Herritarren eskaerak Osasuna
Eu

Ayudas a la natalidad

Garazi(e)k
2019.eko apirilak 04
0 boto

Preocupados por la baja tasa de natalidad que sufrimos en Euskadi se plantean desde diferentes ámbitos públicos diferentes ayudas.  Por lo que solicito se valore la siguiente propuesta:

Para personas que por alguna razón necesiten un tratamiento de fertilidad para poder tener hijos, desde el Gobierno Vasco se subvenciona un único tratamiento para tener un hijo sano. En caso de querer tener mas hijos, el tratamiento completo, cuyo coste es muy elevado para una economía familiar media, y la medicación para el mismo no cuentan con ningún tipo de ayuda económica.

Solicito que se valore como medida de ayuda a la natalidad una prestación económica, si lo consideran necesario, basada en ingresos (tipo beca), o una subvención para la medicación, para las personas interesadas en tener mas de un hijo, y necesiten un tratamiento de fertilidad.

Aldeko argudioak
  • A nosotras nos consta que hasta el año pasado Osakidetza admitia tratamientos de reproducción asistida a mujeres tanto en pareja como sin pareja, que ya tuvieran un hijx previamente. Se han de tener menos de 40 años y los intentos son más limitados
    2019.eko apirilak 05
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
Iruzkin bat
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Osasuna
    2019.eko maiatzak 10

    Estimada Garazi:

    La baja natalidad en Euskadi es un problema importante que el Gobierno Vasco y el resto de Administraciones e Instituciones públicas pretenden paliar. Pero la subida de la tasa de natalidad no es un objetivo específico del Departamento de Salud. El objetivo 5.3 del Plan de Salud 2013-2020 se refiere a la “salud sexual y reproductiva” cuyo fin último es el de promover una vivencia de la sexualidad y la reproducción saludable, placentera e igualitaria y el objetivo inmediato es el de ofrecer una atención integral, continuada y de calidad durante el proceso reproductivo. Como es fácilmente apreciable en la misión del departamento de Salud y de Osakidetza no se contempla el propiciar un aumento del número de embarazos y nacimientos, sino que estos se den con garantías de seguridad clínica y con la mayor calidad posible.

    La reproducción humana asistida (RHA) es una prestación financiada por el Departamento de Salud que pretende facilitar el proceso de la maternidad a las mujeres que por razones médicas (infertilidad femenina o masculina de sus parejas) o sociales (mujeres sin pareja varón) no pueden conseguir un embarazo. También se recurre a RHA para evitar descendencia con enfermedad congénita a través de las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DGPI).

    Por otro lado, el loable objetivo de las administraciones públicas de aumentar la tasa de natalidad debe basarse para su logro en la adopción de medidas que incentiven la natalidad y estas se refieren, para ser efectivas y eficientes, a las de los ámbitos de políticas sociales, de empleo, de conciliación de la vida familiar y laboral, de acceso a la vivienda, de economía, etc. La contribución que pudiera hacerse desde el ámbito de la Salud, financiando total o parcialmente la RHA para segundos hijos no resultaría eficiente, ya que el coste es alto y el nº de nacimientos promovidos mediante esta medida escaso.

    Atentamente