Herritarren eskaerak Lehendakaritza
Eu

Solicitando información

2017.eko urriak 24
0 boto

Me gustaría conocer el modelo de DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, utilizado como herramienta de gestión pública para Euskadi.
Saludos cordiales.
Joseba.

Aldeko argudioak
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
Gehienez 255 karaktere
2 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • 2017.eko azaroak 21

    En relación a la respuesta recibida, sobran las palabras....
    Qué nuestro objetivo como País, se base en semejantes pilares socio-económicos:
    -prosperidad, personas, planeta, paz y alianzas (partnership)-, anima sobremanera a seguir trabajando por el mismo.
    La Revolución Industrial 4.0. ya ha llamado a nuestra puerta y siguiendo con el espíritu hominalista de cambio y de progreso que se vislumbra en la respuesta de Lehendakaritza, antes de que esa revolución tecnológica modifique fundamentalmente la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos... creo sinceramente que deberíamos exigir en su implementación -para las personas que somos y para las que serán...-, un compromiso firme e irrenunciable con la otra Revolución... la Social... la Revolución Social 4.0. -en definitiva, un compromiso firme e irrenunciable, con los VALORES-.
    Gracias por su respuesta.

  • Lehendakaritza
    2017.eko azaroak 21

    Alinear nuestros esfuerzos hacia la realización de los ODS y las metas que marca la Agenda 2030 es uno de los retos al que nos enfrentamos y con el que el Gobierno Vasco está firmemente comprometido. La Agenda constituye una herramienta para mejorar nuestras políticas públicas.
    Tal y como estableció el Lehendakari Urkullu en su discurso de investidura en noviembre de 2016, la nueva Agenda 2030 ofrece a Euskadi una oportunidad para construir un proyecto de futuro alineado con los desafíos del escenario global.
    De hecho el compromiso de esta Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás” coincide con el compromiso más firme que como Lehendakari ha trasladado a la sociedad vasca.

    Así, desde el Gobierno Vasco ya se están dando pasos para la apropiación e implementación de los ODS en el territorio:
    - Sensibilización y difusión : campañas de comunicación(como el anuncio a que hace referencia la consulta), sesiones de formación a personal de gobierno vasco o elaboración de material divulgativo o traducción al euskera de documentos referencia
    - Inclusión en el debate de los ODS de representantes de distintos sectores de la sociedad vasca (empresas, educación, ONG, academia…) y el fortalecimiento de alianzas con organizaciones internacionales, otras instituciones, agentes, regiones y redes, europeas, españolas e internacionales, como mecanismo para además de compartir experiencias, visibilizar nuestro compromiso con la Agenda 2030. La administración por sí sola ni los distintos agentes privados o sociedad civil por sí solos pueden lograr esos Objetivos
    - Alineamiento de las políticas públicas. con la Agenda 2030
    En 21 de febrero 2017 se aprobó el Programa de Gobierno, nuestro compromiso con la sociedad vasca para la XI legislatura, el cual consta de 4 pilares, 15 objetivos país, 10 ejes y 175 compromisos para avanzar en el desarrollo humano sostenible. Todo ello además, bajo un modelo de gobernanza asentado en la transparencia, la evaluación y rendición de cuentas.

    Nuestros Objetivos de País se pueden agrupar en los 5 niveles, las 5 Ps empleadas por Naciones Unidas, prosperidad, personas, planeta, paz y alianzas (partnership).

    No se parte de cero, Euskadi cuenta con una larga trayectoria en políticas transversales de sostenibilidad medio ambiental, género o cohesión social.
    Los objetivos y metas recogidos en el programa de gobierno están inspirados en la Agenda. Estos están dirigidos a cumplir objetivos como reducir la tasa de desempleo por debajo del 10%, ofrecer una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes, rebajar la pobreza a un 20%, aumentar la natalidad, situar a Euskadi entre los 4 primeros países europeos en igualdad de género, tasa de abandono escolar por debajo del 8%, o reducción en un 20% la emisión de gas de efecto invernadero.

    Contamos por tanto con un Programa de Gobierno que identifica objetivos donde hacer esfuerzos, totalmente alineado con la ruta marcada por la Agenda 2030.