Herritarren eskaerak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa

Sustituciones del profesorado

Eva(e)k
2011-01-14
100 %alde
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Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Mi queja es por la falta de sustituciones del profesorado tanto en educación infantil como en primaria, ya que en primaria no se sustituye al profesorado de baja hasta el 2º día, y en primaria hasta el 5º.
Creo que para conseguir una educación de calidad, como presumimos que tenemos, no podemos permitir que nuestr@s hij@s estén pasando por varios profesores/as durante 5 días.
El problema añadido viene cuando son varias personas las que están de baja al mismo tiempo en una ikastola, y no hay personal suficiente en la ikastola para cubrir dichas bajas.
Espero que tengan en cuenta este asunto y no recorten gastos en educación, que el futuro de nuestr@s hij@s depende de ello.
Pienso que si hay que recortar gastos se puede hacer de otras partidas menos importantes.

Un saludo

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Iruzkin bat
  • Educación, Universidades e Investigación
    2011-01-17

    Basta haber leído con atención el cambio de la norma, que regula el sistema de cobertura de las sustituciones en la enseñanza pública para darse cuenta que dicha modificación es muy pequeña. De hecho, en la mayoría de casos, se limita a una demora de 24 horas, respecto a lo que venía operando con anterioridad.

    Por otro lado hay que recordar, también, que la ratio media en un centro público de Educación Infantil y Primaria, está en torno a un docente y medio por grupo. Es decir, tres profesores por cada dos aulas. En Secundaria Obligatoria esta relación es de dos profesores por aula y en la Educación Secundaria Posobligatoria más de dos, en concreto, 2,25.

    El sistema de sustituciones tiene en cuenta esta situación y también obviamente, la coyuntura económica, que no es precisamente la de hace dos años. Por eso, se ha producido el cambio en esta norma que como se ha señalado, es un cambio pequeño, un día de demora que el centro puede asumir con personal propio. Y un cambio que no afecta prácticamente a aquellos que trabajan con alumnado con menor autonomía, como puede ser alumnado de educación infantil o de necesidades educativas especiales.

    Pero habrá momentos y circunstancias, que el centro no tiene capacidad suficiente si no le proporcionamos un apoyo suplementario, bien porque coincidan en un centro tres o más bajas o porque por diversos motivos, tres o cuatro profesores deban ser sustituidos al mismo tiempo.

    Para evitar que esto sea un problema para el normal desarrollo de la actividad docente, tras negociar con los sindicatos firmantes del Acuerdo de condiciones laborales, hemos procedido de dos maneras:

    En primer lugar, exceptuamos de esta norma todas las sustituciones que tienen que ver con el ejercicio de los derechos sindicales o conciliación de la vida laboral y familiar del profesorado. Así, se cubren desde el primer momento, todas, todas las bajas por liberaciones sindicales, embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento. También se cubren desde el primer momento, los permisos no retribuidos, siempre que se comuniquen con anticipación suficiente, por asuntos propios superiores a un día, las actividades formativas del profesorado que así lo precisen, las jubilaciones y la cobertura de sustituciones del personal que se ausente por tener derecho al disfrute de vacaciones no disfrutadas como consecuencia de interrupción por enfermedad o accidente

    En segundo lugar, se han remitido instrucciones a las delegaciones territoriales para que actúen con flexibilidad, otorgando profesorado desde el primer momento en aquellos casos en los que concurran en el centro la ausencia de más del 10% del profesorado, limitando así el impacto que dichas ausencias puedan provocar.

    Las actuaciones llevadas a cabo se encuadran, además, dentro de aquellas que corresponden a un gobierno que cree en el diálogo social. Estas medidas se toman, se siguen y se analizan, y si es necesario se retoman o se flexibilizan, en el diálogo con los sindicatos, en este momento y tras el Acuerdo alcanzado en la Mesa de negociación, en la comisión paritaria del mismo.

    Y además, continuamos con nuestro diálogo con las familias, escuchando sus preocupaciones e intentando responder a ellas, bien con una mayor explicación o bien con una mayor flexibilidad en determinados casos, como se ha apuntado.

    Por otro lado, se está dotando a los centros de más profesorado estable (de plantilla). Hemos incrementado en 1.000 plazas más la Relación de Puestos de Trabajo de los centros públicos, de tal manera que estos cuentan con mayor capacidad para hacer frente a las sustituciones que tienen carácter puntual.

    Hace dos o tres años, la Administración Educativa, con una norma muy parecida, repito, ampliaba la flexibilidad en su aplicación y cubría desde muy pronto todas las sustituciones, fueran estas cuales fueran, mientras hubiera dinero en las arcas públicas. Por eso a veces, el criterio era uno en enero y otro en diciembre. Pero no avanzaba ni un milímetro en proporcionar a los centros más profesorado de forma estable.

    Hoy nos encontramos con la necesidad de cuidar mejor el dinero público, de tal forma que cuando salgamos de esta situación de crisis, nuestros centros escolares estén más fortalecidos y cuenten con más profesorado estable para llevar adelante sus proyectos. Y mientras tanto, tenga la seguridad de que nuestros centros y la Administración Educativa priorizan la atención al alumnado sobre cualquier otra tarea.

    Más información: Circular de aplicación del artículo 20 del Acuerdo Regulador de condiciones laborales del personal funcionario docente 2010-2012. Atención de sustituciones

    http://www.slideshare.net/Irekia/circular-sustitucionespdf

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    Nahikoa izan da irakaskuntza publikoaren arloko ordezkapenen estaldura sistema erregulatzen duen arauaren aldaketa arretaz irakurtzea, aldaketa hori zeinen txikia den egiaztatzeko. Izan ere, kasu gehienetan, 24 orduko atzerapena baino ez da kontsideratzen, lehendik egiten ari zenari dagokionez.

    Bestalde, gogoratu behar da, halaber, Haur Hezkuntza eta Lehen Hezkuntzako ikastetxe publiko bateko batez besteko ratioa, talde bakoitzeko irakasle bat eta erdikoa dela, gutxi gorabehera. Hau da, bi gelako hiru irakasle. Bigarren Hezkuntzan, erlazio hori gela bakoitzeko bi irakaslekoa da eta Bigarren Hezkuntzaren ostean berriz, bi baino gehiagokoa, zehazki, 2,25ekoa.

    Ordezkapenen sistemak kontuan hartzen du egoera hori, baita, noski, egoera ekonomikoa ere, duela bi urtekoa ez bezalakoa baita. Ondorioz, arau horren aldaketa gauzatu da, esan bezala, aldaketa txikia, ikastetxeak bertako langileekin estali ahal izango duen egun bateko atzerapenari dagokiona. Autonomia urriagoko ikasleriarekin lan egiten duten horiek apenas eragiten dituen aldaketa, hau da, haur hezkuntzako ikasleria edo hezkuntza behar berezikoa.

    Baina zenbait une eta zirkunstantzitan, ikastetxeak ez du ahalmen nahikoarekin kontatuko, laguntza gehigarria eman ezean, adibidez ikastetxe batean aldi bereko hiru ala baja gehiago suertatzean edo arrazoi ezberdinak direla medio, hiru edo lau irakasle aldi berean ordeztu behar izatean.

    Hori guztia irakaskuntza jardueraren garapen normalerako eragozpena izan ez dadin, lan baldintzen Hitzarmeneko sindikatu sinatzaileekin negoziatu ostean, bi modutan jokatu dugu:

    Lehenik eta behin, arau honetatik salbuesten ditugu irakasleriaren eskubide sindikalekin edota lanbidea eta familia bateratzeko jarduerarekin zerikusia duten ordezkapen guztiak. Horrela, hasiera batetik estaltzen dira, askapen sindikal, haurdunaldi, amatasun, aitatasun, adopzio edota babes arloko baja guztiak. Halaber hasiera batetik estaltzen dira, ordainsaririk gabeko baimenak, betiere beharrezko aurrerapenarekin jakinarazten direnean, egun bat baino gehiagoko iraupenekoak, irakasleriaren prestakuntza eskatzen duten jarduerak, erretirokoak eta gaixotasunagatik edo istripuagatik ospatu gabeko oporraldiaren egoeragatik etorri ez diren lagileen ordezkapenen estaldura.

    Bigarren, instrukzioak helarazi dira lurralde ordezkaritzetara bertan malgutasuna zaintzeko eskatuz, irakasleria eskuragarriarekin hornitzeko kasu haiek zeinetan irakasleriaren % 10 baino gehiago faltatuko den, horrela hutsune horien inpaktua mugatzea lortuz.

    Garatu diren jarduerak finkatzen dira, gainera, gizarte solasaldiaren aldeko gobernuaren esparruko horien baitan. Neurri horiek hartu, jarraitu eta aztertzen dira, eta beharrezkoa bada berreskuratu edo malguago bihurtzen dira, sindikatuekiko solasaldian, une honetan eta negoziazio Mahaiako Hitzarmenaren ondoren, dagokion batzorde paritarioan.

    Horrez gainera, familiekin solasean jarraitzen dugu, bere kezkak entzunez eta horien erantzunak bilatuz, azalpena hedatuz edo zenbait kasutan malgutasun gehiagoz jokatuz, lehen adierazi den bezala.

    Bestalde, ikastetxeak irakasleria egonkor ugariagoarekin (langile-taldekoa) hornitzen ari dira. Ikastetxe publikoetako Lanpostuen Erlazioan 1.000 plaza erantsi dira, horrela horien ahalmena hedatuz, bat-bateko ordezkapenak estali beharreko egoeretan.

    Duela bi edo hiru urte, Hezkuntza Administrazioak, oso antzeko arauarekin, berriz diot, bere aplikazioaren malgutasuna hedatu zuen, horrela ordezkapen guztiak berehala estaltzeko ahalmena lortzeko, edonolako motakoak zirela ere, diru-kutxa publikoetan dirua zegoen bitartean. Horregatik batzutan, irizpidea era batekoa zen urtarrilean eta beste batekoa abenduan.

    Gaur egun diru publikoa hobeto zaindu beharrean aurkitzen gara, krisi egoera honetatik irtetea lortzerako gure ikastetxeak hobetuko badira eta bere proiektuak garatu ahal izateko irakasleria egonkor ugariagoarekin kontatuko badute. Eta bien bitartean, jakin dezazuela gure ikastetxetan eta Hezkuntza Administrazioan ikasleriaren arreta lehenetsiko dela, beste edozein zereginen aurretik.

    Informazio gehiago: Irakasle funtzionarioen lan-baldintzak (2010-2012) arautzeko hitzarmeneko 20.artikulua aplikatzea. Ordezkapenei erantzutea

    http://www.slideshare.net/Irekia/ordezkapenei-erantzuteapdf

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