Herritarren eskaerak Osasuna

Vía libre al deporte escolar

2020-11-12
83 %alde
6 boto (5/1)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

JUDO UN DEPORTE CON SEGURIDAD La Federación Española de Judo ha detectado el peligro, lo ha analizado, y después de mucho trabajo, ha encontrado la clave para resolver el problema. El Judo debe practicarse lo antes posible. Ha lanzado un programa llamado "Do Judo Again". Se ha llevado a cabo un estudio independiente y se estima que ha habido un aumento promedio de aproximadamente 5 por ciento en el peso de niños y adolescentes después del parto con coronavirus.El estudio afirma hallazgos concluyentes de que la falta de actividad física y los cambios en los hábitos alimenticios han tenido un impacto directo en la salud de los pequeños. Además, detener la actividad física abruptamente durante más de un mes afecta los músculos y la tasa de crecimiento, que en los niños tiene mucho que ver con la compresión vertical del cartílago.Correr y saltar durante el día estimula los sistemas y procesos del cuerpo y eso ayuda a los niños a crecer durante los períodos de sueño. Caminar por la casa no es lo mismo, ni produce efectos similares.Todavía hay más malas noticias. La ausencia de deporte y la falta de movilidad son fuentes de depresión, ansiedad y trastornos psicológicos: un cuadro clínico que debería inducir el pánico. Así que tienes que practicar deportes, incluido el Judo, por supuesto.Es posible y es lo primero que dice el informe, porque muchos padres y otros adultos temen el contagio en los deportes de contacto. Es necesario explicar que el Judo se puede practicar sin contacto. Hay innumerables ejercicios que son saludables, divertidos y disponibles para todos. Esto no significa que la guardia se baje en términos de seguridad. El proyecto también se profundiza en este sentido, recomendando una serie de medidas de higiene antes, durante y después de cada sesión, que van desde desinfectar equipos deportivos hasta respetar una distancia segura, incluso evitar tocar objetos. Los participantes deben traer botellas de agua individualmente, así como toallas y siempre seguir las instrucciones del maestro.Es un proyecto serio y completo, además de ser vital para la salud y tiene la virtud de oponerse al miedo colectivo generado en la opinión pública por el misterioso virus. Ha sido diseñado para los amantes del Judo y los deportes, en general, creado para hacerlo simple y seguro, estructurado para que sea accesible para todas las edades, comenzando por los más pequeños.Por el momento, antes de volver a "normal", el Judo se puede practicar con ejercicios individuales. Esto se aplica específicamente a los niños, donde moverse, correr, saltar es tan crucial. Más tarde, cuando también esté disponible la posibilidad de practicar Judo 'adecuado', sin duda volverá a practicar sus movimientos preferidos.Una sociedad inmóvil y cerrada no goza de buena salud. Una sociedad estática termina siendo perezosa y frágil. Tenemos que reaccionar y hacerlo rápido. El judo, como herramienta, es la solución.

Aldeko argudioak
  • Así como señalas perjuicios como la compresión de cartílago quiero pensar que también tenéis en cuenta lo pésimo que es hacer ejercicio con mascarilla. Pese a lo que digan estos Decretos ineptos, quitarse la mascarilla es esencial para el ejercicio.
    2020-11-12
  • Hay que fomentar el deporte . El deporte es salud.
    2020-11-12
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Osasuna
    2020-11-30

    Estimada Laura:

    Agradecemos que nos haya hecho llegar su preocupación respecto a la imposibilidad de realizar deporte escolar, esta es una preocupación que compartimos.

    Desde el Departamento de Salud consideramos imprescindible la práctica de la actividad física regular por parte de los niños, niñas y adolescentes, tanto por el beneficio que supone en salud física, como en bienestar emocional y de relaciones que ella conlleva.
    Somos conscientes de las repercusiones que puede tener la no realización del deporte escolar en la salud de la población infantil y juvenil, incluido su impacto en las desigualdades de participación y salud en este sector de la población. Lógicamente, la toma de decisiones debe estar siempre guiada por el principio de prudencia.

    Las pautas para la organización de actividades deben ajustarse a lo establecido en la normativa vigente relativa a la prevención de la COVID-19 que es fundamentalmente:

    Real Decreto-ley 21/2020 de 9 de junio de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

    Decreto 36/2020, de 26 de octubre, del Lehendakari, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

    En este sentido, en el anexo nº14 dice lo siguiente:

    “14. – Instalaciones deportivas y celebración de competiciones, eventos y espectáculos depor¬tivos.

    14.1. – Se suspende la realización de cualquier tipo de actividad deportiva en grupo. Solo se podrá practicar deporte de manera individual. Quedan exceptuados los cursos o actividades pro¬gramadas en gimnasios, siempre con mascarilla, así como los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional o semiprofesional.
    Están permitidos los entrenamientos de deporte de equipos federados o escolares en grupos de seis.
    Se suspende la competición federativa que no sea profesional o semiprofesional así como la competición en el deporte escolar en la que participen escolares nacidas y nacidos en el año 2007 y posteriores, definido como la actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización (hasta los 16 años) practicada en centros escolares, instalaciones deportivas públicas o privadas, tales como clubes deportivos”

    Además, es importante, tener en cuenta las recomendaciones de Salud Pública para minimizar y controlar la transmisión de la COVID-19 que se puede encontrar en la web del Departamento www.euskadi.eus/coronavirus/

    Esta web dispone de otros protocolos, normativa e información sobre la COVID-19, así como material descargable de información a la ciudadanía sobre medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad.

    Atentamente.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan