Es

Pleno de Control (16/6/2017)

16 de junio de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a las declaraciones de la consejera del Gobierno Vasco, doña Beatriz Artolazabal, sobre cuantía económica suficiente para una vida digna en Euskadi. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha insistido en que el objetivo de la Renta de Garantía de Ingresos es “salir de una situación de necesidad”, evitar la cronificación de ayudas y lograr la integración laboral. Urkullu ha recordado que la RGI es solo parte del sistema de protección social, ya que las prestaciones se extienden a todos los ámbitos, como a la vivienda, la educación o la salud. “Las personas con necesidades pueden tener una vida digna con el sistema de protección global”, ha añadido.

El Lehendakari, que ha reconocido que en esta materia “queda aún mucho camino por recorrer”, ha recordado que el Gobierno Vasco ha planteado 20 medidas para mejorar la RGI en respuesta a una petición parlamentaria, con el objetivo de que las ayudas lleguen a los que más lo necesitan. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno Vasco tiene voluntad de acordar la reforma de estas ayudas “con rigor, realismo y sin demagogias”. 

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre coordinación política.  

El Lehendakari Iñigo Urkullu insiste en que la apuesta por la coordinación política del Gobierno Vasco es “permanente” y en este sentido subraya la necesidad de mantener abierto el cauce de diálogo con todos los grupos del Parlamento Vasco y con todas las instituciones. También con el Gobierno español, si bien recuerda que “la coordinación es la última fase; previamente es obligado cumplir lo acordado”.

Urkullu ha admitido que la coordinación ha dado sus pasos en materia de autogobierno, de cupo y también en materia de seguridad, con la reunión de la Junta de Seguridad esta misma semana. El reto ahora, asegura, es avanzar en la Ponencia de Autogobierno, y en este sentido ha lanzado una invitación al PP para que se sume a este foro. “Con su ausencia no hay coordinación política posible”, ha añadido.

Interpelación formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las intenciones del Gobierno en relación con la nueva situación que se va a crear en Cataluña los próximos meses. 

El Lehendakari Iñigo Urkullu considera necesario mantener una actitud de “respeto, prudencia y rigurosidad” ante la evolución de lo que suceda en Cataluña. Urkullu ha comunicado que el lunes mantendrá un encuentro en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, donde tendrá ocasión de hablar de la situación política del Estado. El Lehendakari insiste en la importancia de proporcionar una solución política “a las demandas de naturaleza política que se plantean en un Estado que debe asumir su propia realidad plurinacional”.

Este mismo respeto es el que reclama para Euskadi, que vive “una oportunidad única” a su juicio para acordar, si así se decide, un nuevo marco jurídico-político, algo que debe hacerse desde el “diálogo y el acuerdo”. En este sentido, considera la Ponencia de Autogobierno es el foro adecuado para tratar de llegar a un entendimiento, el más amplio posible. El objetivo del Gobierno Vasco en este camino es el defender el autogobierno vasco “ante el espíritu recentralizador del Estado”. Esto conlleva también demandar las transferencias pendientes, reivindicar la bilateralidad y defender el principio de nacionalidad, tal y como ha añadido.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    16 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    [VÍDEO] Pleno de Control (16/06/2017). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios ➡ https://t.co/jIpcnoLsTx

  • @Gob_eus
    16 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Kontrolerako osoko bilkura (2017/06/16): Legebiltzarkideek egin dituzten galderen/interpelazioen erantzunak➡https://t.co/VZ9xZFQvmy

Cargos asistentes al acto