Fraude a Lanbide.
Se ha publicado en prensa que dos parejas de perceptores de la RGI habrían defraudado 300.000 euros a Lanbide. Resulta indignante que estos hechos sucedan. Primero, para todas las personas que con su esfuerzo y sudor trabajan para pagar impuestos que contribuyan al bien social. Y segundo, para todas las personas que legítimamente merecen una ayuda que les permita vivir con una mínima dignidad. No es la primera vez que este suceso, a todas luces gravísimo, ocurre, por lo que creo que en este punto es justo reclamar cambios urgentes y profundos.
En primer lugar, se debe pedir asunción de responsabilidades. El cargo político responsable de Lanbide debe ser cesado. No puede ocurrir algo tan grave sin que haya consecuencias políticas.
En segundo lugar, debe reclamarse la totalidad de lo defraudado y debe procederse a la expulsión del país de quienes cometen estos desfalcos. No puede ser que personas con tan escaso espíritu cívico convivan en nuestra sociedad. Mañana se lo harán a otro cualquiera. Este castigo ejemplar debe servir para escarmentar en cabeza ajena y que nadie se atreva a cometer fraudes de este tipo. Esto no debe percibirse como una manera sencilla de conseguir dinero a la que pueden acceder personas de todo el mundo.
En tercer lugar, deben tomarse medidas para evitar que estos desfalcos ocurran. Con la tecnología actual, es increíble que una misma persona con múltiples identidades pueda robar tamaña cantidad de dinero del erario. Las nuevas tecnologías deben permitir distinguir a cada uno de los receptores. De acuerdo con la ley de datos, de inteligencia artificial y cuantas competan, debe haber un registro fiable para los receptores de ayudas. Es lo mínimo que se puede pedir cuando se da dinero a una persona para que pueda sobrevivir.
Lo que no es admisible es que ocurra lo que ha pasado.
-
-
2024-09-23
Egun on:
El caso fue detectado por el propio Servicio Vasco de Empleo - Lanbide, que lo puso en conocimiento de la Fiscalía y se inició una investigación por parte de la Ertzaintza. Lanbide ha iniciado un expediente de reclamación de cantidad por todo lo defraudado, así como un expediente sancionador.Eskerrik asko