Alquileres abusivos

2020.eko urriak 05
100 %alde
2 boto (2/0)

Kaixo,
No entiendo como se puede permitir! (ver imagen)
Debería ser sancionable. No se puede dejar que especulen de esa manera, es imposible pagar un alquiler con un sueldo. ¿Dónde vamos a vivir? Familias en cuartos...
Propongo que se regulen los precios del alquiler libre, actualmente son abusivos. Es una necesidad de muchas personas.
Mila esker harretagatik eta ondo segi

Aldeko argudioak
  • Esto, además de ser prácticamente imposible para la gran parte de la ciudadanía, es inhumano y desalentador. Las personas debemos contar con el derecho a una vivienda que nos permita vivir dignamente. Las instituciones deben intermediar con urgencia.
    2020.eko urriak 06
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2020.eko urriak 12

    Mila esker erantzuteagatik

  • 2020.eko urriak 12

    Mila esker erantzuteagatik. Pero es una respuesta políticamente correcta. El gobierno debería de imponer un máximo de alquiler o venta o bien subir el salario mínimo. La mayoría de las trabajadoras somos mileurista, con un sueldo es imposible acceder a una vivienda. Es una realidad que estamos viviendo muchas familias desde antes de la crisis del covid. Con un sueldo mileurista dónde podemos vivir dignamente? Hay familias viviendo en habitaciones, otras alquilan habitaciones a desconocidos... Cómo un gobierno puede permitir que gente trabajadora viva en esas condiciones. Me siento totalmente desprotegida, para cuando un gobierno que vele por nuestros intereses? Si se quiere se podrían hacer muchas cosas para mejorar nuestra situación.Ondo izan eta mila esker harretagatik.

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak
    2020.eko urriak 09

    Efectivamente, los precios (rentas) del mercado de vivienda de alquiler llevan incrementándose, con mayor intensidad en los ámbitos urbanos, desde 2014. También es cierto que en los años anteriores, de 2008 a 2014, descendieron de forma sistemática y que ha habido subidas y bajadas en otros periodos de tiempo.

    Se trata de un mercado de oferta y demanda, si bien de carácter especial, porque hablamos, y como tal lo defendemos, de un derecho humano básico. De hecho, la intervención pública del mercado en Euskadi supera el 52% del total de viviendas en alquiler ahora mismo.

    Dicho de otra manera, el 52% de los aproximadamente 120.000 hogares que viven en alquiler en Euskadi, o bien pagan alquileres públicos muy asequibles, en 24.000 hogares de esos hogares se paga una renta media en torno a los 232 euros mes, o reciben prestaciones públicas (38.000 hogares perciben alrededor de 250 euros al mes) para ayudarles al pago del alquiler libre que abonan.

    También ahora mismo y desde hace ya cuatro años, la demanda de acceso a la vivienda bajo la fórmula de alquiler es mayoritaria en Euskadi. Esa fuerza de la demanda en alquiler en Euskadi se basa en las enormes dificultades de acceso a la propiedad para las nuevas generaciones y las no tan nuevas, con inestabilidad laboral y precariedad en el empleo y, también descansan, aunque en menor medida por ahora, en nuevas tendencias culturales.

    El fuerte incremento de la demanda en alquiler asociado a una oferta en alquiler débil, ha originado ese proceso de continua subida de precios. Otros fenómenos, como el alquiler turístico han contribuido también.

    Por otra parte, la actual e impactante crisis económica y social que tenemos encima derivada de la pandemia está haciendo contraerse a la demanda y retornar parte de los pisos turísticos al alquiler residencial, por lo que el mercado de vivienda en alquiler debiera reaccionar aumentando oferta y bajando precios (rentas). Tendremos que comprobar si esto es así o no.

    En todo caso, desde el Departamento de Vivienda debemos seguir insistiendo en el incremento de la oferta de viviendas en alquiler a precios asequibles, aumentando los parques públicos en alquiler, captando viviendas vacías hacia el alquiler asequible incrementando y creando una nueva oferta de viviendas en alquiler asequible hoy inexistente en cuantías suficientes.

    En ellos hemos estado y en ello seguiremos estando, ya hay resultados que han sido medidos y se reconocen en otros ámbitos, peor hay mucho que hacer todavía.

    Además, en Euskadi la práctica totalidad de las viviendas ofertadas en alquiler están en manos de personas físicas no siendo nada habitual la figura de los grandes tenedores de viviendas en alquiler que sí son comunes en las grandes urbes, como Madrid o Barcelona. Se trata mayoritariamente de propietarios que disponen de una única vivienda que ponen en alquiler para obtener rentas que complementan sus ingresos.

    Desde el departamento de Vivienda creemos más eficiente, dada la estructura de la oferta potencial a la que nos enfrentamos, combinar medidas de incentivación publica para poner en el mercado viviendas en alquiler asequible junto con medidas penalizadoras de índole fiscal como mecanismos que nos permitan generar una nueva oferta de viviendas en alquiler a precios asequibles.

    Un saludo