Garamendi declina participar en el Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes autonómicos

26 de noviembre de 2021
  • La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno insta al Gobierno español a que cumpla el calendario y los acuerdos sobre transferencias
  • Rehúsa asistir hoy al Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidentes ante la falta de propuestas de las transferencias pendientes
  • Considera que no tiene sentido participar en foros multilaterales cuando no se respeta lo acordado de manera bilateral

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha reclamado al Gobierno español el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Vasco sobre las transferencias pendientes. Garamendi emplaza al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a que cumpla lo pactado y el calendario de traspasos aprobado hace un año por La Moncloa. Según ese cronograma, la práctica totalidad de las transferencias pendientes deberían haber sido ya materializadas, pero tan solo han sido traspasadas cuatro el pasado mes de mayo.

Garamendi no acudirá hoy al Comité Preparatorio de seguimiento e impulso de la Conferencia de Presidentes autonómicos en representación del Gobierno Vasco, reunión que tendrá lugar esta mañana en Madrid en el Ministerio de Política Territorial y en la que participarán la ministra Isabel Rodríguez y las y los consejeros y representantes designados por las comunidades autónomas del Estado. Este foro multilateral se encarga de la preparación de la Conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar, previsiblemente, en enero.

La consejera habló ayer con la ministra Rodríguez para comunicarle que no participará en el Comité Preparatorio de hoy y le expresó su malestar por los reiterados retrasos injustificados e incumplimientos de los acuerdos bilaterales en materia de transferencias. “No tiene sentido nuestra participación en un foro multilateral autonómico mientras, una y otra vez, el Gobierno español incumple los acuerdos bilaterales con el Gobierno vasco”, afirma.

Además del cronograma de traspasos, Garamendi destaca que se está incumpliendo el Estatuto de Gernika, ya que 42 años después de su aprobación sigue sin ser completado en cuanto a las competencias a asumir pendientes de ser transferidas. Tras subrayar que se está incumpliendo el Estatuto y el calendario escrito de su puño y letra por el Gobierno español, ya que debían de estar materializados casi todos los traspasos, la consejera asegura que ni siquiera están enviando propuestas de transferencia por escrito.

El pasado mes de mayo los Gobiernos vasco y español firmaron en la Comisión Mixta de Transferencias el traspaso de cuatro materias. Garamendi reconoce la importancia de estos traspasos pero advierte de “no vamos a vivir de las rentas del pasado, máxime cuando lo que está en juego es el autogobierno vasco, un derecho que nos asiste y recogido en una ley orgánica”.

Garamendi, que hoy acudirá al pleno de control del Parlamento Vasco, considera que el incumplimiento de los acuerdos bilaterales supone intentar aplicar una “recentralización”. “El Gobierno español tiene que entender que este no es el camino, que los acuerdos están para cumplirse y que no vamos a aceptar que se ningunee al Gobierno vasco”, señala la consejera, que asegura que seguirá trabajando y negociando con el Estado para “traer” las transferencias pendientes.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto