Vivienda publica

Asun(e)k
2022-11-29
67 %kontra
3 boto (1/2)

Buenas, acabo de leer que el departamento del Gobierno Vasco tiene intención de "forzar la máquina" y construir más vivienda pública, que la construida hasta ahora es poca. Menos mal que se han dado cuenta. Espero que se den cuenta también que parte de la consecuencia de que nuestros jóvenes no se independicen ni quieran tener hijos es que no podrían ni darles de comer. Todo está conectado señores políticos.
Tengo 50 años y dos hijos, uno de 27 y otro de 21. Todos tienen amigos de sus edades y a ninguno se les ocurre ahora ni casarse ni tener hijos. Yo con esa edad estaba ya rodeada de bodas y peques. Vaya!!! Igual soy un poco antigua pero es ley de vida. En el mundo de los animales es así. Por un tiempo están con sus padres pero luego deben volar, buscarse su propia vida. Y ahora parece que lo normal es que vivan con sus padres. No, eso no es normal.
Tienen que hacer políticas donde nuestros jóvenes puedan tomar sus propias iniciativas. Con 1000 euros no se pueden ir de casa. No digo a comprar una vivienda. Digo a sobrevivir y no de ayudas. Que parece que es lo que se lleva.
Hagan vivienda pública. Den a los jóvenes oportunidades para desarrollarse como personas y lo demás vendrá solo. No hay más que ver cuando se construyen barrios nuevos como al cabo de unos años están llenos de niños.
Y que por favor esto no sea parte de la que toca ahora porque se acercan elecciones.
Dejen un poco ya de lado el turismo. Ya han dado permisos para hoteles más que de sobra al menos en Donosti. Gracias.

Aldeko argudioak
  • La relación m2/€ del País Vasco es una locura.
    2022-12-13
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
  • Contestacion
    2022-12-03
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2022-12-12

    Estimada Asun,
    Muchas gracias por su reflexión. La emancipación de las personas jóvenes en Euskadi es una cuestión que preocupa al Gobierno Vasco, prueba de ello es la aprobación por el Consejo de Gobierno, el pasado miércoles de una estrategia específica al respecto con múltiples medidas. El retraso para lograr la emancipación es un fenómeno complejo, consecuencia de una serie de factores, ligados a la vivienda, pero también a la situación del mercado laboral y las condiciones de este para las personas jóvenes. En lo que compete a este Departamento, trabajamos para ampliar el parque público de vivienda en alquiler, como bien indica, y contamos con cupos específicos para que las personas jóvenes puedan acceder a él. Asimismo, estamos impulsando los alojamientos dotacionales en alquiler, apartamentos de carácter rotacional especialmente dirigidos a las personas jóvenes. Y tenemos en marcha el programa Gaztelagun, una ayuda que en enero pasará a ser de 300 euros mensuales y que desde este año ha pasado de ser una ayuda por un máximo de tres años a un apoyo para pagar el arrendamiento a poder ser cobrada de los 18 hasta cumplir los 36 años, si se cumplen las condiciones durante este plazo.
    Reciba un cordial saludo,

  • 2022-11-30

    Hola Asun,

    Seguir pensando en términos del «Estado del Bienestar» ni responde a los retos del siglo XXI ni es realista. También es contradictorio solicitar que se construya más vivienda pública y al mismo tiempo pedir «sobrevivir y no de ayudas». Pedir más vivienda pública equivale a pedir más subvenciones, o sea, ayudas.

    Es bueno que los jóvenes estén posponiendo su reproducción sexual. El patrón de tener hijos desde edades de los 20s, lo que llamas «ley de vida», ha caducado. La longevidad promedio ha aumentado pero, como en todo avance tecnológico, eso conlleva nuevos retos donde el tradicional ritmo acelerado de reproducción sexual es contraproducente.

    En la actualidad es crucial seguir preparándose intelectualmente durante las edades de 20s y 30s para no quedar rezagado y necesitado de subvenciones, por lo que traer niños al mundo es prematuro e irresponsable si la persona todavía no ha logrado el suficiente desarrollo intelectual y profesional. En el sistema educativo español hasta los universitarios suelen tener severas lagunas en su formación académica, por lo que añadir a esa desventaja una carga parental les obstaculizará todavía más la autosuficiencia.

    Equiparar eso que llamas «ley de vida» con que «el mundo de los animales es así» refleja que estás perdiendo de vista el entorno abismalmente más competitivo y evolutivo en el que el ser humano se desenvuelve y los animales no. Los retos del ser humano van mucho más allá de lo instintivo, lo irracional y lo silvestre.

    Pero ojalá que, como en «el mundo de los animales», se respetara nuestro derecho a respirar sin mascarilla, cuestión que los gobiernos represores han estado criminalizando durante la farsa de «pandemia». Como consecuencia de esa agenda, ahora tenemos un amplio sector demográfico con deficiente oxigenación cerebral y diversos padecimientos inducidos durante el proyecto Covid.

    Las campañas de «emancipación de jóvenes» es una de las tácticas con las que los gobiernos procuran desintegrar familias, ya que así la población se vuelve más desunida, vulnerable y manipulable. No hay que dejarse engañar por la mercadotecnia que glamuriza el salirse de casa de los padres del individuo cuya inmadurez económica y profesional persiste. De nada sirve separarse de los padres si se va a depender de las limosnas que una administración pública otorgue. Ése no es un buen uso del dinero que a la gente de bien se le arrebata mediante impuestos, y mucho menos dignifica al pseudo-emancipado.

  • 2022-11-29

    Con las leyes que tenemos en 2022 más les vale a sus hijos varones no tener hijos porque tienen muchas papeletas de quedarse en la calle, teniendo que dedicar practicamente todo su salario a pagar la hipoteca de su ex-casa y la pensión de alimentos de los hijos. En este caso, los tiene de vuelta en casa más pronto que tarde a sus hijos pero con una elevada carga a sus espaldas.