Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (8/4/2016)

8 de abril de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control. 

Pregunta formulada por D.ª Blanca Roncal Azanza, parlamentaria del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con la defensa de los intereses públicos en el denominado "caso Margüello".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que ante el denominado “caso Margüello” el Gobierno Vasco va a seguir actuando como lo ha hecho hasta ahora, es decir, colaborando hasta que se esclarezca definitivamente la cuestión. El lehendakari ha recordado que el Ejecutivo está personado como causa particular, actuando con “total objetividad y transparencia”, para defender el bien general y respetando el trabajo de los jueces.

Urkullu también ha recordado que todos los directores económicos del Gobierno Vasco, incluidos los del Ejecutivo anterior, han afirmado que no se pudo producir perjuicio económico determinado para el Gobierno, dado que los servicios contratados se realizaron en los términos convenidos y de conformidad con las tarifas establecidas.

Pregunta formulada por D.ª Diana Carolina Urrea Herrera, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la cooperación vasca al desarrollo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que el compromiso del Gobierno Vasco por la Cooperación al Desarrollo “es claro”, como lo demuestra el esfuerzo realizado por mantener todos los programas de Cooperación en marcha a pesar de las dificultades económicas, y por mantener anualmente las dotaciones presupuestarias destinadas a este fin. De hecho, “en un momento en el que se está desmantelando la Cooperación descentralizada en el Estado”, ha recordado que Euskadi, que representa el 5% de la población del Estado, es responsable del 35% de los recursos destinados a Cooperación descentralizada.

Urkullu también ha querido poner en valor el concepto de “coherencia” de políticas de desarrollo que incluya todos los ámbitos del Gobierno, un elemento fundamental en las políticas de Cooperación de Euskadi, según ha explicado.

Pregunta formulada por D.ª Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre posición del Gobierno Vasco ante los indicios judiciales de la comisión de diversos delitos por ex altos cargos del Departamento de Sanidad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir personado en la causa en defensa del interés general y va a dejar actuar a la justicia para que emita un veredicto. “En función de eso, actuaremos en consecuencia”, ha explicado Urkullu.

En cualquier caso, ha recordado que el auto del pasado 3 de marzo no es un auto acusatorio, sino el resultado de la instrucción, y tiene por objeto determinar el procedimiento y el órgano judicial ante al que debe seguirse, sin mayores vinculaciones por las partes.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre atención a supervivientes de atentados terroristas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que en política de víctimas “siempre se puede dar un paso más” por lo que el Gobierno Vasco es consciente de que todavía queda mucho por hacer para lograr la auténtica convivencia y el encuentro social. No obstante, el lehendakari ha querido dejar claro que el Ejecutivo se ha tomado muy en serio la cuestión de las víctimas.

Sin ir más lejos, tras recoger el testimonio de las familias residentes en Euskadi de víctimas asesinadas y conocer sus necesidades, ya se ha puesto en marcha la tercera fase del programa Gertu, que se centra en las personas heridas y amenazadas. También ha enviado al Parlamento Vasco el informe sobre la injusticia padecida por las personas amenazadas por ETA, realizado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.

El lehendakari destaca que en el último año se ha “avanzado en el consenso” en cuestiones de memoria y reconocimiento a las víctimas, como lo demuestra el hecho de que todos los grupos parlamentarios, salvo UPyD, hayan participado en los actos de reconocimiento a víctimas celebrados el 20 de febrero y el 11 de marzo.

12. Pregunta formulada por D. Julen Arzuaga Gumuzio, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre declaración de que ha sido eficaz la dispersión de presos y presas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que tal como aparece escrito en la propuesta Zuzen Bidean y el programa Hitzeman, el Gobierno Vasco sigue defendiendo el acercamiento de las personas presas a las cárceles más próximas a su lugar de residencia. A su juicio, la política de alejamiento carece de sentido alguno y perjudica a las familias.

El Ejecutivo también defiende la necesidad de que los reclusos y reclusas tengan garantizada su capacidad de tomar decisiones, de forma individual y en libertad, para acceder a beneficios penitenciarios y favorecer la reinserción.

Pregunta formulada por D. Jon Azkue Manterola, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre los planes de dinamización económica y social de las comarcas afectadas por la crisis del acero.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la mayor prioridad del Gobierno Vasco es evitar el cierre definitivo de la planta que la empresa Arcelor Mittal tiene en Zumarraga e impedir así que el grupo empresarial abandone la comarca. En este sentido, el lehendakari exige al grupo que muestre “la máxima sensibilidad social” con las familias afectadas y que desarrolle planes de inversión y de modernización que garanticen su viabilidad y competitividad futura.

En este compromiso, también en el del mantenimiento del resto de las plantas que Arcelor tiene en Euskadi, el Gobierno Vasco se muestra por la labor de seguir colaborando, “desde sus competencias y más allá de sus competencias”. El lehendakari ha recordado que el Ejecutivo vasco ha propuesto  iniciativas concretas al Gobierno europeo para actuar contra el dumping chino  y al Gobierno español para reducir el coste energético. “Superamos la crisis del sector naval, superamos la crisis del sector electrodomésticos y superaremos, también, la crisis del acuerdo”, ha asegurado.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    8 de abril de 2016

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Iñigo Urkullu eta sailburuek erantzun diete legebiltzarkidei Kontrolerako Osoko Bilkuran (2016/04/08) ➡ https://t.co/qfu7HKVdAz

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)