Eu

SEBERIA DE ORTUELLA

2019.eko martxoak 03
0 boto

Con fecha 19/08/2017 expresé mi queja por los olores nauseabundos que venimos sufriendo los vecinos de Trapagaran y Ortuella a causa de los residuos ambientales vertidos por la sebería GARCIA MENDOZA,y la respuesta por su parte fue una enumeración exhaustiva de requerimientos hechos a la empresa y el compromiso del Departamento "en la búsqueda de las soluciones medioambientales".
Hoy día 3 de marzo, cientos de vecinos de ambos municipios nos hemos manifestado en contra de una situación que día a día empeora ya que el hedor derivado de esta actividad es constante y diaria, provocando nauseas e imposibilidad de abrir ventanas.
Desde la plataforma Meatza se nos informa a los vecinos que la sebera es un problema de salud pública ya que se emiten al aire dioxinas y furanos ,"partículas potencialmente cancerígenas".
Desde aquí pido al Departamento de Medio ambiente un control para que esos requerimientos realizados a la empresa se materialicen puesto que la evidencia demuestra que no es así ,resultando perjudicados miles de vecinos de ambos municipios que vemos año tras año lo que está ocurriendo.
Espero y deseo que el Departamento de Medio ambiente actúe con celeridad ante un problema que los vecinos de la Zona Minera consideramos prioritario.
Un cordial saludo

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2019.eko martxoak 05

    Como respuesta a la efectuada por ustedes,he de decir que como ciudadana y sin comprobar el cumplimiento o no de la normativa,cuya labor no me compete,la emisión de residuos al aire es diaria y constatable.
    Mi opinión,al igual que la de los cientos de personas que nos manifestamos el pasado domingo es que los controles fallan.
    No duden, que mi intención seguirá siendo comunicárselo tanto a ustedes cuanto a a aquellas instituciones y medios de difusión pública que considere oportunos para la difusión de este problema .
    Sin mas ,les envio un saludo.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2019.eko martxoak 05

    Estimada María Angeles:
    En relación a su pregunta, hay que señalar que el pasado 31 de agosto de 2018 la Viceconsejería de Medio Ambiente remitió a la empresa un requerimiento solicitándole la aplicación de una serie de medidas tendentes a la reducción de las emisiones de olores, y se le dio un plazo para la instalación de un nuevo sistema de dispersión de las emisiones, según la propuesta presentada. Dicho plazo concluye el 1 de julio de 2019, y se comprobará convenientemente su cumplimiento.
    Asimismo, se vienen realizando distintas inspecciones para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Autorización Ambiental Integrada, conforme a la normativa vigente.
    Respecto a la posible incidencia sobre la salud de determinados compuestos, su solicitud debe dirigirla al Ayuntamiento y a la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco, que son los órganos competentes en esta materia.