Herritarren eskaerak Enplegua eta Gizarte Politikak

RGI: EFECTO LLAMADA

2020.eko ekainak 30
100 %alde
3 boto (3/0)
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.

En estos tiempos críticos para muchos trabajadores y trabajadoras vascos, Lanbide está concediendo la RGI a personas indocumentadas, no regularizadas. Lo cual equivale a conceder una ayuda con carácter indefinido dado que esas personas nunca podrán incorporarse al mercado de trabajo. Y por contra, tenemos a tantos trabajadores en situación precaria, sin tener asegurado unos ingresos a fin de mes como sí los tienen los perceptores de RGI. Es más que obvio el "efecto llamada" que tienen las ayudas vascas para muchos inmigrantes. Objetivo: Aguanta como puedas durante 3 años, luego solicita la RGI y a vivir. Mientras, los trabajadores, con "el agua al cuello" sin poder hacer frente a su situación. Hace más de tres semanas que un amigo mío solicitó la RGI y todavía no ha recibido respuesta.
No estoy de acuerdo con un sistema de ayudas que permite que todas las las personas que nunca han trabajado vivan a cuenta del dinero público de manera indefinida, mientras que, los que trabajan, y se las ven y se las desean para salir adelante, no tengan ayudas de ningún tipo.
No cuenten con mi voto, señores del gobierno.

Aldeko argudioak
  • La RGI, como tantos subsidios, es síntoma de una economía enferma. Y tener que asignar RGIs incluso a pensionistas (ver respuesta del Gobierno, aunque no abordó lo del efecto llamada) refleja una vez más que también el sistema de pensiones ha fracasado.
    2020.eko ekainak 30
  • La RGI debiera ser una ayuda transitoria y no vitalicia porque creas una bolsa de gente que nunca tendrá interés en trabajar y quiero recordar que lo pagamos entre todos. Los jubilados no debieran estar ahí, se debiera complementar con otro fondo
    2020.eko ekainak 30
  • La mayoría de los trabajadores somos mileuristas, llegamos justo justo a fin de mes. Yo he sido perceptora de la RGI y todos lo meses percibía 1.100€. Llevo trabajando 4 años ganando 1.040€. ¿Comó puede el gobierno explicar eso?
    2020.eko uztailak 06
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Kontrako argudioak
Sentitzen dugu baina jadanik ezin duzu parte hartu.
Iruzkin bat
  • Enplegua eta Gizarte Politikak
    2020.eko ekainak 30

    Estimada Maritxu
    La RGI está regulada por Ley. Una Ley que emana del Parlamento Vasco, dónde los grupos políticos deciden. En esta legislatura este gobierno presentó una propuesta de modernización, que los grupos políticos no han querido trabajar.
    Es en aplicación de esa ley que se conceden estas prestaciones, a quienes cumplen las condiciones que se indican en el texto legal.
    Por cierto, sepa que la RGI también complementa los salarios y las pensiones más bajas en Euskadi. De hecho, uno de cada cuatro perceptores/as, es pensionistas. Y uno de cada cuatro, complemmenta su salario con una RGI.
    Reciba un cordial saludo.

Iruzkinak itxita daude dokumentu honetan