Es

Pleno de Control (9/11/2018)

9 de noviembre de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las preferencias del lehendakari para acuerdos de país en temas estratégicos como la educación.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que la educación es un reto de país, y el Gobierno Vasco dispone de una propuesta sólida, con apoyo del más del 70% del Consejo Vasco, para responder a ese reto. Así, el Lehendakari ha señalado que la prioridad del Gobierno Vasco es garantizar al sistema de educación vasco la modernización y estabilidad que se le requiere.

“Nuestro objetivo es trasladar al Parlamento el consenso ya alcanzado con el mundo educativo”, ha recordado el Lehendakari. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que el camino a seguir se basa en sumar más acuerdos en torno a la Educación; lograr aquí el consenso logrado con las personas expertas y el Consejo escolar, incluidas la red pública, Kristau Eskola, las Ikastolas, los sindicatos y el conjunto de la comunidad educativa. “Esta es la prioridad”, ha remarcado.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la aprobación de los Presupuestos de Euskadi.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco está dispuesto a recibir propuestas respetando una “negociación no extrapresupuestaria, con realismo y sin hipotecas de futuro”.

El Lehendakari ha explicado que este País crece, crea empleo, avanza en igualdad de oportunidades y garantía social. “Por supuesto que podemos mejorar, de hecho este Presupuesto es mejor que el anterior”, ha señalado. En este sentido, ha asegurado que bloquear el presupuesto es hacer perder una oportunidad de crear más y mejor empleo; de garantizar mejores servicios públicos y atender a quien más lo necesita.

Asimismo, el Lehendakari se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, y ha pedido a Elkarrekin Podemos que den aquí el mismo giro que han dado allí. “Si ustedes aplican los criterios de rigor presupuestario y prioridad social que han asumido en Madrid el acuerdo, aquí, es posible”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Borja Sémper Pascual, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, en relación al programa Herenegun.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que se puede mejorar el programa Herenegun, “estamos en el momento de hacerlo”, ha indicado. Así, ha subrayado que ahora es el momento de recoger aportaciones; analizar el conjunto de la unidad didáctica, no solo los vídeos; el momento de escuchar a los autores. “A partir de ahí llegará el momento del contraste con una experiencia piloto; evaluaremos y mejoraremos el Programa antes de su aplicación”, ha remarcado.

“Le quiero decir que no acepto, de ningún modo, que se acuse al Gobierno Vasco; a la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación; al Instituto Gogora; al Departamento de Educación y a las personas expertas que han trabajado en este material, de pretender legitimar o blanquear el terrorismo de ETA. Eso es radicalmente falso”, ha señalado el Lehendakari.

Interpelación formulada por D.ª Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a las violencias machistas y mujeres mayores.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que Euskadi cuenta con una arquitectura para favorecer la igualdad. Así, el Lehendakari se ha referido a la sensibilización y prevención, porque todos los programas y campañas a favor de la igualdad, del cambio de valores, de la autonomía, del empoderamiento de las mujeres y de la sensibilización social, se convierten en herramientas de prevención de la violencia contra las mujeres.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hay que avanzar y seguir haciéndolo en línea con las políticas internacionales más avanzadas. En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco seguirá mejorando las políticas de igualdad en todos los ámbitos: gobernanza, cambio de valores,  autonomía y empoderamiento de las mujeres; prevención, asistencia y sensibilización social.

Pregunta formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con la fractura social que puede provocar demandar más autogobierno.

El Lehendakari ha remarcado que el riesgo de fractura social no está vinculado a la reclamación de un mayor Autogobierno. “El Autogobierno es factor de cohesión social”, ha añadido. Así, ha señalado que el riesgo de fractura social está vinculado al desdén, menosprecio, desprecio u olvido de la necesidad de lograr los más amplios consensos posibles.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    9 de noviembre de 2018

    animo @iurkullu

Cargos asistentes al acto