Es

Pleno de Control (23/6/2017)

23 de junio de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Joseba Egibar Artola, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, relativa a valoración de esta primera parte de la legislatura en relación con el cumplimiento de los compromisos aprobados en el programa de gobierno. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que en los seis primeros meses de gobierno se han aprobado programas específicos de apoyo público valorados en 540 millones de euros. Así, en el ámbito de empleo, reactivación y sostenibilidad cabe destacar el apoyo a empresas generadoras de trabajo en Margen Izquierda y Oiartzualdea, programas de impulso al empleo joven o ayudas a la internacionalización e innovación, entre otros. El Lehendakari ha recordado el esfuerzo del Gobierno Vasco en el terreno del desarrollo humano, cultural e integración social así como inversiones en infraestructuras “de país” como el HUA de Álava, en Hospital de Urduliz, el plan de infraestructuras educativas, las inversiones en la Universidad o la aprobación del canon de capitalidad para Vitoria-Gasteiz,

En el ámbito de la convivencia y derechos humanos ha citado algunos “ejemplos en la normalización de la convivencia”  como la celebración del Día europeo de las víctimas del terrorismo con la presencia de todos los partidos, la Declaración de apoyo a las personas refugiadas, la convocatoria de ayudas de cooperación, o la aprobación del nuevo Plan de Convivencia y Derechos Humanos, pasos que se han dado en un espacio de tiempo en el que ETA, además, ha procedido a desarmarse, tal y como ha recordado.

Asimismo, en lo que se refiere al autogobierno, ha destacado acuerdos alcanzados con el Gobierno español tras años de desencuentros como el del Cupo, el TAV o en torno al relevo generacional de la Ertzaintza.

Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la empresa Cel Technologies and Systems.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que todas las vías de apoyo a la actividad productiva están a disposición de la empresa Cel Technologies and Systems. Sin embargo, ha recordado que corresponde a los socios de la compañía la realización de inversiones, nuevas actuaciones y aportaciones económicas para garantizar su viabilidad. En este sentido, ha recordado que los socios cuentan con la garantía de que el Gobierno Vasco va a renovar el préstamo participativo a través de Ezten, de forma que la empresa pueda adoptar las medidas necesarias para mantener la actividad y el empleo. “Nuestra contribución a este objetivo es plena”, ha añadido.

Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de la comarca de Enkarterri van a seguir trabajando en el impulso de planes de desarrollo comarcal con el objetivo de dinamizar la actividad económica y generar oportunidades de empleo.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El Lehendakari Iñigo Urkullu considera “positiva” la reunión mantenida esta semana con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por cuanto ha permitido un conocimiento más completo de la situación política e institucional de Catalunya. Según ha explicado, ambos han compartido, desde la realidad diferente que viven Euskadi y Catalunya, la necesidad de un proceso dialogado para una reformulación del Estado que responda a las diversas realidades nacionales, y de avanzar en autogobierno. En este sentido, insiste en que la “legalidad no es inmutable” y debe servir para resolver los problemas políticos y sociales.

Al Gobierno español le ha solicitado que reconduzca esta situación. A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy “debe salir de su quietud y reconocer la existencia de un conflicto” entre voluntades sociales mayoritarias en torno al proyecto nacional. Además, le insta a aprovechar los foros de diálogo político para buscar soluciones. El reto, ha asegurado, está en evitar cualquier forma de fractura social o política y promover acuerdos basados en la bilateralidad.

Pregunta formulada por D. Borja Sémper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al Centro Vasco de Ciberseguridad dependiente del Gobierno Vasco y su relación con el Centro Internacional Avanzado de Ciberseguridad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado que el compromiso de crear un centro de ciberseguridad está recogido en el Programa de Gobierno, con el fin de hacer frente a los ataques informáticos masivos, como el que ha sucedido recientemente. El Gobierno Vasco, a través la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha mantenido informados del proyecto a instituciones y empresas, también a la Diputación Foral de Gipuzkoa, con cuyo centro el Ejecutivo se muestra dispuesto a colaborar.

“Manifestamos nuestra disposición abierta a trabajar de forma complementaria con Gipuzkoa y los demás territorios para prestar un mejor servicio en materia de ciberseguridad”, ha explicado el Lehendakari, que considera que esta situación no tiene por qué supone duplicidad ni solapamiento.

Pregunta formulada por D.ª Oihana Etxebarrieta Legrand, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la invitación hecha por el grupo Alardezaleak. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco apoya el Alarde mixto de Irun, por lo que este año también la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, acudirá a dicho evento como representación del Ejecutivo. 

Urkullu ha explicado que el Programa de Gobierno recoge el compromiso de avanzar en materia de igualdad, y en este punto ve la necesidad de alcanzar una solución en torno al Alarde, que debe llegar, según ha dicho, desde el “diálogo”. Ha asegurado que el Gobierno Vasco está haciendo un esfuerzo, dentro de sus competencias, para que el acuerdo sea posible. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    23 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    ▶️ Kontrolerako osoko bilkura (2017/06/23): Legebiltzarkideek egin dituzten galderen eta interpelazioen erantzunak ➡ https://t.co/34GX4S7bQu

  • @Gob_eus
    23 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    ▶️ Pleno de Control (23/06/2017). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios ➡ https://t.co/lPF3JMbIpU

Cargos asistentes al acto