidas para apoyar el aprendizaje del euskera, especialmente entre las personas que más necesitan ese apoyo por razones económicas o sociales”, ha señalado.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el nuevo estatus.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la Comisión de personas expertas ha cumplido con la misión encomendada, y gracias a su trabajo, se obtendrá una primera aproximación a un texto articulado en el que se han identificado ámbitos de amplio consenso y, también, algunos disensos. “Considero que el resultado del trabajo de la Comisión será positivo. Ofrece una base para actualizar y profundizar el Autogobierno vasco”, ha señalado.

Asimismo, haciendo referencia al diálogo que se retomará ahora en el Parlamento, ha reconocido que trenzar un consenso es complejo dada la pluralidad de la sociedad, pero ha remarcado que el reto y la oportunidad es avanzar en más y mejor Autogobierno. “Nos corresponde diseñar el marco de convivencia de los próximos años para nuestra sociedad, teniendo en cuenta su pluralidad, su historia y sus voluntades sociales mayoritarias”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto