Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (2/10/215)

2 de octubre de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Iñigo Iturrate Ibarra, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, en relación con la reunión mantenida con la presidenta del Gobierno Foral de Navarra. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reunión mantenida el pasado 25 de septiembre con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, fue “positiva, productiva y esperanzadora”, y supone normalizar las relaciones entre dos comunidades que comparten historia, cultura y realidad social.

El lehendakari ha explicado que en el encuentro se abordaron aspectos compartidos como la necesidad de avanzar en autogobierno o la colaboración en el marco del Arco Atlántico. Además, entre otros asuntos acordaron facilitar la recepción de EITB en Navarra.

Urkullu ha asegurado que “la disposición es plena” y la intención de ambos gobiernos es seguir manteniendo más encuentros tanto entre ambos mandatarios como de “carácter técnico”.

Pregunta formulada por D. Pello Urizar Karetxe, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el estatus jurídico de Euskal Herria.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que es partidario de un nuevo pacto que apueste por la “cohesión, la integración y la concordia”. En este sentido, no comparte la visión del grupo parlamentario de EH Bildu respecto a que Cataluña, tras las elecciones del pasado domingo, haya apostado por optar por vías unilaterales, sino por abrir nuevos caminos al diálogo y la negociación con el Estado, una postura que en la que coincide como lehendakari. 

Urkullu ha reiterado su compromiso por buscar vías de solución desde una visión integradora y desde el acuerdo, y ha apostado por abrir un proceso propio. Por último, ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale para que trate de acercar posturas con el resto de las formaciones.

Pregunta formulada por D. Bixen Itxaso González, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con las medidas adoptadas para defender las competencias de vivienda ante el Gobierno de España.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que los argumentos que defenderá el Gobierno Vasco serán criterios de legalidad. El lehendakari ha insistido además en que el Ejecutivo vasco defiende que Euskadi tiene pleno derecho a articular sus políticas públicas. “Intentar coartar la capacidad de legislar y condicionar las políticas públicas es una injerencia del Gobierno de España que atenta contra el autogobierno vasco”, ha añadido.

El lehendakari ha querido dejar constancia también de que la Administración del Estado anunció el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de vivienda a finales de julio y que a día de hoy, no ha convocado la Comisión Bilateral de Cooperación que debe analizar ese recurso.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a "informe de parte" para criticar al Gobierno central y ensalzar al vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el Plan de Paz y Convivencia, aprobado el 26 de noviembre de 2013, incluía en su apartado de seguimiento la realización de una evaluación externa a mitad de legislatura que se adjudicó al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, conformado por “expertos de reconocido prestigio”, por lo que considera injusto que se cuestione su “capacidad y profesionalidad”. “No se puede poner en duda la honestidad de quien no piensa como nosotros”, ha insistido.

Además, ha asegurado que el informe es una oportunidad para mejorar. Entre las recomendaciones de este documento, ha recordado la invitación de salir de ciertas “zonas de confort” que imposibilitan el acuerdo. Por último ha reiterado que la intención del Gobierno Vasco es construir espacios de diálogo y acuerdo ya que está en juego el “futuro de la convivencia de la sociedad”.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre el término "nación foral". 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la propia Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. Sobre el Estatuto, expresión actualizada del régimen foral, asegura que no ha sido posible garantizar su desarrollo pleno no “por imposibilidad legal”, sino por “falta de voluntad política”.

Por ello, el lehendakari mantiene que Euskadi tiene ahora la oportunidad de identificar un espacio de encuentro para avanzar en el autogobierno, alcanzar el reconocimiento como nación y “seguir construyendo Euskadi en una Europa más fuerte y abierta”. Así, ha reivindicado una mirada positiva y constructiva para avanzar en el consenso y facilitar el pacto.

Interpelación formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a liderar un punto de partida y encuentro en una nueva ponencia denominada "de libertad y convivencia".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que su propósito como lehendakari sigue siendo crear un avance en el ámbito de Paz y Convivencia que pueda facilitar la participación de todas las formaciones políticas en la Ponencia del Parlamento. Es lo que la sociedad espera, la capacidad de acuerdo para encauzar un doble objetivo, como es contribuir al final definitivo de la violencia y garantizar un principio renovador de la convivencia, ha dicho.

En este sentido, además del suelo ético, apuesta por asumir como punto de encuentro la iniciativa Eraikiz, en la que las víctimas “nos han dado una lección”, por lo que ha invitado a los grupos que conforman la Cámara vasca a que manifiesten si comparten sus principios. “Si se comparte, creo que hay un espacio común de trabajo en este Parlamento que es la Ponencia de Paz y Convivencia para avanzar sobre esta base firme”, ha añadido.

También ha reiterado su compromiso de presentar un acuerdo-base para la convivencia tras las elecciones generales.

Pregunta formulada por D.ª Diana Carolina Urrea Herrera, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, en relación con la participación de las mujeres en el alarde de Hondarribia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco por la igualdad y ha asegurado que seguirá trabajando para que ésta se garantice en el Alarde. En este sentido, ha recordado que la resolución que el Departamento de Seguridad aprueba cada año garantiza que Jaizkibel, la única compañía que permite la participación igualitaria de las mujeres, pueda desfilar.

El lehendakari ha reconocido su deseo de que no se vuelvan a portar los plásticos negros, pero desde el punto de vista jurídico el Gobierno Vasco ve limitada su capacidad para prohibir su exhibición.

Por último, ha recordado la propuesta de Emakunde por abrir un espacio de diálogo para recobrar la unión en torno al Alarde “y superar el enfrentamiento social de casi 20 años”.

Pregunta formulada por D.ª Cristina Ruiz Bujedo, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre los casos de violencia de género y agresiones sexistas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en que erradicar la violencia contra las mujeres es “una prioridad constante” del conjunto de las instituciones y ha reiterado la disposición del Gobierno Vasco a consensuar e implementar las medidas necesarias. En este sentido, ha informado de que Emakunde ha creado un área de trabajo específica precisamente con este objetivo de revisar y mejorar sus políticas.

En cualquier caso, y sin querer restar “gravedad” al problema, ha recordado que entre enero y agosto de 2014, un total de 2.852 mujeres acudieron a la Ertzaintza por violencia contra las mujeres. Este año, en el mismo periodo, han sido 2.783 las mujeres atendidas. El lehendakari considera que los planes en vigor cuentan con consenso internacional y se entiende que son los más adecuados para avanzar en la erradicación de esta violencia.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 4 de octubre de 2015

    Respecto de la pregunta que hizo Isabel Celaa sobre las becas de colaboración no me ha quedado clara la respuesta de la señora consejera de Educación ¿Tendran los estudiantes universitarios que tienen proyectos de investigación avalados por profesores en universidades públicas las mismas opciones que sus compañeros para
    llevarlos adelante con el reconocimiento oficial que otorgan estas becas durante este curso?

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)