
EXAMENES Y NOTAS
Hola:
Me gustaría saber si los/as profesores/as en la red pública en ESO están obligados o no a poner en conocimiento de los progenitores las notas de los exámenes de los/as niños/as o si con el boletín de notas trimestral es suficiente. En el instituto de mis hijos, a pesar de contar con un aplicativo para subir las notas de los parciales ni las comunican a las familias ni los chavales/as traen los exámenes a casa para que los progenitores podamos comprobar su evolución. Si los padres/madres queremos ver los exámenes tenemos que hacer un escrito y pagar por una fotocopia.
Esto implica que dependiendo de como sea cada niño/a las familias no nos enteramos de las notas que van sacando en cada trimestre hasta que llega el boletín de cada evaluación.
-
2022-12-29
Estimada Marta,
Según lo previsto en el Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el alumnado y sus padres, madres o representantes legales, cuando el alumno o alumna sea menor de edad, tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a toda evidencia sobre las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados en la forma que determinen las normas de organización y funcionamiento del centro. También podrán solicitar aclaraciones al profesorado, acerca de los resultados de la evaluación continua, de la evaluación final de curso en alguna de las áreas y sobre las decisiones de promoción.
Puede consultar el citado Decreto en este enlace: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2008/12/0806986a.pdf
Asimismo, los centros deberán hacer público el procedimiento mediante el cual el alumnado y sus padres, madres, tutores o tutoras legales podrán solicitar aclaraciones a los profesores, profesoras, tutores o tutoras acerca de las informaciones que reciban sobre su proceso de aprendizaje, y también harán público el cauce a seguir para formular reclamaciones sobre sus calificaciones en el caso de que lo estimen oportuno.
Los alumnos y alumnas y, en el caso del alumnado menor de edad, sus padres y madres o representantes legales, tendrán acceso a las pruebas y ejercicios que vayan a tener incidencia en su evaluación final, una vez que hayan sido corregidos. El acceso a las evidencias documentales del proceso de evaluación debe ser posible en todo momento del curso. El ROF (Reglameto de Organización y Funcionamiento) o RRI (Reglamento de Régimen Interno) recogerá el procedimiento que facilitará dicho acceso.
Finalmente, le sugerimos póngase en contacto con la Dirección del centro de sus hijos para aclarar las cuestiones que expone en su petición.
Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.