Noticias Lehendakaritza

Conferencia sobre el Futuro de Europa 2021-2022 . Cinco retos: una Europa  

15 de junio de 2021
  •  El Gobierno Vasco y el Movimiento Europeo EuroBasque ponen en marcha un proceso de reflexión abierto a la ciudadanía y a la sociedad civil vasca, cuyo resultado será la base de la aportación a la Conferencia sobre el Futuro de Europa 

El Gobierno Vasco será de nuevo un agente activo en el proceso de integración europeo, durante los doce meses que va a durar la Conferencia sobre el Futuro de Europa, inaugurada el pasado 9 de mayo en Estrasburgo. La Conferencia pretende convocar, por primera vez, a la ciudadanía y a la sociedad civil europea para que participe en los debates y exprese sus opiniones, a fin de definir el futuro de Europa. 

En esta  nueva etapa, el Lehendakari y los presidentes de 14 regiones europeas con poderes legislativos, reunidos en la iniciativa RLEG, enviaron  un escrito el pasado 3 de mayo a las máximas autoridades, con ocasión de la celebración de esta Conferencia, en el que reclaman un mayor protagonismo y la participación directa de las regiones con poderes legislativos en el proceso de elaboración y aplicación de políticas en la UE. 

EuroBasque

Además y ante este nuevo proceso de reforma de la UE, el Gobierno Vasco junto con el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, EuroBasque, han puesto en marcha un proceso de reflexión abierto a la ciudadanía y a la sociedad civil vasca, organizado en cuatro seminarios. 

Bajo el lema Cinco retos: una Europa, los seminarios abordarán cinco retos claves para el futuro de la Unión Europea: el Plan de Recuperación para Europa; Europa y la geopolítica mundial; la gobernanza europea; la Europa socia; y la diversidad cultural y lingüísitica. 

El resultado de este proceso de reflexión de la sociedad vasca constituirá la base de la aportación a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, a través de la plataforma digital creada con tal fin por las instituciones europeas. 

La primera jornada se celebrará el 22 de junio en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, y su tema de discusión será “El Plan de Recuperación Europeo: una respuesta federal a la crisis”.  En el mismo, se abordarán los detalles del Plan de Recuperación impulsado por la Unión Europea, dotado con más de 800.000 millones de euros, así como sus principales líneas maestras de financiación y la oportunidad que supone para Euskadi. La jornada contará con expertos de primer nivel sobre economía, transición verde y transformación digital, con representantes institucionales, académicos y diversas organizaciones de la sociedad civil, así como con la ciudadanía interesada en participar. 

En los siguientes meses – y hasta la primavera de 2022- se celebrarán tres jornadas más que tratarán sobre los siguientes asuntos: 

  • Una Europa geopolítica y el papel de la UE en el mundo,
  • La gobernanza europea y el papel de Euskadi en la UE,
  • Una Europa diversa y solidaria. 

Las jornadas se celebrarán en los tres Territorios Históricos y ofrecerán la posibilidad de participar de forma presencial y también de forma telemática y a través de las redes sociales. 

Tanto el Gobierno Vasco como EuroBasque animan a la participación, y se comprometen a trabajar conjuntamente para que la voz de la ciudadanía vasca llegue a la Conferencia Europea con toda su riqueza y diversidad y se tenga en consideración en el nuevo devenir de la Unión Europea. El resultado de este proceso se plasmará en diferentes documentos y publicaciones que se elaborarán a partir de las aportaciones recibidas.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados