Es

Pleno de Control (20/10/2017)

20 de octubre de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la respuesta dada por el Gobierno de Madrid a las reivindicaciones democráticas de las naciones del Estado español.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha vuelto a mostrar a favor de la distensión y la negociación para buscar una solución a lo que está ocurriendo en Cataluña. A su juicio, todavía hay tiempo antes de tomar decisiones que no tienen vuelta atrás, siempre que haya voluntad de acuerdo. Reconoce que la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español solo traería una fractura en las relaciones entre las instituciones y la sociedad.

Así, el Lehendakari insiste en que el acuerdo para un referéndum pactado puede posibilitar una solución definitiva a un conflicto de esta naturaleza. Urkullu ha reiterado su defensa de la vía vasca, que en Euskadi debe permitir un nuevo Estatus político pactado, para lo que emplaza a llegar a un acuerdo en el Parlamento Vasco. 

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a soluciones dialogadas al conflicto político de Cataluña.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido, en relación a Cataluña, que sobre la mesa no hay una declaración de independencia, sino un emplazamiento al diálogo, por lo que no debe procederse en caso alguno a la aplicación del artículo 155, que sería “la peor de las soluciones”. Por ello, Urkullu hace un llamamiento al diálogo “con realismo, sin condiciones previas y sin humillaciones, con voluntad de acuerdo y con plena conciencia de las consecuencias de las decisiones que se adopten”.

Principios también que son aplicables a Euskadi para responder a los retos políticos futuros que tiene y para los que la Ponencia de Autogobierno supone un “punto de encuentro” desde el que poder avanzar. Ponencia en la que, según ha recordado, participan todas las formaciones políticas vascas.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre retoques fiscales.   

El Lehedakari, Iñigo Urkullu, ha valorado la necesidad de mantener los principios de “responsabilidad, certidumbre y confianza” en relación a la política fiscal, que debe responder a una doble finalidad: la de consolidar la reactivación y el empleo, y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos. A estos objetivos están dirigidos las propuestas que están sobre la mesa, orientadas a mejorar la normativa en vigor, y que se encuentran en el ámbito de la negociación política, según ha explicado el Lehendakari. 

Por ello, Urkullu ha querido lanzar un mensaje de confianza y ha apelado al consenso “para seguir garantizando la certidumbre”.

Interpelación formulada por D.ª Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a violencias machistas y medidas extraordinarias. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que la violencia de género requiere una respuesta integral y coordinada, permanente en el tiempo y que actúe sobre el origen mismo de la violencia. El Gobierno Vasco está siguiendo el camino y la estrategia marcada por los organismos internacionales en sus planes de acción, según ha explicado. Así, tal y como recoge el Convenio de Estambul, el Ejecutivo otorga una gran importancia a la sensibilización y a la prevención, para las que trabaja de forma específica a través de los programas Nahiko, Beldur Barik y Gizonduz. Precisamente la sensibilización ha permitido que aflore un mayor número de casos en la última década.

El Lehendakari ha apelado a la responsabilidad de la sociedad para acabar con el problema de la violencia de género. Además, ha insistido en que el camino recorrido “nos anima a seguir reforzando las medidas puestas en marcha y plantear nuevas iniciativas”. En este sentido, ha informado de que el Gobierno ha incluido en el Calendario Legislativo una nueva propuesta normativa que para erradicar la lacra de la violencia contra las mujeres, propuesta que está abierta a la participación de los grupos parlamentarios y de todas las asociaciones implicadas con el fin de lograr el mayor consenso posible. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto