Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (20/05/2016)

20 de mayo de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control. 

Pregunta formulada por D.ª Diana Carolina Urrea Herrera, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las políticas del Gobierno para responder a la violencia machista.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que no se ha producido un aumento de casos de violencia machista, aunque hay mayor concienciación y más visibilización, por lo que “afloran” más casos. En cualquier caso, Urkullu asegura que “mientras haya una sola mujer que sufra” este tipo de violencia, el Gobierno Vasco va a seguir poniendo todo su “empeño” para tratar de erradicarla a través de distintos programas e inversiones, que tienen “recorrido de mejora”.  

Esta misma legislatura Emakunde ha creado un área específica para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se ha puesto en marcha un plan de prevención en centros educativos, se trabaja con los medios de comunicación y agencias de publicidad en la comisión Begira y se cuenta con servicios específicos valorados en más de 10 millones de euros para asistencia jurídica gratuita, entre otras medidas. El lehendakari advierte no obstante que la solución a este problema no es cuestión únicamente de inversión. Requiere de un cambio estructural que pasa por profundizar en la educación, la cultura y valores como el respeto.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre posición del Gobierno tras las acusaciones fiscales en el caso Hiriko.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insiste en que el Gobierno Vasco ya ha reconocido que Hiriko fue un proyecto “fallido”, pero a quien corresponde afirmar ahora si se trata de un fraude o no es a la Justicia. En este sentido, el Ejecutivo se está personando en esta causa con el fin de colaborar en el esclarecimiento definitivo del caso que investiga el Juzgado número 3 de Vitoria-Gasteiz.

Así, Urkullu ha reiterado el compromiso “firme, completo y permanente” del Gobierno Vasco contra la corrupción, al igual que en el respeto de los procedimientos judiciales.

Interpelación formulada por D. Hasier Arraiz Barbadillo, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las medidas para hacer frente a la estrategia recentralizadora puesta en marcha por el Estado. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que aún se está a tiempo de “no dejar pasar más trenes”  y de alcanzar un acuerdo en la Ponencia de Paz y Convivencia teniendo en cuenta los cambios sociales que se están produciendo. Afirma que el suelo ético es uno de esos trenes y un buen punto de partida para salir del “parálisis y el inmovilismo”. 

Urkullu ha reconocido la “trascendencia” del acuerdo de conformidad alcanzado por el parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, que ha sido condenado a dos años de cárcel y de inhabilitación especial, por lo que deberá abandonar su escaño en la Cámara. El lehendakari ha querido poner en valor que se haya abierto “una nueva etapa” y considera "positivo" que se asuma la autocrítica, se acepten los beneficios penitenciarios individuales y se reconozca el daño injusto causado.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    20 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Gaurko kontrolerako osoko bilkura. Legebiltzarkideek egin dituzten galderen eta interpelazioen erantzunak ➡ https://t.co/0MMyfLYDnh

  • @GlaciarBlue
    20 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [VÍDEO] Pleno de Control (20/05/2016). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios ➡ https://t.co/9S5

  • @Gob_eus
    20 de mayo de 2016

    Comentario de Twitter:
    [VÍDEO] Pleno de Control (20/05/2016). Respuestas a preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios ➡ https://t.co/bVuYBwYWry

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)