Es

Pleno de Control (17/2/2017)

17 de febrero de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, en relación con el proyecto de ley por la que se aprueban los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2017.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos para 2017 responde a dos preocupaciones básicas para la ciudadanía, como son garantizar la satisfacción de las necesidades esenciales de las personas y favorecer un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo, sobre los principios de “rigor, realismo y responsabilidad”. Así, con este proyecto, el Gobierno Vasco se compromete a cumplir las normas de estabilidad presupuestaria, mantener las plantillas presupuestarias del personal de la Administración pública, respetar las previsiones de ingresos, priorizar el gasto social y favorecer la economía productiva.

“Más y mejor empleo” es, en definitiva, la principal prioridad del Ejecutivo vasco y también de la sociedad, tal y como ha recordado el Lehendakari, por lo que de cara a 2020 se destinarán 8.600 millones de euros al Programa Marco de Reactivación Económica y Empleo, se van a comprometer cinco millones adicionales a los programas de empleo juvenil y se incrementará en un 5% los presupuestos para Innovación.


Interpelación formulada por D.ª Leire Pinedo Bustamante, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la estrategia del Gobierno para la negociación del Concierto Económico y el cupo. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a “redoblar sus esfuerzos” con el fin de resolver las discrepancias existentes en materia de Cupo, principalmente en torno a la aplicación del índice de actualización. Una “prioridad” para el Ejecutivo vasco y para el Lehendakari, que está incluida en la agenda vasca, y sobre la cual Urkullu considera posible alcanzar un acuerdo. Al respecto, el Lehendakari ha explicado que se ha iniciado con el Gobierno español un espacio de interlocución “honrado y sensato”. De hecho, ya se han dado algunos “avances” en el grupo de trabajo bilateral que estudia las discrepancias en torno a la liquidación, y en el que el Gobierno Vasco ha cuantificado esta diferencia en 1.612 millones de euros. 

El Lehendakari apuesta por convertir este debate en “una propuesta positiva y constructiva” que subraye “lo que nos une”: el compromiso de proteger el Autogobierno vasco y el sistema de Concierto Económico. Además, considera que es responsabilidad de todos, no sólo del Gobierno Vasco, la defensa del Concierto y su explicación, por lo que insiste en la necesidad de hacer pedagogía sobre este asunto.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto