Larrialdi batean, badakizu nori deitu?
Herritarren eskaerak Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak
qrcode

Control de los administradores de fincas

2024-03-01
100 %alde
2 boto (2/0)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

Desgraciadamente no hay que mirar los comentarios en las redes sociales para ver los abusos que cometen estos "profesionales".
Se ríen de los propietarios. Les mienten y engañan, inflan las facturas, no atienden las reclamaciones y hasta defraudan, Todo ello con una desfachatez, prepotencia y chulería inigualable.
Desgraciadamente he pasado por ello. En Bizilagun, con muy buena intención, me animaban a denunciar. El sopapo que me he llevado ha sido de órdago. Las leyes son demasiado complejas para los ciudadanos de a pie y los delincuentes se las conocen muy bien.

Como decía al principio, somos muchos ciudadanos los que sufrimos estos atropellos, he tratado con varios administradores y todos igual, por lo que solicito una forma ágil de solucionar estos conflictos, la realización de inspecciones y la atribución de responsabilidades a estos profesionales.

Aldeko argudioak
  • Ánimo, es un tema complicado.
    2024-03-23
  • Hacen lo que quieren. Es una vergüenza.
    2024-03-09
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
4 iruzkin
  • Argazkia leon melenas
    2024-03-07

    Al Dep de Vivienda,

    Gracias por la contestación. Tristemente tengo la impresión de que miran par otro lado.

    ¿No se han dado cuenta que para ser atendido en Bizilagun hay que pedir cita con semanas o meses de antelación? ¿Por qué será que hay tantas consultas? No cabe duda que tratan muchos temas pero igual es interesante clasificarlos.

    Nadie de mi entorno cree que el administrador de su comunidad esté limpio. No hace falta mas que navegar un poco por internet para ver la realidad.

    A nivel particular, todos los pasos que me sugiere están dados y el resultado ya lo he comentado. Todo es una carrera de obstáculos en la cual el tiempo y el desconocimiento juegan en contra.

    Saludos

  • Argazkia leon melenas
    2024-03-07

    Estimado Iñaki,

    Observo que eres muy participativo. No se tus motivaciones pero agradezco tu respuesta y procedo a contestarte.

    Mi caso particular lo expuse a modo de ejemplo. No quise que fuera el foco de atención porque entiendo que no es el lugar adecuado. Por eso traté de ser breve con una frase que ha resultado inadecuada y donde los términos "animaban", "sopapo", "órdago" y no sé si alguno más, no debieran ser interpretados literalmente.

    No dudo de la profesionalidad y buen hacer de la persona que me atendió y parece que tu das por buena la profesionalidad del resto de implicados.

    En cuanto a los téminos "denunciar" y "demandar" tienes razón. Mi incultura en la materia hace que los utilice inadecuadamente.

    Dices que nos debemos educar en materia legal. Es verdad. También se dice que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento. Yo añadiría: el exhaustivo conocimiento de la Ley, facilita su incumplimiento.

    Estoy seguro de que, cuando contratas los servcios de algún gremio, previamente te estudias todo lo relacionado con la profesión y toda la normativa y las buenas maneras del oficio.

    Hay cerebros que tienen dos, tres o más carreras y no sé cuantos diplomas, pero a mí no me da. Bastante he tenido con aprender un oficio y sacar adelante una familia. Como la mayoría de los curritos.

    Y no es buscar un estado paternalista. Simplemente que ese estado haga cumplir las Leyes a TODOS. Y que no sea una carera de obstáculos para los que reclamamos.

    Haces referencia a la ineptitud de los gobernantes y la culpa de la población. Es un tema que repites con frecuencia es tus participaciones. No quiero entrar en ello, ni me parece el lugar adecuado.

    No se trata de aceptar contratos desventajosos sino que una de las partes no cumple lo pactado ni lo que manda la Ley,

    Si tienes la suerte de vivir en una comunidad, te sugiero que vigiles las actuaciones de vuestro administrador. Igual descubres que os la da con queso.

    Y como decía la principio, este no es sitio para problemas particulares.

    Saludos.

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2024-03-06

    Buenos días Leon Melenas,

    Desde el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco no tenemos constatada una mala praxis sistemática por parte de los administradores de fincas que operan en Euskadi. En términos generales consideramos que desarrollan una importante labor profesional de intermediación y gestión operacional, para acercar a las comunidades y personas propietarias e inquilinas el mundo complejo de la propiedad horizontal y la gestión de la rehabilitación.

    Ello no es óbice para que se puedan dar casos de malas praxis y, ante ellos, aconsejamos actuar en defensa de los intereses de las personas y comunidades perjudicados sin dilación. Los administradores de fincas tienen colegios profesionales que los aglutinan y en nuestra opinión constituyen una primera dirección a la que dirigirse, planteando la problemática detectada.

    Le informamos que estos profesionales disponen de seguros de responsabilidad civil para hacer frente a situaciones de malas prácticas y, en términos prácticos, deben suscribirse contratos que clarifiquen y concreten las obligaciones y contraprestaciones entre las partes contratantes. El incumplimiento contractual abre las vías de reclamación legales del sistema y existen mecanismos más agiles y menos costosos para litigar en función de las cuantías afectadas.

    Las personas debemos hacer valer nuestros derechos en todo caso y la intervención que se presta desde este Departamento en estas materias tiene que ver con la consulta y ayuda en la interpretación de las normas y su aplicabilidad y en la mediación y conciliación entre las partes.

    También desde el área de Consumo existe normativa de obligado cumplimiento en la prestación de servicios profesionales y mecanismos de reclamación rápida establecidos con carácter oficial.

    Esperamos que la información le sea de utilidad.

    Reciba un cordial saludo,

  • Argazkia Iñaki Viggers San Mamés
    2024-03-01

    Hola Leon Melenas,

    Sería interesante conocer más detalles de tu caso y concretamente lo que te dijo Bizilagun.

    De antemano me sorprende que una agencia de mediación "anime" a denunciar. Digo esto por dos razones:

    1. Promover la implantación de procesos judiciales o cuasi-judiciales tiene visos de extralimitación (si acaso incompetencia) por parte del mediador.

    2. No está claro que la solución sea "denunciar". Si la situación es de índole estrictamente civil, lo que corresponde es una demanda o los métodos de resolución alternativos según lo provisto en tu contrato con el administrador de fincas.

    Pese a la complejidad del tema, cada individuo debe asumir su responsabilidad de educarse en materia legal y decidir de manera fundamentada qué regulaciones ameritan ser acatadas. La TV y las redes sociales no sirven para eso. Por lo demás, esperanzarse en que un Estado paternalista nos solucione todo es ingenuo y nada más perpetúa la ignorancia y la corrupción.

    Las leyes que son vejatorias y/o excesivamente complejas son producto de la ineptitud de los gobernantes. A su vez, la persistente ineptitud de éstos es culpa de la población en tanto que les permite permanecer en el poder. De manera análoga, los contratos que sean desventajosos son culpa del afectado porque en su momento los celebró (es decir, los consideró lo suficientemente buenos para ser vinculantes).

    Si dieras más detalles sería posible identificar un punto de partida que te sea útil.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan