Es

Pleno de Control (27/04/2018)

27 de abril de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y las consejeras y consejeros del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado español en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año 2017 es una decisión tomó el Partido Nacionalista Vasco, y que, por su parte, lo que puede afirmar es que los alcanzados del pasado ejercicio fueron positivos para Euskadi y el conjunto de la ciudadanía vasca, así como las inversiones que se realizaron para mejorar las infraestructuras, las ayudas dirigidas a la economía y la industria o las decisiones que ayudaron a fortalecer el cuerpo de la Ertzaintza.

Asimismo, Urkullu ha destacado que lo que se conoce hasta el momento es un "preacuerdo" para subir las pensiones, “un hecho positivo para el conjunto de las y los pensionistas” y que cumple con el acuerdo firmado en este Parlamento. En este sentido, ha recordado que la función del Ejecutivo vasco no es aprobar o no los Presupuestos Generales del Estado, sino que garantizar que las decisiones que se toman sean beneficiosas para la sociedad. 

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, relativa a la transferencia de las pendientes

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido que el objetivo del Gobierno Vasco es garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Por ello, ha recordado que el Ejecutivo vasco presentó al Parlamento de Gasteiz un informe sobre las transferencias pendientes en septiembre de 2017 y que dicho Parlamento aprobó el pasado 12 de abril una propuesta para solicitar al Gobierno central un calendario y un plan para el cumplimiento del Estatuto de Gernika, propuesta que, según ha informado, ha hecho llegar al Presidente del Gobierno español.

Por este motivo, Urkullu ha dicho que “nadie ha hecho coincidir dos cuestiones que son totalmente diferentes y tienen interlocuciones distintas”. “Cumplir el Estatuto de Gernika  corresponde al ámbito de relación institucional entre dos Gobiernos y no tiene que estar condicionado por la aprobación o no de los Presupuestos de un año determinado, una decisión esta que corresponde al ámbito de negociación de los partidos políticos”, ha destacado.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular vasco, al lehendakari, sobre la cátedra Quebeck.

Ante esta cuestión, el Lehendakari ha recordado que la estrategia marco de internacionalización “Euskadi Basque Country” identifica Quebec como “territorio prioritario”, y que en octubre de 2017 firmó un Memorándum de Entendimiento con el Primer Ministro de dicho territorio que recoge, entre otros objetivos, promover las relaciones en los ámbitos culturales, lingüísticos, patrimoniales, educativos y universitarios. Así pues, ha explicado que la nueva Cátedra del Instituto Etxepare contribuye al logro del mencionado objetivo.

Siguiendo el mismo hilo, Urkullu ha explicado que tomando como punto de partida  el Memorándum, el Instituto Etxepare planteó a la prestigiosa Universidad McGill, la creación de una ventana vasca centrada en “Cultura, lengua y patrimonio, y que, a su vez, el Instituto tuvo conocimiento de que Aguirre Lehendakari Center había planteado otro acuerdo de colaboración en materia de “Innovación social y urbanismo.”

“Ante esta coincidencia, y a la vista del interés de la  Universidad McGill, el Gobierno Vasco consideró de interés hacer coincidir en un mismo acto la firma de las dos iniciativas. La Universidad organizó una doble Jornada académica, centrada en el ámbito cultural, con la participación del Consejero de Cultura;  y en el ámbito de la innovación social, con la participación del Lehendakari Ibarretxe”, ha detallado el Urkullu.

Por esta razón, el Lehendakari ha destacado que incorporar los dos acuerdos a un mismo protocolo general responde a un interés compartido con la Universidad McGill. “Esto es generar mayor interés y notoriedad en la presentación de dos iniciativas distintas que refuerzan un mismo objetivo: extender las relaciones culturales y académicas entre Quebec y Euskadi”, ha matizado.

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa a que el Gobierno Vasco deje la orientación en las políticas públicas en Confebask.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido que la orientación de las políticas públicas las decide el Gobierno Vasco, y que es el Parlamento vasco quién las sigue y realiza un control de las mismas. “A pesar de que el objetivo del Acuerdo tiene que ver con las competencias de los Departamentos que lo han suscrito, en cumplimiento de lo contemplado en la Estrategia vasca de Empleo 2020, reconozco y asumo el error de no haber compartido este Acuerdo de manera suficiente, a pesar de haber cumplido el procedimiento y calendario habitual seguido en el Gobierno”, ha explicado Urkullu.

Asimismo, el Lehendakari ha abogado por la existencia de una Mesa de Diálogo Social: “No hay ninguna divergencia respecto a nuestro compromiso con la Mesa de Diálogo Social, y mi deseo es que próximamente pueda contar con una norma que la regule”. Por ello, ha reiterado su voluntad de remitir el citado Acuerdo a dicha Mesa con el fin de contrastar, desarrollar, enriquecer y realizar el seguimiento del mismo. “Son las y los propios empresarios quienes manifiestan la necesidad de contratar a 100.000 personas. Son quienes identifican los perfiles laborales y profesionales que van a necesitar”, ha explicado.

Por ello, ha destacado que su voluntad es dar respuesta a las necesidades y adecuar los programas de formación e inserción laboral “para que no quede un único puesto de trabajo sin cubrir”. En este sentido, ha reiterado que su compromiso es revertir la situación de precarización laboral en concertación con los agentes económicos y sociales, para lo cual es necesaria “la implicación de todos”. El Lehendakari ha querido resaltar que se trata de un Acuerdo abierto a la colaboración con otras instituciones y entidades, agentes educativos y sociales.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto