EMANTZIPA, pensemos.
Leído ayer: "CAF, Grupo Mondragón, Iberdrola, Petronor, Mercedes-Vitoria y Vidrala trasladarán sus domicilios fiscales a Villa Tomillo de Arriba. El motivo de la decisión son las ayudas que van a recibir de a fin de de mejorar su competitividad, que se sustancian en 300€ por trabajador y mes. La ayuda no se podrá alargar más de dos años."
¿Cómo se tomarían nuestros representantes semejante noticia?, ¿Con tranquilidad?, ¿Pensando que dentro de 2 años todas ellas volverán? ¿Qué no es para tanto? ¿Qué ya hay otras empresas que mantienen esta sociedad con sus impuestos y con los de sus trabajadores? Pensemos.
El primer párrafo, falso, esta escrito para llamar al atención de la importancia de los concejos de Álava, y de la importancia de TODOS Y CADA UNO DE SUS POBLADORES.
Como escribía hace dos meses en esta plataforma, la ejecución del Plan Emantzipa supone el desarraigo de los jóvenes de estos pequeños enclaves en favor de Villa Tomillo de Arriba.
Los concejos no podemos competir ni en oferta de trabajo ni en oferta de vivienda. Si además añades que la vivienda en Villa-Tomillo de Arriba está subvencionada es seguro que la juventud se irá. ¿Regresará dentro de 2 años? ¿Y mientras tanto? El dinero objeto de la subvención, ¿en qué pueblo queda? Este dinero, ¿no refuerza a Villa Tomillo de Arriba e incrementa el desequilibrio territorial?
Todas las políticas públicas, desde la UE hasta las locales están pensadas para fijar la población rural. EMANTZIPA es una excepción para estos casos.
Si bien a nivel de ciudades yo la veo muy positiva, las consecuencias para los concejos no lo es. En la ciudad el joven EMANTZIPA-do a lo sumo cambia cambia de centro de salud, de colegio electoral, de línea de transporte y poco más. Pero para los concejos que perdemos a nuestro vecinos mas jóvenes las consecuencias no son las mismas.
Esto la lo expresé el 16 de abril en esta plataforma, pero que no sea por no insistir. Como dije:
El corte de población beneficiaria del Plan Emantzipa que se lleva a la capital por la cuestión del empadronamiento tiene consecuencias muy importantes para los concejos alaveses:
1º Al disminuir la población teórica se pierden ratios en servicios tales como los sanitarios (medico, enfermera, ambulancia, PAC), transporte público, enseñanza, saneamiento, residuos, telecomunicaciones, oficinas bancarias, centros para mayores, iniciativas privadas, etc.
2º Disminuyen los ingresos de concejos por tasas e impuestos vinculados a los vecinos.
3º Desaparecen como posibles candidatos a la gestión de los concejos los elementos más dinámicos y mejor formados de los pueblos. Así mismo dejan de ser electores de los gestores de sus propios pueblos.
4º Desaparecen como posibles candidatos, así mismo, en los cargos de alcaldes y concejales, en los ayuntamientos a los que pertenecemos los concejos.
5º Si los jóvenes quieren ser agricultores o ganaderos en estos concejos, pierden la posibilidad de uso de pastos y tierras comunales, pues es condición ser empadronado en el concejo para acceder a ellas.
6º Si ya son agricultores y ganaderos pierden, por el mismo motivo, los derechos de uso de pastos y tierras comunales, y con ello las ayudas que estas tierras vinculadas a la tierra en la Política Agraria Común.
En definitiva, el definir el domicilio habitual como el empadronamiento supone una fuerte discriminación y abuso:
En primer lugar, para los concejos alaveses, que no pueden competir con la capital ni con los grandes pueblos en oferta de vivienda y de puestos de trabajo, lo que nos llevará a pueblos todavía más vacíos.
En segundo lugar, para parte de la población que se pretende beneficiar, que tendrán que elegir entre renunciar a la ayuda, emanciparse con mayor dificultad por seguir apostando por sus pueblos o aceptar la ayuda, empadronarse en la capital, y con esto impulsar la irrelevancia de sus pueblos.
Por todo ello SOLICITO:
Que para los jóvenes de los concejos de Álava o de los Territorios Históricos donde existan concejos o estructuras administrativas similares, cercanas a la población y auto-gestionadas, se modifique la aplicación de tramitación de la ayuda EMANTZIPA y se permita la solicitud de tal forma que se mantenga su empadronamiento en su concejo y pueda indicar un domicilio habitual allá donde tenga una vivienda alquilada o en propiedad, a título privado o compartido.