Es

Pleno de Control (17/3/2017)

17 de marzo de 2017

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las declaraciones del portavoz del grupo parlamentario Nacionalistas Vascos sobre la necesidad de un Estado vasco.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi tiene ahora la oportunidad de alcanzar un amplio acuerdo entre las distintas formaciones políticas para fijar unas bases que permitan la actualización y profundización del Autogobierno vasco. Dicho trabajo debe hacerse, a juicio de Urkullu, en la Ponencia de Autogobierno que ya se ha puesto en marcha en el Parlamento y que es el “foro específico” para avanzar “con espíritu constructivo” en el logro de un acuerdo “profundo, amplio y plural” en torno a esta cuestión.

El Lehendakari apela a la responsabilidad de todas las formaciones para que desde el “diálogo, el acuerdo y el pacto” se consiga acordar una propuesta que pueda ser trasladada a la sociedad vasca. 

Pregunta formulada por D.ª Tinixara Guanche Suárez, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la desvinculación de la RGI del SMI por parte del Gobierno Vasco.  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que los Presupuestos de 2017 contemplan un incremento de las partidas dirigidas a la protección social en general y el incremento de la RGI en particular, que experimenta un aumento para poder mantener el poder adquisitivo de las personas perceptoras. El Gobierno Vasco, no obstante, se ha comprometido a promover un pacto social de “amplio consenso” para consolidar la financiación y garantizar la sostenibilidad del sistema vasco de protección social, un pacto que debe contemplar modificaciones para “optimizar” la RGI. Y en este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo presentará un informe antes del 15 de mayo.

El Lehendakari insiste en que Euskadi es un país solidario con quien más lo necesita. Así, ha recordado que se destinan más de 500 millones de euros al año a atender a las personas que carecen de ingresos, lo que supone el 40% de lo que se invierte en todo el Estado. En cualquier caso, Urkullu defiende el empleo como “la mejor política social”.

Pregunta formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación en la que se encuentran los trabajadores del servicio portuario de manipulación de mercancías (estiba).  

El Gobierno Vasco apuesta por la “vía del diálogo” entre los representantes sindicales, la patronal del sector y la Administración española para alcanzar un acuerdo que permita garantizar los derechos laborales de los trabajadores del sector de la estiba y la competitividad portuaria. Según ha explicado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la búsqueda de una solución satisfactoria resulta necesario favorecer la estabilidad laboral mediante la aplicación de indemnizaciones en los casos de los empleos no subrogados y ampliar las ayudas en términos de prejubilaciones para las personas afectadas.

El Gobierno Vasco advierte del impacto negativo que se deriva de un conflicto laboral que se podría sostener en el tiempo, de ahí que haga un llamamiento a los agentes implicados para que “tiendan puentes de diálogo y consenso” en la regulación y desarrollo de esta actividad. Por su parte, el Ejecutivo se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para fomentar la creación de empleo y garantizar el acceso al trabajo en igualdad de condiciones para cualquier trabajador u operador. 

Pregunta formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a las medidas de control anunciadas por el Gobierno con motivo de la polémica suscitada tras la emisión del programa "Euskalduna naiz eta zu?".  

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido dejar claro que el Gobierno Vasco no va a aceptar “ni antes ni ahora” ningún tipo de medida de censura en los medios públicos, y se ha remitido al Contrato Programa de EITB, que especifica el compromiso de “contribuir a la convivencia, la pluralidad de opiniones y la cohesión social”. Además, el Lehendakari ha recordado que el Ejecutivo, el Parlamento Vasco y el Consejo de Administración cuentan con mecanismos de control para garantizar el cumplimiento de estos compromisos.

A juicio de Urkullu, las explicaciones ofrecidas por EITB en torno a la emisión del programa son “necesarias, acertadas y suficientes”, y recuerda que este medio de comunicación se ha comprometido a adoptar medidas para que no se vuelvan a emitir contenidos que puedan resultar ofensivos. El Lehendakari ha puesto en valor además el acuerdo alcanzado en la Cámara vasca para poner en marcha la Ponencia que permita reformar EITB “desde el consenso”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto