qrcode

Prorroga Plan MOVES III en Euskadi

2 de junio de 2025
80 %a favor
5 votos (4/1)

solicitar información sobre la situación actual de las ayudas del Plan MOVES III en Euskadi.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Euskadi cuenta con un presupuesto asignado de 18.718.371,31 euros para este programa.

No obstante, he observado que, a pesar de la prórroga del Plan MOVES III hasta el 31 de diciembre de 2025 a nivel estatal, actualmente no es posible solicitar estas ayudas a través del Ente Vasco de la Energía (EVE). Esta situación genera incertidumbre entre los interesados en adquirir vehículos eléctricos o instalar infraestructuras de recarga.

En mi caso, el concesionario trata el tema con normalidad, como si en Euskadi estuviera la ayuda activa, y me he enterado después de realizar el pedido que no es así.

Por ello, agradecería que me informaran sobre cuándo está previsto que se reanude la convocatoria de ayudas del Plan MOVES III en Euskadi, ya que el programa de ayudas a inversiones en vehículos de bajas emisiones no cubre la gran mayoría de vehículos eléctricos de gran autonomía por su coste, ni la instalación de cargadores.

Argumentos a favor
Máximo 255 caracteres
Argumentos en contra
Máximo 255 caracteres
4 comentarios
  •  usuario
  • Foto Carlos
    5 de junio de 2025

    Ese nuevo programa ¿incluirá también ayudas para la instalación de puntos de recarga?
    La información de la web del EVE ha desaparecido: https://www.eve.eus/Programa-de-ayudas/2020/Programa-MOVES-III-2021-2023

  • Foto Rubén Creo Segade
    5 de junio de 2025

    Buenas tardes. Muchas gracias por la información.

    Tengo una consulta adicional: Este mes adquiriré un vehículo eléctrico compatible con el Plan MOVES III. Sabiendo que es de carácter retroactivo podre acogerme a la ayuda cuando se publique.

    No obstante también dispongo de un vehículo averiado a achatarrar, que cumple los requisitos de la anterior publicación, que me urge retirar. ¿Que trámites o consideraciones he de tener para poder achatarrarlo ahora y poder acogerme a la ayuda adicional por achatarramiento?

    Gracias y un saludo.

  • Foto Iñigo
    5 de junio de 2025

    La verdad es que es desesperante ver pasar semanas, meses desde la compra del coche sin que se activen estas ayudas.
    El gobierno central convalidó el decreto de prórroga el 10/04/2025.
    Con lo que se supone que luego tardarán en abonarse las ayudas es frustrante ver que pasa el tiempo sin que tan siquiera se puedan solicitar.
    El ciudadano tiene que pagar el 100% al adquirir un nuevo vehículo, pero tiene en cuenta estos descuentos.
    Esperemos que se den prisa en solucionar este problema.
    Eskerrikasko!

  • Industria, Trantsizio Energetikoa eta Jasangarritasuna
    4 de junio de 2025

    Muchas gracias por hacernos llegar su consulta sobre el programa de ayudas MOVES III 2025 que actualmente se encuentra en fase de preparación.

    El pasado 01 de abril el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó el Real Decreto-ley 3/2025, de 1 de abril, por el que se establece el programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III) para el año 2025, enmarcando y definiendo los parámetros para la creación de un nuevo programa de ayudas que sustituirá al anterior MOVES III ya completado y cerrado.

    En este momento, el Ente Vasco de la Energía está trabajando para publicar el nuevo programa lo antes posible, que esperemos sea en las próximas semanas.

    En su caso, si el pedido del vehículo lo ha realizado una persona física, MOVES III 2025 contempla carácter retroactivo al 1 de enero de 2025 y, por tanto, el vehículo sería elegible (siempre y cuando se cumplan el resto de condiciones establecidas en las bases reguladoras).

    Para más datos, le recomendamos que consulte la sección “Ayudas” de la página web del EVE www.eve.eus , donde se irá publicando información adicional a lo largo del mes de junio.