Eu

ALQUILERES DE ESTUDIANTES

2020.eko martxoak 31
0 boto

Información acerca de las personas que arriendan un piso para el periodo universitario mientras esta esta cerrada.
Ya que los alquileres son hasta junio y la universidad estará clausurada hasta nuevo aviso.

¿Qué sucederá con los dos meses de alquiler que se deberán pagar pero no se disfrutarán?

Pregunto ya que el contrato que tengo esta regulado por el gobierno vasco por los 10 meses del curso.

Aldeko argudioak
  • Creo que por la noticias de television ,no se pueden reclamar pagos por contratos no cumplidos debido al estado de alarma. Según las explicación de las autoridades si no puedes usarlo los dos últimos meses deberían descontarlo.
    2020.eko apirilak 02
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    Orain dela 2 egun

    Buenos días Ignacio:

    La situación que nos plantea es una realidad que están viviendo muchos estudiantes y cuyo conjunto de circunstancias comportan objetivamente una gran dificultad para alcanzar una solución justa desde las instituciones públicas. El cese del pago de estos alquileres comportaría un perjuicio para los arrendadores, a falta de una compensación económica que pueda suplir los ingresos; sin embargo, continuar pagando los alquileres puede suponer una carga adicional para las familias de los estudiantes o para ellos mismos, que pueden verse perjudicadas por los efectos económicos y laborales de la pandemia.
    En casos donde los inquilinos hayan tenido que abandonar el alquiler como consecuencia de la pandemia, proponemos, como siempre, que lo mejor es alcanzar un acuerdo entre las dos partes, para dar por terminado el contrato, para suspenderlo temporalmente o para reducir la renta. Incluso si se llegó a pagar la renta por adelantado (para el curso escolar, por el trimestre, etc.).
    El Tribunal Supremo (sentencia de 6.3.2020) ha dicho que en los contratos de corta duración (como suelen ser los de alquiler de habitaciones o pisos de estudiantes) es más difícil que pueda suceder algo extraordinario que afecte a la base o sustancia del contrato, por lo que en ellos tendría difícil encaje la cláusula "rebus sic stantibus" ( que consiste en reajustar el equilibrio contractual perdido por una alteración sustancial e imposible de prever de las circunstancias), o, incluso, la fuerza mayor (si en esa misma excepcionalidad no puedo disfrutar de un servicio de habitación, no procede que lo pague).
    Ahora bien, que sea menos frecuente o más difícil no implica que no pueda darse. La excepcionalidad de la situación generada por la alarma sanitaria del Covid-19 y las medidas adoptadas por los Gobiernos (confinamiento, suspensión de clases y actividades profesionales, etc.), son tales, que pensamos que sí es posible aplicar la cláusula rebus a contratos de alquiler de corta duración que se hayan visto afectados por esta situación. Veremos cómo se decanta la justicia en casos que lleguen a los juzgados, aunque nuestro consejo es alcanzar un acuerdo entre las partes. Recordar aquí que la Justicia está actualmente parada, que le costará arrancar, que tardará tiempo en ponerse al día, y que puede reportar costas sin tener certezas absolutas sobre el sentido de las resoluciones.
    Un saludo