Herritarren eskaerak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
Eu

Velo islamico en centros de enseñanza

2016.eko irailak 09
56 %alde
9 boto (5/4)

Leo esta mañana que el Gobierno Vasco por fin ha emitido una circular con indicaciones sobre el uso del velo islámico en centros de enseñanza. Constato decepcionado que se opta por la postura mas cómoda: favorecer un falso mensaje de integración y evitar el conflicto. La profesión de la fe en libertad es un hecho que recoge la constitución, de esto no hay duda, pero lo que ya es mas que discutible es que en un ámbito publico esta profesión de fe esté por encima de los reglamentos internos de los centros. Asumo como un valor occidental la defensa del derecho de libertad religiosa en un entorno privado, una libertad que se nos niega de forma violenta y coercitiva en sus países de origen, pero no entiendo que esta defensa implique el derecho del uso de un elemento como el velo en las escuelas. Este tema es un sinsentido, no se esta favoreciendo la integración y da carta de naturaleza a una relación absolutamente asimétrica entre ambas culturas.
Francia, un pais admirable por muchas cosas, entre ellas su defensa de los derechos individuales de las personas, y con un problema de integración infinitamente mayor, opto por la prohibición hace tiempo y este debate quedo zanjado. Aquí hemos optado por la solución fácil, asumir cualquier cosa con tal de evitar el debate y el conflicto. Creo que una rectificación seria lo mejor, con este , o el próximo gobierno.

Aldeko argudioak
  • Si estamos en un estado laico, porque se favorece esta manifestacion religiosa en un colegio laico?. En el comedor tambien tienen un menu diferente?
    2016.eko irailak 14
  • No se favorece sobre otras manifestaciones. Si eres judío y quieres llevar la kipá no habría tampoco ningún tipo de problema. En los colegios ya hay menús diferentes, igual que los hay para lxs celiacos o personas con intolerancias.
    2016.eko irailak 14
  • ¿Mis hijos pueden llevar una cruz de un metro arrastrando o un capirote de penitente ¿ preguntooooo posdata no lo dejes sin publicar y se mas inparcial moredador que estoi de solidarios segun paque asta los oooooo
    2016.eko irailak 19
  • Todos los inmigrantes, incluidos los musulmanes, tienen la obligación de integrarse en su país de acogida respetando sus leyes y costumbres, lo que no es óbice para que sigan manteniendo su identidad y costumbres en su entorno privado.
    2016.eko irailak 25
Gehienez 255 karaktere
Kontrako argudioak
  • Por otro lado, no tiene mucho sentido compararse con países con grandes déficits en muchos aspectos como igualdad, libertad de expresión y movimiento, etc. Prohibir determinadas prendas sería ponernos al mismo nivel.
    2016.eko irailak 13
  • La decisión de llevar o no llevar velo la tendrán que tomar las personas que lo utilizan, es algo muy personal y que por otro lado no hace daño al resto. Yo al menos no me siento capacitada para opinar sobre una prenda que no uso.
    2016.eko irailak 13
  • Estoy a favor de que la gente se pongan la ropa que se les antoje. No entiendo porque se arma tanto alboroto con esta cuestión ni tampoco porque se dice velo cuando se quiere decir pañuelo. ¿Porque no se pide lo mismo para las chulapas madrileñas?
    2016.eko irailak 17
Gehienez 255 karaktere
3 iruzkin
  • Faceless avatar thumb 70
    Zerbait esan nahi duzu?… iruzkindu eskaera hau
  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2016.eko urriak 24

    Estimado Santiago,
    En el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura hemos recibido y leído su aportación, y le agradecemos que, a través de este canal, comparta su punto de vista e inquietudes sobre temas educativos. Muchas gracias.

  • 2016.eko irailak 14

    La diferencia es que tú si quisieras llevar ese crucifijo lo podrías hacer sin ningún problema; la sociedad no lo pondría en tela de juicio.

  • 2016.eko irailak 12

    si se quieren poner el velo que lo agan en casa , la religion se vive por dentro .yo por llevar un crucijo de un metro colgando no soy mejor cristiano o un capirote .