Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (13/11/2015)

13 de noviembre de 2015

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Mikel Unzalu Hermosa, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con el papel del servicio público EITB en la deslegitimación del terrorismo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que el servicio público de EITB responde al compromiso institucional y mayoritario de la Cámara vasca de deslegitimación del terrorismo e insiste en que la emisión del documental Ventanas al Interior pretende dar cabida a “la pluralidad de opiniones” que existe en la sociedad vasca.

Urkullu, que asegura no compartir el punto de vista del citado documental, insiste en que respetar dicha pluralidad significa también “estar dispuesto a escuchar opiniones que no nos gustan”. En cualquier caso ha querido recordar que el documental se realizó en el año 2012 sin ningún tipo de participación de EITB ni del Gobierno Vasco. Puntualizada esta cuestión ha asegurado que no es justo poner en duda el compromiso del ente público vasco frente a la violencia y a favor de la convivencia.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre apoyo al golpismo en Cataluña.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido, frente a la respuesta judicial, la vía del acuerdo y del pacto para solucionar la situación creada en Cataluña. Urkullu considera que con la declaración aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre se vuelve a solicitar la apertura de una negociación para dar respuesta a una demanda de carácter político y apela a las palabras del presidente Artur Mas cuando declara que hay tiempo para el diálogo.

El lehendakari considera que “no es momento de frentes” y exige al Reino de España que empiece por reconocer su “realidad plurinacional”. También aboga por un nuevo pacto de Estado que aborde “la crisis del modelo territorial” y permita construir un nuevo futuro político de convivencia.

Interpelación formulada por D. Hasier Arraiz Barbadillo, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la actitud que debe adoptar el Gobierno ante las medidas que puede tomar el Estado contra el Parlamento de Cataluña

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su respeto al camino emprendido por Cataluña y ha insistido en que la situación es consecuencia de “años de desencuentro y tensionamiento” de las relaciones políticas e institucionales y la falta de diálogo político, “una constante de esta legislatura en España”. “En Euskadi lo conocemos bien”, ha insistido. Por ello, y convencido de que el problema de fondo es la “crisis del modelo de Estado”, el lehendakari considera que el Estado debe cambiar de actitud y abrir caminos de negociación.

En relación al proceso iniciado por el Parlament de Cataluña tras la aprobación de la declaración, insiste en que Cataluña ha decidido su camino y Euskadi ha optado por el suyo, ya que la realidad e historia es diferente, aunque ambas persiguen un objetivo en común: el cambio del modelo de Estado a través de la negociación, el diálogo y el acuerdo.  “Cada uno creemos en nuestra propia vía y respetamos la del otro”, asegura. La vía vasca, aclara, es un acuerdo entre los partidos políticos vascos y un pacto con el Estado, y ha citado la Ponencia de Autogobierno, donde “nadie falta, ni nadie sobra”, como lugar de trabajo. “Tenemos capacidad de alcanzar un nuevo pacto de convivencia desde el mutuo reconocimiento y la bilateralidad efectiva con el Estado”, ha destacado.

Pregunta formulada por D. Carmelo Barrio Baroja, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa a la reunión mantenida entre el lehendakari y el diputado general de Álava.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con las plataformas logísticas y con la recuperación del aeropuerto de Foronda, y en este sentido, ha explicado que está trabajando de la mano con la Diputación Foral de Álava. Concretamente, el Ejecutivo vasco defiende la recuperación del puesto de inspección fronteriza y de la actividad del aeropuerto las 24 horas del día, tras el cierre decretado por el Gobierno del PP.

En cuanto al corredor ferroviario ha explicado que comparten tres objetivos: culminar la llegada del Tren de Alta Velocidad; impulsar la terminal de Jundiz como “hub” de mercancías en la autopista ferroviaria del sur de Europa; y ampliar la capacidad de Arasur como puerto seco.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    13 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Erantzunak legebiltzarkideek gaurko Kontrolerako Osoko Bilkuran eginiko galderei eta interpelazioei ➡ https://t.co/qIfURG7xfJ

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)