Eu

Que en el nuevo estatuto se devuelvan competencias a España.

pep(e)k
2018.eko otsailak 13
50 %neutrala
4 boto (2/2)

No se por qué con los nuevos estatutos siempre se piden más competencias, cuando ya se ha demostrado que lo único que sirven es para colocar a más funcionarios y aumentar el gasto. Los ciudadanos no vemos ninguna mejora.

Estaría bien que se estudiase que competencias las gestiona mejor una unidad como España, para que todos los españoles tuviésemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2018.eko otsailak 16

    Estimados Pep e Iñigo:

    Según el último Sociómetro Vasco, publicado en diciembre de 2017, un 30% de las personas encuestadas optan por mantener el mismo nivel de autogobierno, y un 3% piden que sea menor. El 13% no saben o no contestan, y un 47% se decantan por opciones que demandan profundizar en el nivel de autogobierno. Los datos están disponibles en el siguiente enlace: https://goo.gl/oFNKbh

    Por otra parte, conseguir un mayor y mejor autogobierno es uno de los cuatro pilares del Programa de Gobierno de esta XI Legislatura. En concreto, el compromiso 175 de dicho programa, se centra en la actualización del actual marco estatutario: https://goo.gl/AwCB9A. Por consiguiente, al igual que con el resto de lo que el Programa de Gobierno contempla, este Ejecutivo va dando pasos para cumplir con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía vasca.

    En cualquier caso, el acuerdo sobre un texto definitivo que permita renovar el actual Estatuto de Gernika, aprobado hace casi 40 años, lo adoptarán los grupos políticos con representación en el Parlamento Vasco.

    En su caso, tras la adopción de un acuerdo en sede parlamentaria, corresponderá su traslado a las Cortes Generales de Madrid y, en última instancia, someterlo al refrendo de toda la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

    Este Gobierno, además, en su ámbito competencial, apuesta y trabaja por completar, definitivamente, el actual marco estatutario, tal y como está recogido en el compromiso 173º del Programa de Gobierno (https://goo.gl/7QcSqb), con 37 competencias sin transferir por el gobierno del estado.

    Muchas gracias por participar a través de Irekia.

  • 2018.eko otsailak 14

    No se trata tanto de que el Gobierno de España y el Gobierno de Euskadi pugnen por tal y cual competencia, sino de que haya un marco claro en el que puedan trabajar las dos instituciones en la medida de sus competencias. Estoy a la espera de que se puedan hacer aportaciones al debate sobre la modificación del Estatuto, porque efectivamente no sólo ganamos (o perdemos) que Euskadi o España gestionen tal o cual competencia. Nos jugamos la convivencia tras siglos de peleas y disensos que nunca han conducido a nada bueno. Espero pues que reine la sensatez y la mesura y no planteemos maximalismos ajenos a éstas, sino ante todo planteemos con esa sensatez la necesidad de un marco para la convivencia y el desarrollo en el espíritu de la ciudadanía.