Noticias Educación
qrcode

El Departamento de Educación renueva sus convenios de colaboración con la asociación Eurobasque y con los cursos de verano de la UPV/EHU (Consejo de Gobierno 12-3-2024)

12 de marzo de 2024
  • El Departamento de Educación seguirá colaborando con los Cursos de Verano de la UPV/EHU para la organización de cursos de formación para docentes y de actividades de difusión de la Ciencia y la Tecnología
  • Con la Asociación Eurobasque se seguirán organizando los Premios "Francisco Javier de Landaburu", dirigidos al alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, en su reunión de hoy, a la renovación de dos convenios de colaboración por parte del Departamento de Educación. Se trata de los convenios suscritos con Eurobasque, Asociación del Consejo Vasco del Movimiento Europeo y con la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.

La renovación del convenio de colaboración con Eurobasque posibilitará seguir impulsando y profundizando el conocimiento de los distintos pueblos, nacionalidades y regiones de Europa en Euskadi. El principal objetivo de este convenio es transmitir a las alumnas y a los alumnos vascos una formación en valores y principios que fundamentan la sociedad europea del siglo XXI y que fueron motores en el nacimiento de Europa. Valores como la paz, el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, la democracia, la solidaridad y la cooperación.

La promoción de la identidad europea y la sensibilización de la sociedad vasca respecto a los avances que se producen en la construcción europea son el principal objetivo de este convenio. Asimismo, se pretende empoderar al alumnado para que tengan un espíritu crítico y sean partícipes de la identidad europea.

Para todo ello, para acercar la juventud vasca a Europa y despertar su interés por los estudios internacionales y los idiomas extranjeros, Eurobasque seguirá convocando, con periodicidad anual, los premios "Francisco Javier de Landaburu" en las categorías Primus y Civis, dirigidas a alumnado de Educación Primaria y al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, respectivamente. Además de llevar a cabo todas las acciones necesarias para la organización de estos premios, Eurobasque elaborará fichas didácticas, mediante las cuales dotar al profesorado de las citadas etapas educativas de recursos didácticos con los que organizar la participación en los premios convocados, así como trabajar los diferentes aspectos y valores de Europa. Este convenio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros para la financiación de las actividades recogidas en el mismo.

Por otra parte, el Departamento de Educación renueva, asimismo, el convenio de colaboración con la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU. Mediante este convenio se establece el marco de colaboración y compromisos entre ambas partes en relación con la financiación de la actividad, organización, desarrollo y homologación de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

Como miembro del Comité Organizador de los Cursos de Verano, el Departamento de Educación colaborará –a través de la Viceconsejería de Universidades e Investigación- en la elaboración del programa general de cada edición. Junto a los ciclos y líneas actuales, en la próxima edición de los cursos se incluirán actividades dirigidas a promover la difusión de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad, alineándolas con la Estrategia STEAM Euskadi del Departamento de Educación. Los objetivos de esta estrategia son impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en este ámbito, con especial atención a las alumnas y promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.

Asimismo, y a través de la Viceconsejería de Educación, se colaborará con la fundación en la elaboración del programa “Aprender para enseñar”, de acuerdo a las líneas prioritarias definidas en el Plan “Prest_Gara” de Formación Permanente del Profesorado no universitario. En cada anualidad se desarrollarán hasta un máximo de 10 actividades formativas. No obstante, de forma excepcional, si ambas partes lo consideraran necesario y lo acordaran en la Comisión Técnica, dicha cantidad podrá variar.

El Departamento de Educación persigue impulsar a través de los Cursos de Verano –una actividad formativa dirigida a la profundización y extensión de conocimientos- que la sociedad vasca tenga acceso a un espacio de encuentro para el debate y el pensamiento crítico en torno a una sociedad siempre cambiante, en virtud del impacto social y económico que para la sociedad vasca suponen dichos cursos.

El Departamento de Educación colabora con la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU desde sus inicios, en 1993, cofinanciando los cursos organizados. Este convenio cuenta con una dotación económica de 130.000 euros para la organización de las actividades y cursos arriba señalados.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación