Es

Pleno de Control (13/04/2018)

13 de abril de 2018

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control:

Pregunta formulada por D.ª Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al nivel competencial que tiene la CAV.  

El Gobierno Vasco reclama al Gobierno español que en el plazo de seis meses presente un plan concreto para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y el traspaso de las competencias pendientes, tal y como ayer acordó el Parlamento Vasco. Así lo ha explicado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha detallado los pasos concretos que el Gobierno Vasco está dando para “ampliar el horizonte del Autogobierno con el fin de ir conformando en Euskadi un espacio social propio y diferenciado, más desarrollado en lo económico y progresista en lo social, arbitrando mecanismos institucionales más eficaces para la defensa del Autogobierno vasco”.

El Lehendakari se muestra convencido de la posibilidad que existe para alcanzar un acuerdo entre diferentes en la Cámara vasca. El Gobierno Vasco se compromete a trabajar en este acuerdo y pide a los grupos que eviten los frentes.

Pregunta formulada por D. Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, sobre Presupuestos Generales del Estado.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que los pactos alcanzados con el Gobierno español “han sido buenos y positivos” para Euskadi, como, por ejemplo, las intervenciones en la Alta Velocidad, los acuerdos para reducir la tarifa eléctrica a la industria vasca, los acuerdos en la Junta de Seguridad y para la renovación generacional de la Ertzaintza o los acuerdos alcanzados para subvencionar iniciativas y asociaciones culturales o académicas en Euskadi. Pero, sobre todo, ha subrayado la importancia de la renovación del pacto alcanzado del Concierto Económico y el acuerdo para la liquidación del Cupo.

Ante el posible recurso del Gobierno español a los Presupuestos vascos, el Lehendakari ha matizado que va a defender la posición y mantener un incremento retributivo pactado en la Mesa de la Fundación Pública y que seguirán trabajando para propiciar acuerdos que resulten positivos para la economía, industria, infraestructuras, empleo, servicios públicos, Concierto económico y Autogobierno vascos.

Interpelación formulada por D.ª Oihana Etxebarrieta Legrand, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, sobre la lectura que el Consejo Económico y Social Vasco ha realizado del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la Igualdad entre Hombres y Mujeres es una prioridad para el Gobierno Vasco así como para el conjunto de la sociedad, y ha defendido que la red Bai Sarea “es un buen ejemplo de un proyecto específico que nace del impulso del Plan para la igualdad de mujeres y hombres” y ha explicado que dicho documento es una guía para  promover y favorecer la igualdad en toda la Administración pública y en la sociedad vasca en general: “El Plan de igualdad señala las estrategias  sobre las que se considera prioritario incidir y no objetivos concretos. No es su función ni lo ha sido nunca”, ha matizado.

En este sentido, el Lehendakari ha destacado que el nuevo Plan de igualdad abre nuevos cauces para seguir avanzando y mejorando, contempla la dimensión de la coeducación y que responde al objetivo de promover la transformación económica y social. Asimismo, ha añadido que el Gobierno Vasco está elaborando un Plan específico para erradicar la discriminación salarial y reducir la brecha salarial de género: “Lo hemos puesto en marcha con la participación de los agentes económicos y sociales”, ha destacado. También ha querido resaltar que el Gobierno Vasco ha propuesto medidas en el ámbito de la conciliación y que el nuevo Plan incorpora áreas de mejora en el ámbito de la violencia contra las mujeres.

“Estas medidas las hemos elaborado antes de la resolución del Consejo Económico y Social,  porque la igualdad es una prioridad en Euskadi. Lo es de forma creciente desde la puesta en marcha de Emakunde, desde la aprobación de la Ley de igualdad, desde el primer Plan de igualdad hasta el séptimo que aprobaremos este año”, ha subrayado el Lehendakari.

Pregunta formulada por D.ª Oihana Etxebarrieta Legrand, parlamentaria del grupo EH Bildu, al Lehendakari, relativa a las declaraciones realizadas por el presidente de Confebask Roberto Larrañaga

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que no le compete dar su opinión sobre lo que el presidente de Confebask responde en una entrevista radiofónica, y ha recordado que el Gobierno Vasco tiene el compromiso de luchar en contra de la discriminación salarial porque “tanto la mujer como el hombre tienen que percibir el mismo sueldo”. En este sentido, Urkullu ha recalcado que otro de los compromisos del Ejecutivo vasco es fomentar la presencia de las mujeres en aquellos puestos de trabajado donde son minoría.

Por todo ello, el Lehendakari ha destacado que el Gobierno Vasco mantiene su “compromiso profundo” para aumentar la incorporación de la mujer a la empresa y la industria: “Me consta el compromiso de las organizaciones empresariales con este objetivo por el que debemos seguir trabajando sin descanso”, ha matizado.

Pregunta formulada por D. José Ramón Becerra Carollo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, relativa al mantenimiento de la sede de Siemens Gamesa en Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido que “la reunión fue cordial y positiva” y ha destacado que  el propio presidente de Siemens-Gamesa manifestó su compromiso de permanencia en Euskadi y de cumplir íntegramente el acuerdo de fusión así como el compromiso de reforzar los Centros de decisión en Zamudio, mediante  Siemens-Gamesa, y en Zumaia, a través de Siemens Engine Business. “La relación entre la Dirección de la empresa y el Gobierno Vasco  es fluida y estrecha. Mantenemos información actualizada de la evolución de la empresa y de los ámbitos de colaboración” ha subrayado el Lehendakari.

Urkullu ha resaltado que la participación de Siemens Gamesa en la iniciativa estratégica del Centro de Fabricación Avanzada en componentes de energía eólica y el Plan de vinculación con empresas proveedoras y Centros tecnológicos vascos, es el camino para mantener el anclaje efectivo de Siemens Gamesa en Euskadi. Siguiendo la misma línea, Urkullu ha remarcado la importancia de seguir contando con Iberdrola como accionista significativo, empresa con cuyo presidente se ha reunido esta semana, y que ha dado pruebas de su interés por garantizar el anclaje de Siemens – Gamesa en Euskadi.

Pregunta formulada por D.ª Eukene Arana Varas, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al Lehendakari, sobre el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres y dictamen del Consejo Económico y Social Vasco

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el VII Plan de igualdad se encuentra en la última fase de elaboración y se aprobará en unos meses. En este sentido, ha matizado que respetan y valoran las aportaciones del Consejo Económico Social (CES) realizadas a solicitud de Emakunde, por lo que Urkullu ha explicado que el nuevo Plan ofrece “el marco necesario para el desarrollo de las medidas propuestas por este organismo” en el momento que corresponda, que, según ha informado, es el despliegue del Plan director a los Programas concretos de cada institución. “No se debe confundir un Plan director que marca unas prioridades y estrategias generales, con un Programa de actuación que compromete unas iniciativas y presupuestos concretos”, ha destacado.

El Lehendakari ha destacado que el objetivo del Plan de igualdad no será definir actuaciones concretas para elGobierno, las Diputaciones o los Ayuntamientos, sino que señala los objetivos estratégicos y las prioridades para los próximos años, objetivos que deberán ser desarrollados en los ámbitos institucionales, con cargo a sus presupuestos. “Será en este momento en el que cada institución podrá incorporar las aportaciones del CES”. Urkullu ha querido recordar que la planificación en materia de igualdad está ampliamente desplegada, ya que todos los Departamentos del Gobierno, las tres Diputaciones Forales y 118 Ayuntamientos, que aglutinan el 83% de la población, disponen de un Plan de igualdad vigente. Asimismo, ha querido subrayar que Euskadi cuenta con una estructura organizativa estable, responsable de aplicar los Programas en favor de la igualdad, y que a nivel europeo, Euskadi se sitúa en quinto lugar en igualdad, siendo este tema una prioridad  institucional y social.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto