Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (19/02/2016)

19 de febrero de 2016

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control. 

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre el riesgo y la irresponsabilidad de plantear la creación de una seguridad social vasca separada de la nacional. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que la posición que defiende el Gobierno Vasco en relación a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es una “competencia irrenunciable para Euskadi” y una reivindicación compartida por el propio Parlamento Vasco, con soporte legal y respaldo ciudadano. El lehendakari ha insistido en que es el Estatuto de Gernika el que recoge esta competencia, por lo que se trata de dar cumplimiento a la Ley, y así se lo va a trasladar al próximo Gobierno español también. 

Urkullu niega que ello suponga ningún riesgo para Euskadi, todo lo contrario. “A las pruebas me remito: la gestión pública de la Sanidad, Educación o Protección Social ha sido beneficiosa para la ciudadanía”, ha asegurado en el Parlamento Vasco. El lehendakari considera que la garantía individual de las pensiones es mayor si se gestiona desde Euskadi teniendo en cuenta que en la CAPV cotizan 64 personas de cada 100, y en España 57. ”La seguridad social vasca es una garantía para las pensiones”, ha añadido.

Interpelación formulada por D. Julen Arzuaga Gumuzio, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre el cumplimiento en la práctica del "no" dado por este país a la OTAN. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que 30 años después de que la sociedad vasca votara en referéndum en contra de la permanencia en la OTAN, la ciudadanía se sigue identificando “con soluciones no bélicas, con las vías diplomáticas y de diálogo”. Así lo ha demostrado posicionándose en contra de la violencia, también en el plano internacional con ocasión de la invasión de Irak o los recientes atentados en París, Afganistán o Malí. Por ello, el lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco, mediante la acción exterior, va a seguir utilizando los foros en los que tiene capacidad de influencia para defender una convivencia internacional “basada en los valores del respeto a la legalidad del derecho internacional de los derechos humanos y el diálogo multilateral”.

A juicio del lehendakari, el aniversario del referéndum el próximo 12 de marzo puede ser una buena ocasión para reflexionar y contribuir a actualizar los valores de la justicia y la convivencia pacífica que se encuentran en el fondo de la voluntad de la sociedad vasca expresada aquel día. En este sentido ha subrayado que el Gobierno Vasco va a seguir trabajando para impulsar una educación en valores y un cambio cultural que asiente la convivencia.

Interpelación formulada por D. Antonio Damborenea Basterrechea, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el sistema de pensiones.  

El lehendakari, Inigo Urkullu, considera que ha llegado el momento de articular los mecanismos de diálogo y las convenios previstos en la Comisión Mixta de Transferencias para hacer realidad la gestión del régimen económico de la Seguridad Social tras 36 años de incumplimiento, pese a estar contemplado en le Estatuto de Gernika. Considera que si el Gobierno Vasco gestiona las pensiones, éstas van a estar garantizadas y seguras, de la misma forma que ahora lo está la Sanidad, la Educación y la Protección Social. Muestra del propósito del Ejecutivo vasco para garantizar unas pensiones dignas es que en la actualidad más de 20.000 personas reciben del Gobierno Vasco un complemento a su pensión de viudedad, ha recordado.

Urkullu está convencido de que la gestión directa resultaría beneficiosa para la ciudadanía ya que permitiría a Euskadi contar con un sistema integral de protección social. En este sentido cuestiona la gestión del Gobierno español, que en solo cuatro años ha reducido a menos de la mitad la denominada ‘hucha de las pensiones’, que ha pasado de contar con 66.815 millones en 2011 a tener 32.485 millones de euros en 2015. “La ciudadanía vasca tiene interiorizado que sus pensiones van a estar más seguras y garantizadas si las gestiona el Gobierno Vasco”, ha añadido. Así pues, el lehendakari pide “voluntad política” para reclamar esta transferencia que, por otra parte, ha sido reivindicada esta misma legislatura por el Parlamento Vasco en varias ocasiones.

Pregunta formulada por D. Txarli Prieto San Vicente, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre planes para hacer frente al empeoramiento de la economía. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el Gobierno Vasco mantiene la previsión de crecimiento de la economía y para ello cuenta con planes para dar impulso a la industria y también para crear empleo. La política económica, de hecho, está dando sus frutos como los demuestran los siguientes datos: se acumulan ocho trimestres seguidos de crecimiento y el paro se ha visto reducido en un 13,5% en tres años, según ha recordado el lehendakari.

Sin embargo, el Ejecutivo vasco no es ajeno a las dificultades puntuales que determinadas empresas y sectores están atravesando y trabaja por minimizar su impacto económico y social, con una política de acompañamiento y apoyo a empresas en dificultades. A juicio del lehendakari, la base del crecimiento está en mantener la colaboración y la confianza.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OrrantiaTar
    19 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Pleno de Control (19/02/2016) https://t.co/fdJ2w1puI7

  • @GlaciarBlue
    19 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [VÍDEO] Respuestas del @Gob_eus a las preguntas de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control ➡ https://t.co/dighL7uM9v

  • @Gob_eus
    19 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    [VÍDEO] Respuestas del Gobierno Vasco a las preguntas de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control ➡ https://t.co/5yGhfWE73y

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)