Es

CESIÓN POR ETS DEL ASCENSOR DE ZUMALAKARREGI AL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Por Ángel
7 de febrero de 2018
100 %a favor
13 votos (13/0)

El ascensor de la antigua Estación de Euskotren en la Avenida Zumalakarregi es un elemento importantísimo para salvar los 25 metros de altura entre la primera curva de esa Avenida y la zona de Las Piedritas, una barrera física que de otro modo solo pueden superar los numerosos vecinos de la zona Zurbaran, Panera, Trauko y alrededores subiendo más de 150 empinadas escaleras.
Pero es un ascensor de pago, cuando el Ayuntamiento de Bilbao ha instalado o asumido por todo el municipio numerosos ascensores o elevadores de uso gratuito para los ciudadanos, como recurso para facilitar la movilidad en una ciudad de muy complicada orografía.
“El ascensor de Zumalakarregi dejará de ser de pago este año. ETS prepara el convenio que firmará con el Ayuntamiento de Bilbao para cederle la gestión”. Este era un titular de DEIA el 1-4-17, información que vinculaba con la inauguración de la Línea 3 de Metro.
Lo cierto es que esa inauguración, aunque retrasada sucesivamente, era un hecho previsible desde hacía tiempo. Y, en cualquier caso, al margen de la Línea 3 de Metro, Euskal Trenbide Sarea, ente público creado por el Gobierno Vasco, no se realizó las actuaciones físicas ni jurídicas necesarias para ceder al Ayuntamiento de Bilbao la gestión de un ascensor sumamente útil para el municipio pero cuyo control por parte de ETS y consiguiente gasto de mantenimiento (incluido el sueldo de una persona cobradora) no tenía sentido desde que hace años dejaron de pasar por Zumalakarregi unidades de Euskotren.
Si esto es ya difícil de asumir desde la perspectiva de la gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos, resulta también bochornoso que, casi un año después de que la Línea 3 empezara a funcionar, aún tengamos que pagar por utilizar ese ascensor.
Por eso, emplazo al Gobierno Vasco a que explique de forma precisa por esta vía las razones que justifican el retraso en la cesión del ascensor al Ayuntamiento de Bilbao, el coste que le está suponiendo esa demora, las actuaciones que faltan y los plazos previstos para su realización.

Argumentos a favor
  • Hola buenas tardes, estoy de acuerdo y apoyo la propuesta, para todo lo que sea mejorar y facilitar la accesibilidad, en las mismas condiciones que el resto de rampas y ascensores que hay en distintos barrios de bilbao.
    8 de febrero de 2018
  • Debido a la complicada accesibilidad de algunos colectivos a la zona alta de Uribarri y Zurbaran desde el centro de Bilbao, sería aconsejable que, como muchos otros, el ascensor de Zumalakarregi fuese gratuito.
    12 de febrero de 2018
  • Debido a la difícil accesibilidad desde el centro de Bilbao a los barrios de Uribarri y Zurbaran, sería conveniente que el ascensor de Zumalakarregi fuese gratuito, como muchos otros elevadores del Gran Bilbao.
    12 de febrero de 2018
  • En una zona cuya población es de edad muy avanzada, es lógico que una infraestructura cubierta con dinero público sea gratuita.Sólo pedimos que se cumplan aquellos compromisos que asumió la administración pública y que ahora ignora.
    15 de febrero de 2018
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta petición
  • 18 de febrero de 2018

    Leidas sus nuevas explicaciones, lamento indicarles que me ratifico en mis opiniones anteriores. Hablan Uds. de transparencia, pero brilla por ausencia. Transparencia no es escribir cuatro líneas con vaguedades, en las que no han aportado ninguna información relevante salvo decir que la cosa está difícil y lleva su tiempo.
    Transparencia sería contestar exactametne a lo que se pedía en la queja original y en el comentario previo a su respuesta, a saber:
    - Que expliquen de forma precisa por esta vía las razones que justifican el retraso en la cesión del ascensor al Ayuntamiento de Bilbao, el coste que le está suponiendo esa demora, las actuaciones que faltan y los plazos previstos para su realización.
    - Que expliquen por qué, dado el excesivo tiempo transcurrido, Euskal Trenbide Sarea no dispone YA el uso libre y gratuito de la instalación mientras culmina las actuaciones y trámites necesarios para su cesión al Ayuntamiento de Bilbao.
    Cuando hayan respondido a esto podremos abandonar el debate de la transparencia y centrarnos en lo que interesa: la gratuidad del ascensor para la ciudadanía, pero entre tanto, el contraste entre el clarísimo texto transcrito del Código Ético que el propio Gobierno ha aprobado y sus respuestas no creo que sea para sentirse orgullosos.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    16 de febrero de 2018

    En efecto, tratamos de responder con celeridad y de manera acertada a las preguntas que a través de Irekia Gobierno Abierto nos llegan. Lamentamos que en esta ocasión nuestra explicación no haya sido satisfactoria, para usted, aunque no podemos compartir los juicios de valor que expresa.
    Nuestras palabras explican la situación en cada momento. Compartimos la necesidad que expresa su queja. El Gobierno Vasco es sensible a este problema y trabaja buscando una solución. Por un lado se han dado pasos con todas las partes implicadas de las distintas administraciones, tramites todos ellos obligados y necesarios que llevan más tiempo del que a todas las partes nos gustaría, pero no por eso debemos hablar de dejadez. Al contrario desde ETS, conscientes del malestar que provoca esta situación, se han mantenido reuniones con tres personas usuarias, vecinos del entorno. Se les ha escuchando y explicado el compromiso de acelerar los trámites administrativos.
    Volvemos a lamentar que las cosas no sean ahora mismo como a todos nos gustaría, pero nos sentimos orgullosos de los niveles de transparencia que este Gobierno demuestra, y nos seguimos poniendo a su disposición para facilitarle en cada momento la información que tengamos.

  • 14 de febrero de 2018

    Muchas gracias por la celeridad en su respuesta. Su contenido, sin embargo, es decepcionante. Palabrería hueca que no aporta ninguna información que vaya más allá de los propios titulares con que abrían las noticias publicadas hace casi un año. Todo un ejemplo de secretismo que, como no estamos ante una materia reservada, parece claramente un recurso para encubrir la desidia y la ineficacia.
    "IREKIA es el embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que se materializa en una herramienta, en una práctica de buena gobernanza hacia la transparencia..." (véase "Qué es Irekia" en esta misma web). De nada sirve tampoco la Ley deTransparencia del 2013 ni el Código Ético de los cargos públicos del Gobierno Vasco del 2016, cuyo apartado 5.2.6 dice literalmente: "Los cargos públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su Sector Público, aparte de exteriorizar sus decisiones y actos, deben ofrecer de forma fidedigna y completa información a la ciudadanía sobre los procedimientos, informes, estudios y razones de sus decisiones, así como especialmente de sus costes financieros y modo de sufragarlos. Esta información solo se podrá restringir cuando excepcionalmente así lo prevean las leyes. La transparencia vendrá acompañada de una apuesta decidida y cada vez más exigente por el Gobierno Abierto y, en especial, de un compromiso de informar detalladamente sobre todas aquellas decisiones o actos que tengan implicaciones financieras...".
    Doble suspenso, por tanto, para l@s responsables del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
    Uno por su incapacidad para ceder en tiempo oportuno el ascensor de Zumalakarregi y ahorrarse costes, beneficiando al mismo tiempo a la población de la zona.
    Y el otro por haber demostrado que le queda mucho camino por recorrer hacia la transparencia efectiva.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    13 de febrero de 2018

    Es voluntad del Gobierno Vasco ceder la gestión del ascensor de Zumalakarregi al Ayuntamiento de Bilbao. En estos momentos se están llevando a cabo los trámites administrativos precisos y necesarios para que el citado ascensor forme parte de la red municipal y, por lo tanto, su uso sea gratuito. Compartimos con ustedes la importancia que tiene el citado elevador para los cientos de personas que viven en el entorno del camino de las piedritas. Trabajamos para que la cesión se produzca en el menor espacio de tiempo.

    Reciban un cordial saludo

  • 10 de febrero de 2018

    En realidad, dado el excesivo tiempo transcurrido, lo urgente es que Euskal Trenbide Sarea disponga YA el uso libre y gratuito de la instalación mientras culmina las actuaciones y trámites necesarios para su cesión al Ayuntamiento de Bilbao.