Pleno de Control (26/03/2021)

26 de marzo de 2021

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las herramientas para enfrentarse a la pandemia.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que en Euskadi tenemos más recursos y herramientas que muchos países, y menos que otros, para hacer frente a la pandemia; pero que lo importante es utilizar lo mejor posible las herramientas que tenemos. "Es hora de responder a una situación extraordinaria con lo que tenemos y lo estamos consiguiendo. Podemos hacerlo mejor, sin duda. Pero ahora que nos hallamos en medio de la tempestad, se trata, sin perder el norte, de salir cuanto antes de esta situación. Es el momento colaboración y generosidad. Para seguir trabajando unidos ante las dificultades siempre está la puerta abierta ", ha señalado.

Asimismo, se ha referido a la “nueva norma” que ha propuesto el Gobierno Vasco, una ley que aporte seguridad jurídica y eficacia a las decisiones que se adopten para frenar y superar la pandemia. “Este es un nuevo instrumento al que espero ustedes se puedan sumar”, ha añadido.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la situación de los fondos europeos y sus implicaciones presupuestarias.

El Lehendakari ha reconocido que la situación está en "stand by", aunque se sigue el tema de cerca; así que la valoración es "agridulce”.

El Lehendakari ha afirmado que sería beneficioso que Gobierno Español, Comunidades Autónomas y Entidades Locales jugaran un papel más activo en el diseño, distribución y ejecución de los Fondos. “Esta es la estrategia práctica más EFICAZ en el marco de unas políticas públicas que nos corresponde CODECIDIR con el Estado”, ha añadido. Es por ello que, según ha señalado el Lehendakari, Euskadi está, y va a seguir estando, dispuesta a aportar en la definición de un Plan que siente las bases para el progreso y la prosperidad de las generaciones futuras; Euskadi Next es el reflejo de esa voluntad. “Tenemos TIEMPO y estamos trabajando con el Gobierno Español para que nuestra voz se escuche. Esto permite poner las luces LARGAS para intensificar el uso de los Fondos para la transformación y la resiliencia, más allá de la recuperación. Estamos a tiempo”, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Amaia Martínez Grisaleña, parlamentaria del grupo Mixto, al lehendakari, sobre el programa Hitzeman.

El Lehendakari ha aclarado que Hitzeman fue un programa que sirvió de base a una experiencia piloto en materia de reinserción y resocialización de personas presas; y aunque, actualmente, no esté en vigor, sus conclusiones serán tenidas en cuenta a la hora de definir el modelo penitenciario en Euskadi.

Además, ha recordado que esta experiencia piloto se desarrolló en dos ámbitos: Resocialización y Reinserción:

-Resocialización a través del diseño de procesos post-penitenciarios de reintegración social desde la perspectiva asistencial. Estuvo dirigido a TODAS las personas presas, con independencia del delito que hubieran cometido.

-Reinserción para las personas presas condenadas por delitos de terrorismo. Se organizó así porque la legislación establece requisitos diferenciados para estos supuestos.

Interpelación formulada por D. Jon Hernández Hidalgo, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa al 90 aniversario de la proclamación de la II República.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apuntado que los valores republicanos “son nuestros valores” y han estado siempre presentes en el ideario del Gobierno Vasco, “también en el actual”. Así, ha matizado que garantizar los derechos sociales, proteger a quienes más lo necesitan o favorecer una existencia digna para todas las personas, se corresponde con el ideario del Gobierno Vasco y forma parte del Programa de Gobierno. “Considero que mantener este ideario es el mejor homenaje y reconocimiento que podemos hacer al espíritu de la República”, ha añadido.

El Lehendakari ha aprovechado la ocasión para manifestar un respetuoso agradecimiento a quienes promovieron y pusieron en marcha, en aquellos años de República, las mejoras y los avances para la sociedad en general; y ha recordado y dedicado homenaje a los gudaris y milicianos que murieron en el frente o en los paredones. “Creo sinceramente que, hoy en día, el mejor homenaje que podemos hacer, a aquellas personas y a aquellas políticas de progreso de los tiempos de la República es incidir en esas mismas políticas y valores que puso en marcha el primer Gobierno Vasco en tiempos de la II República”, ha señalado.

En este sentido, ha expresado la importancia de “sumar y colaborar en favor de toda la sociedad”, sobre todo en los difíciles momentos que vivimos, dejando constancia práctica, 90 años después, de que sabemos atender lo mejor del legado y los valores de la II República.

Pregunta formulada por Dª. Isabel González Rodríguez, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la gestión de residencias por parte de Domus Vi en la CAPV.

El Lehendakari ha señalado que son las Diputaciones Forales las que tienen la competencia de la inspección de los centros residenciales de personas mayores; y ha matizado que la responsabilidad que compete al Gobierno Vasco se desarrolla en el Decreto 283 / 2010 de la Alta Inspección en materia de Servicios Sociales. En todo caso, Urkullu ha indicado que, si ha habido algún tipo de mala praxis por parte de esta u otras empresas, las instituciones competentes, esto es, el Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030 del Gobierno Español, las Diputaciones Forales y la Fiscalía que se encuentra investigando, emprenderán las acciones necesarias y adoptarán todas las medidas oportunas.

El Lehendakari ha subrayado que, durante este tiempo de pandemia, ha habido una comunicación y colaboración permanente del Gobierno Vasco con las Diputaciones Forales competentes en los centros residenciales, siendo la contención de la propagación del virus y la correcta atención y el bienestar de las personas mayores la premisa básica de la actuación de todas las instituciones. El Lehendakari ha resaltado que se ha aprendido mucho, lo cuan ha revertido en la mejora de la atención y la calidad de vida de las personas en las residencias, pero es necesario seguir mejorando. “Espero que, en esta nueva etapa, tras las enseñanzas de la pandemia, podamos trabajar juntos para mejorar la Estrategia y el servicio que ofrecemos a las personas mayores, en el presente y en el futuro”, ha señalado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto