Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari reconoce la contribución de EuroBasque a la construcción de una Europa federal respetuosa con la diversidad de sus Pueblos

9 de mayo de 2018
  • En el Día de Europa, Iñigo Urkullu ha hecho entrega de la distinción Lagun Onari al Consejo Vasco del Movimiento Europeo-EuroBasque

Coincidiendo con el Día de Europa, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho entrega esta mañana de la distinción Lagun Onari al Consejo Vasco del Movimiento Europeo-EuroBasque, en reconocimiento a su labor en la divulgación de los valores democráticos, de la historia, de la economía y de la cultura vasca en Europa.

Con la entrega de una de sus mayores distinciones, el Gobierno Vasco ha querido rendir homenaje –en palabras del Lehendakari-  “a las personas que han hecho posible que un Pueblo pequeño haya estado y esté presente en uno de los proyectos más fascinantes de la historia de la humanidad: la Europa unida”.

El Lehendakari ha indicado que Europa sigue “su obra de construcción” y ha señalado que tras más de diez años de pesimismo y de algunos acontecimientos negativos, Europa parece haber retomado el impulso, por lo que los próximos meses pueden ser -en su opinión- una oportunidad para la recuperación de los valores que inspiraron el trabajo del Congreso de la Haya (1948), del Movimiento Europeo y de EuroBasque.

“Al  igual que entonces, consideramos que es un deber de las naciones de Europa crear una unión económica y política para garantizar la seguridad y el progreso social, así como el respeto de los derechos fundamentales y la realización progresiva de la democracia social” - ha dicho.

EuroBasque fue creada hace ahora 70 años y constituye la sección vasca del Movimiento Europeo Internacional. En la actualidad esta asociación sin ánimo de lucro cuenta con más de 110 miembros que representan a instituciones o personalidades relevantes de la sociedad civil, socio-económica y política, esto es: ayuntamientos, universidades, asociaciones culturales, sindicatos, personas expertas y políticos europeos.

Entre sus objetivos destacan el de potenciar las relaciones de Euskadi con otros pueblos, regiones y nacionalidades; difundir en la sociedad la necesidad de una Europa unida y respetuosa con su diversidad; mantener los ideales democráticos y la dinamización social y política de la construcción de la Unión Europea; y potenciar la participación de los ciudadanos en las elecciones e instituciones europeas.

(*) La distinción Lagun Onari

El título Lagun Onari reconoce a las personas físicas o entidades que, aun no teniendo la condición política de vascos, hayan contribuido significadamente al beneficio de Euskadi, a su promoción económica y a la divulgación histórica y cultural de lo vasco en el exterior, en el desempeño de sus actividades. Asimismo, puede concederse a aquellas personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio en el ámbito social, cultural, económico o político, a los que se quiere reconocer como amigos de los vascos, por reflejar en su trayectoria virtudes y valores muy estimados por el Pueblo Vasco a lo largo de la historia.

Hasta el momento, la distinción ha sido concedida a la República Francesa; José Ignacio Sánchez Galán directivo empresarial, Estado de Nevada; Estados Unidos Mexicanos; República Argentina; Estado de Idaho; Vaclav Havel, Presidente de la República Checa; Francesco Cossiga, Presidente de la República Italiana; William A. Douglas, antropólogo e historiador, profesor de la Universidad de Nevada y catedrático del Basque Studies Program; Eduardo Frei, Presidente de la República de Chile; Julio Mª Sanguinetti, Presidente de la República de Uruguay; y a Selma Huxley Barkham, historiadora e investigadora de la presencia vasca en Terranova y Labrador.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto