Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (16/10/2015)

16 de octubre de 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Julen Arzuaga Gumuzio, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre volver a dispersar al preso enfermo Ibon Iparragirre.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que el Gobierno Vasco “nunca ha dejado de hacer todo lo posible” para proponer y buscar soluciones humanitarias para las personas presas enfermas en base a las posibilidades del marco legal, también en el caso de Ibon Iparragirre. En este sentido, ha asegurado que se está siguiendo de cerca su evolución y manteniendo contactos y gestiones con el objetivo de mejorar su situación lo antes posible, aunque se está haciendo “con discreción”.

Urkullu ha aprovechado la intervención para manifestar la oposición del Ejecutivo vasco a la política penitenciaria de alejamiento y su posición favorable a articular un proceso de acercamiento, tal y como lo prevé la legislación penitenciaria. En el caso de los presos enfermos, ha mostrado la disposición del Gobierno Vasco a articular medidas humanitarias para agilizar este proceso. En cualquier caso, ha insistido en que materializar soluciones prácticas a los problemas relacionados con la política penitenciaria no es una tarea fácil y es necesario crear “condiciones favorables”, por lo que ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale a comprometerse en la creación de espacios de colaboración con “hechos concretos” y una “vocación constructiva”.

Pregunta formulada por D.ª Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre el cumplimiento de los objetivos en materia de empleo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que el Gobierno Vasco haya renunciado al cumplimiento de los objetivos planteados, de hecho, el empleo -que este año va a crecer un 1,6% y el próximo un 1,7%- sigue siendo el objetivo central. “El empleo está creciendo en Euskadi por primera vez desde el inicio de la crisis, pero somos los primeros en decir que no es suficiente y vamos a seguir concentrados en la tarea hasta recuperar el empleo previo a la crisis”, ha asegurado.

También mantiene el compromiso de alcanzar el 5% en intermediación laboral, cumpliendo el objetivo marcado por el Parlamento Vasco. De hecho, entre 2013 y 2014 se ha incrementado la tasa de intermediación en un 19,2%, superando la barrera de las 5.000 empresas que trabajan con Lanbide, cuando dos años antes eran menos de 4.000. Euskadi es la tercera comunidad del Estado en intermediación laboral y el objetivo es ser la primera, ha explicado. Para ello precisamente se acaba de proceder a la reorganización de Lanbide.

Además, el lehendakari le ha recordado al PP que el Gobierno central podría hacer mucho más para mejorar la intermediación laboral en Euskadi, por ejemplo, derogar las reformas laborales, cumplir el Estatuto de Gernika y detener las agresiones a las competencias en políticas activas de empleo.

Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, relativa al mantenimiento del sistema de concierto económico y cálculo del cupo.

Interpelación formulada por D. Unai Urruzuno Urresti, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre medidas a tomar ante los ataques sistemáticos al Concierto Económico.

Interpelación formulada por D. José Antonio Pastor Garrido, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, en relación con las propuestas del Gobierno para acordar la Ley de Cupo.

Interpelación formulada por D. Joseba Egibar Artola, parlamentario del grupo Nacionalistas Vascos, al lehendakari, sobre la campaña en contra del Concierto Económico y los propósitos del Gobierno para hacer frente a la misma.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado hoy ante la Cámara vasca el compromiso de proteger el autogobierno vasco y el sistema propio de Concierto Económico. El lehendakari ha recordado que el Concierto es mucho más que un instrumento de orden tributario y financiero. “Se trata de un pacto de convivencia política que asume el riesgo unilateral, garantiza el bienestar de la sociedad vasca y es solidario”, ha asegurado.

El lehendakari ha explicado algunas de las iniciativas que el Gobierno Vasco va a llevar a cabo en defensa del Concierto Económico. La primera de ellas es pedagógica e incluye explicar y difundir este marco en otras comunidades autónomas y también en Europa. Además, ha anunciado la publicación el mes que viene de un libro en el que colabora el Gobierno Vasco.

La segunda de las iniciativas es de carácter político. Ante la negativa del actual Gobierno central para resolver las diferencias de interpretación en el abono del Cupo actualmente vigente, el lehendakari ha asegurado que la propuesta de renovación de un nuevo Cupo estará en la agenda de la primera reunión que mantenga con el nuevo Gobierno español.

Por último, ha instado tanto a las Juntas Generales de los Territorios Forales como al Parlamento Vasco a sumarse a la declaración institucional que el miércoles firmaron Gobierno Vasco, diputaciones y Eudel en defensa de este sistema.

Pregunta formulada por D. Hasier Arraiz Barbadillo, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre las posibilidades para una negociación productiva con un Estado que sienta en los tribunales al presidente de una comunidad por consultar a las personas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado el rechazo del Gobierno Vasco a la “judicialización de la política” y ha asegurado que la imputación del president Artur Mas está consiguiendo evidenciar la falta de capacidad y respuesta política del Gobierno español. Sin embargo, ha insistido en que no se debe “cerrar la puerta a la negociación”.

Urkullu ha insistido en que las soluciones políticas solo van a llegar desde el diálogo y la negociación, “no desde la cerrazón y la imposición del Gobierno español”.  

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)