Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control al Gobierno

15 de noviembre de 2013

El Lehendakari responde a las preguntas e interpelaciones formuladas por los parlamentarios de los diferentes grupos de la Cámara:

Pregunta formulada por D. Oskar Matute García de Jalón, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la necesaria intervención pública del Gobierno Vasco ante el "caso Fagor".

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que la estrategia respecto a la empresa Fagor Electrodomésticos ha sido “clara”, una estrategia “conjunta y participada por la propia empresa, las entidades financieras y las instituciones". Urkullu ha subrayado que todas las actuaciones desarrolladas por su ejectivo se han ajustado “de forma estricta” al marco legal, tras un análisis y la aprobación de un plan de viabilidad. “Hicimos lo que teníamos que hacer, ayudar a garantizar la viabilidad de la empresa”, ha asegurado el Lehendakari.

Ahora, en palabras del Lehendakari, "es momento de proponer soluciones para minimizar el impacto” del cierre de Fagor Electrodomésticos, una decisión de la Corporación Mondragón. Así, Urkullu  ha explicado que su Gobierno mantendrá el compromiso de ayudar a los trabajadores y afectados con dos líneas de trabajo: por un lado, llevar a cabo iniciativas por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales a través de LANBIDE; y por otro, por medio de la dirección de Industria del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Pregunta formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la compatibilidad de la compra de acciones de Tubacex, que va a trasladar su producción fuera de Euskadi, con una política industrial para Euskadi.

El Lehendakari ha asegurado que “nuestra competitividad no está basada en los costes laborables”. Lo que sí supone incertidumbre son según Urkullu, los costes energéticos, decisiones del Gobierno español, por ejemplo.

Tubacex tiene un proyecto de innovación que podría posicionar la empresa en el mundo y “lo importante”, en palabras del lehendakari, es que “esas actuaciones se realicen en Euskadi”.

Interpelación formulada por D. Borja Sémper, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a las ayudas concedidas a Fagor.

El Lehendakari afirma que la situación es de “conmoción”, tras anunciarse el cierre de Fagor Electrodomésticos. Conmoción porque esta compañía "ha sido y es", en palabras de Urkullu, "uno de los referentes de este País en lo que a producción industrial y posición en el mercado se refiere". Conmoción también por las repercusiones laborales, sociales y económicas.

El Lehendakari ha hecho un repaso, un recorrido cronológico sobre la las acciones desarrolladas por el Gobierno vasco en realción a la empresa Fagor Electrodomésticos.*

Interpelación formulada por D.ª Arantza Quiroga Cia, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a liderar un compromiso permanente con las víctimas del terrorismo y un reproche social claro contra quienes usan la violencia con fines políticos.

"ETA no debío de haber existido", ha declarado Urkullu que ha afirmado tener “la conciencia muy tranquila” en cuanto a acusaciones de ambigüedades o equidistancias. Urkullu ha recordado que “vamos a promover siempre una revisión crítica del pasado que explique con claridad la injusticia del daño que ha causado el terrorismo de ETA y todas las violaciones de los derechos humanos que hemos sufrido en este País, supuestamente por razón y/o justificación política”.

Según el Lehendakari “vivimos en un momento histórico” tras el cese de la violencia de ETA, por lo que según él, "tenemos la posibilidad de asentar la paz y normalizar la convivencia”, hacerlo sobre unas bases éticas. En este sentido, le ha pedido a Quiroga que promueva los esfuerzos de las personas presas en Zaballa, “personas que han hecho una reflexión crítica del pasado y que han reconocido el daño causado”, algo que el Gobierno español “no ha dado un solo paso en esta línea” ha asegurado el lehendakari.

Por último, el Lehendakari ha invitado a los grupos y en concreto a Quiroga, a que participe en la Ponencia de Paz y Convivencia, “a que presente en este foro las iniciativas que considere oportunas”, “a realizar un trabajo discreto” y a “compartir una reflexión y revisión crítica del pasado”.

Pregunta formulada por D. Vicente Reyes Martín, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con la cooperativa Fagor.

El Lehendakari Urkullu le ha respondido diciendo que el destino de la ayuda del Gobierno fue el Plan de viabilidad presentado por la empresa y avalado por todos los partícipes del mismo.

El hecho de que Fagor Electrodomésticos no haya podido cumplir con el plan, y no haya logrado la viabilidad, ha afectado, en palabras de Urkullu, a la empresa, a la Corporación, a las entidades financieras y también a las instituciones públicas. “Ha afectado a todos por igual”, ha asegurado.

Orden del día del Pleno de Control

 

*El Lehendakari ha explicado las acciones llevadas a cabo por su ejecutivo en relación a Fagor Electrodomésticos:

La propia Corporación Mondragón y Fagor Electrodomésticos, hace 11 meses se veían capaces de garantizar el futuro de la firma y lo hacían con compromiso financiero. Por eso, el Gobierno Vasco se sumó a buscar vías de financiación.

Diciembre 2012
Gobierno Vasco recibe el Plan de viabilidad por parte de la compañía. Un plan ambicioso y muy ajustado en cantidades y tiempos.

Establecía como objetivos lograr un acuerdo estratégico con la empresa HAIER para fabricar la línea blanca en la planta de Polonia, desinvertir en las líneas de las plantas en Francia y consolidar las líneas de mayor valor añadido en las plantas de Arrasate.
Las necesidades de financiación establecidas por el Plan eran de 263 millones de euros.
El origen de estos fondos era el siguiente:

  • Desinversión de activos de Fagor Electrodomésticos por valor de 80 millones. Esta desinversión se encontraba ya en proceso de ejecución.
  • Ampliación de capital de los socios de Fagor Electrodomésticos por 20 millones de euros. Esta decisión estaba ya aprobada en la Asamblea General de la propia compañía.
  • Préstamos intercoperativos por buena parte de las Cooperativas de Mondragón por 33 millones. Este préstamo estaba garantizado por Mondragón Inversiones.
  • Aportación como recursos propios por parte de las cooperativas del Grupo comarcal Fagor de 30 millones de euros.
  • Préstamo participado a Fagor Electrodomésticos por valor de 40 millones a través del programa EKARPEN a aprobar por el Gobierno Vasco en una cuantía de 25 millones y de 15 millones por parte de las entidades financieras, y
  • Préstamo de 60 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en apoyo a la única empresa del sector de electrodomésticos en el Estado español. La empresa contaba con un compromiso verbal del Ministerio para acceder a este préstamo.

Ante esta solicitud el Gobierno Vasco dio el visto bueno al Plan de viabilidad. El préstamo comprometido con el Plan de viabilidad se realizó en tres tramos:

  • En lo que corresponde al Gobierno: 10 millones a través de la Sociedad de Capital Riesgo SOCADE y otro préstamo de 15 millones de euros a través de la sociedad EKARPEN.
  • Entidades financieras, a través de EKARPEN: 15 millones de euros.

Mayo 2013
Mondragon se ve en la necesidad de realizar una nueva dotación de 70 millones de euros. No ha logrado todavía el préstamo del ICO. La empresa no logra reencauzar la situación y las dificultades crecen.

Octubre 2013
Fagor Electrodomésticos presenta a la Corporación un nuevo Plan de viabilidad, pero en este caso con el objetivo de proceder a una reestructuración ordenada.  Sus necesidades de financiación son de 170 millones de euros.

8 octubre 2013
El Consejo General de la Corporación aprueba realizar una primera aportación de 50 millones de los 170 solicitados. El objetivo es que la empresa pueda hacer frente a las necesidades más inmediatas de caja.

El Gobierno Vasco vuelve a mantener reuniones con la empresa y la Corporación para tratar de realizar una inyección financiera que permita reestructurar el Grupo, tanto en tamaño como en funciones, de forma ordenada y controlada.

14 de octubre de 2013
Consejo General de la Corporación deniega los 50 millones de euros para Fagor Electrodomésticos que una semana antes habían sido aprobados. La Corporación toma la decisión de iniciar la solicitud de preconcurso de acreedores en Donostia, que se presenta dos días después, el 16 de octubre.

Fagor Electrodomésticos plantea la necesidad de analizar un nuevo Plan de viabilidad más ajustado y estricto, que permita “salvar lo salvable” de la empresa ya inmersa en preconcurso de acreedores. Reitera la necesidad de 170 millones  que permitan evitar el escenario no deseado de concurso de liquidación.

  • Destinar 50 millones a cerrar las plantas de Francia y pagar a los trabajadores. Se evitaría de esta forma la situación concursal inmediata en Francia, donde no hay preconcurso.
  • Destinar entre 70 y 80 millones para hacer frente a pagos de proveedores con vencimientos ya superados, y
  • Destinar entre 20 y 40 millones a hacer frente a aportaciones voluntarias de socios. Se trata de solicitudes ya en manos del juez por lo que este podría abrir el concurso de forma inmediata.

21-22 de octubre de 2013

Se presenta este nuevo Plan al Gobierno Vasco. Tras varias reuniones, se plantea la necesidad de acudir a la financiación de forma acordada y coordinada entre cuatro actores: la propia Corporación, el Gobierno Vasco, el Gobierno español y el conjunto de los bancos financiadores de la deuda de Fagor Electrodomésticos. La Corporación asume el trabajo de presentar la propuesta al pool de bancos, así como gestionar este planteamiento internamente en el propio Grupo.

28 de octubre

Se constata definitivamente la voluntad firme de la Corporación de no financiar más a la empresa Fagor Electrodomésticos, por lo que esta decide acudir al concurso de acreedores.

30 de octubre 2013
Se oficializa esta decisión de la Corporación en reunión celebrada con el Lehendakari y en carta remitida a la Consejera de Desarrollo económico y Competitividad. En este momento se da por finalizado el recorrido de la puesta en marcha del Plan de viabilidad.

Finaliza el recorrido porque la propia Coporación Mondragón decide que el proyecto Fagor Electrodomésticos no tiene viabilidad en el mercado.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JosJosebandoni
    15 de noviembre de 2013

    Comentario de Twitter:
    RT @iurkullu: Kontrolerako osoko bilkura http://t.co/eiShJYS7ae

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)