Es

Pleno de Control (19/5/2017)

19 de mayo de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre reforma fiscal.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, considera necesaria la actualización de la normativa fiscal en vigor con el doble objetivo de garantizar la competitividad empresarial y los servicios públicos, para cuyo fin aboga por actuar con “realismo y responsabilidad”. En este sentido, plantea aplicar el método de trabajo que ha permitido alcanzar la “paz fiscal” con el acuerdo del Cupo, es decir, un trabajo técnico discreto donde se realice un diagnóstico compartido, se propongan medidas con visión a medio plazo y donde haya “sobre todo voluntad de acuerdo”.

El Lehendakari cree imprescindible alcanzar un consenso “de fondo” para preservar la estabilidad y “no convertir el tema fiscal en un arma arrojadiza entre partidos políticos e instituciones”. Como punto de partida defiende que el esfuerzo impositivo no debe recaer en las clases medias.  

Pregunta formulada por D.ª Leire Pinedo Bustamante, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la reforma fiscal para 2018.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, apuesta por preservar la estabilidad institucional, certidumbre fiscal, consenso político y la solvencia financiera en el proceso para actualizar las medidas tributarias. En este sentido dibuja un escenario en el que primero deben analizarse en profundidad los resultados de la reforma del año 2013 para después, trabajando en el Órgano de Coordinación Tributaria y con el consenso de las tres diputaciones forales, se propongan medidas que contribuyan a sostener las políticas públicas y mantener la competitividad de las empresas para que creen empleo. “Más empleo es más recaudación y más sostenibilidad futura de los servicios públicos”, añade.

El Lehendakari reconoce que el Gobierno Vasco en su conjunto está de acuerdo en no convertir esta cuestión en un “bucle demagógico”. “Estamos de acuerdo en el beneficio de la estabilidad y la certidumbre fiscal tanto para las familias como para las empresas”, ha insistido. 

Pregunta formulada por D. Borja Sémper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, en relación con la presencia de una consejera del Gobierno Vasco en un proceso independentista. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco respeta la organización de un “acto legal, democrático y respetuoso” y de iniciativa social como fue el que organizó Gure Esku Dago el pasado día 7 de mayo en Zumaia, así como la participación de los ciudadanos y ciudadanas que decidieron expresar libremente su opinión, como fue el caso de Arantxa Tapia. Urkullu insiste en que la presencia de la consejera no significa que el Gobierno apoye el derecho a decidir, de la misma forma que la ausencia del Lehendakari no significa que deje de apoyarlo. “La posición del Gobierno Vasco es clara y está recogida en nuestro Programa”, ha añadido.

El Lehendakari ha lanzado además una invitación al PP a trabajar en la Ponencia de Autogobierno para intentar llegar a un acuerdo interno y un pacto con el Estado “que satisfaga las aspiraciones y demandas de la sociedad vasca”.

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el decreto que reforma el sector de la estiba. 

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado la posición del Gobierno Vasco en relación a los trabajadores de la estiba: respaldo a los derechos laborales fomentando los acuerdos en la negociación colectiva y aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la forma menos lesiva para los intereses de los empleados. Recuerda que la aprobación ayer del Decreo trata de evitar la multa europea pero no impide que sigan negociando los representantes sindicales, la patronal del sector y la Administración española. Por ello, el Gobierno Vasco se muestra partidario de establecer una serie de medidas orientadas a favorecer la estabilidad laboral, aplicar indemnizaciones en los empleos no subrogados y ampliar las ayudas para las prejubilaciones. 

En cualquier caso, el Lehendakari ha recordado que el de los Puertos no es una competencia del Gobierno Vasco a pesar de que así está recogido en el Estatuto de Gernika, por lo que el Ejecutivo va a seguir reivindicando su transferencia, tal y como lo ha hecho esta misma semana junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    19 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    [VÍDEO] Pleno de Control (19/05/2017). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios ➡ https://t.co/m6P6VtMQYt

  • @Gob_eus
    19 de mayo de 2017

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Gaurko kontrolerako osoko bilkura: Legebiltzarkideek egin dituzten galderen eta interpelazioen erantzunak ➡ https://t.co/OWHxipAmeI

Cargos asistentes al acto