Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control (27/11/2015)

27 de noviembre de 2015

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Interpelación formulada por D.ª Nerea Llanos Gómez, parlamentaria del grupo Popular Vasco, al lehendakari, relativa al pacto antiyihadista.

El lehendakari, Inigo Urkullu, cree que es necesario que antes de comenzar a debatir sobre las medidas a adoptar ante el terrorismo se “compartan unos principios y una sólida base ética”. Urkullu tiene la convicción de que la “unidad de criterio” y la “colaboración institucional” son necesarias para combatir el terrorismo. En cualquier caso insiste en que la guerra “no es el medio”  para evitar gérmenes fanáticos que den lugar a células yihadistas y apuesta por una política europea de defensa común, que cuente con el respaldo de las Naciones Unidas.

El lehendakari ha explicado ante la Cámara vasca las acciones llevadas a cabo hasta la fecha. En el ámbito de la prevención y la seguridad, por ejemplo, la Ertzaintza está colaborando con el resto de cuerpos policiales y se están planteando protocolos para prevenir y tratar de evitar cualquier ataque terrorista en Euskadi. Sin embargo, y pese a haber sido convocados recientemente por el Ministerio de Interior a la mesa de Seguridad, el lehendakari considera que es posible mejorar la colaboración con el Gobierno español para avanzar en la coordinación policial.

Más allá de estas medidas, Urkullu aboga por llevar a cabo una labor continuada que apueste por una “sociedad cohesionada, integrada y educada” que impida el germen de todo movimiento radical violento. En Euskadi, por ejemplo, ha explicado que el Gobierno Vasco desarrolla esta labor “en constante contacto y colaboración” con la comunidad islámica vasca, con el objetivo de alcanzar en la integración social y la educación para la convivencia”.

Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre el falseamiento de expedientes académicos de etarras con la intención de reducir sus penas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en la voluntad ya expresada de la Universidad del País Vasco para aportar la documentación que le sea requerida con el fin de aclarar judicialmente esta cuestión, dentro de su compromiso con la “transparencia y claridad”. Es en los tribunales donde debe resolverse la denuncia planteada, y en este sentido ha recordado que el Parlamento Vasco ha rechazado con el 85% de los votos crear una comisión de investigación política.

Sobre este asunto, el lehendakari ha recordado que el Tribunal Constitucional avala que el fin de la pena es la reeducación y la resocialización de la personas prensas, y que los estudios realizados por estas personas están garantizados por un protocolo aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno de la Universidad el 28 de octubre de 2004.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    27 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [BIDEOA] Erantzunak legebiltzarkideek Kontrolerako Osoko Bilkuran (2015/11/27) eginiko galderei eta interpelazioei ➡ https://t.co/6yhyGhG7T4

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)